De Miguel Hernández a Marcelino Camacho

 
Iroel Sánchez
Miles de personas acudieron a tributar su último adiós a Marcelino Camacho

Miles de personas acudieron a tributar su último adiós a Marcelino Camacho Foto: EFE

El diario español Público dio a conocer en un reportaje, realizado en ocasión del centenario del poeta Miguel Hernández,  que el desconocimiento de la obra del autor de Nanas de la cebolla, entre los adolescentes españoles, es bastante pronunciado.  Una profesora de Instituto, entrevistada por el diario se queja de que la obra del alicantino pase “casi desapercibida” para añadir que “de su figura como militante, ya nada de nada” reciben los alumnos.

Público indagó también entre los estudiantes:

“…sé que combatió en el bando republicano, pero nada más y que forma parte de la primera mitad del siglo XX”, afirma contundente Miguel, estudiante de 16 años. Es lo que ha oído en la televisión o leído en internet. Nadie se lo ha enseñado en el colegio. “A la Guerra Civil casi nunca llegamos y si se da algo es la historia militar. Te quedas con Buero Vallejo y con Lorca”, reconoce su amigo Álvaro.

Pareciera que la llamada  “transición a la democracia” ha sido más efectiva para borrar la memoria de los españoles que casi cuarenta años de dictadura franquista. Tras la muerte de Franco, la poesía de Hernández, musicalizada por Joan Manuel Serrat, se popularizó en España y Latinoamérica. Sin embargo, en un  reciente homenaje al poeta, el dirigente del Partido Comunista Español Felipe Alcaraz, insistía en que “no se mate otra vez al poeta ignorando su connotación política porque Miguel Hernández era, ante todo, comunista y un hombre con un gran compromiso político y social”.

Ahora que numerosos políticos españoles han tenido el decoro de inclinarse ante el dirigente obrero y comunista Marcelino Camacho, recién fallecido, sería bueno que recordaran también las palabras de Neruda sobre Miguel Hernández: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber…”. A diferencia de algunos de los que han acudido ante el féretro  de Camacho, Miguel Hernández pertenece a esa estirpe recogida en las palabras que todos recuerdan del histórico líder de Comisiones Obreras: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

Artículos relacinados en La pupila insomne:

 

This entry was posted in España, Literatura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to De Miguel Hernández a Marcelino Camacho

  1. ivan agirrexu says:

    LA DESMEMORIA HISTORICA USPICIADA EN ESPECIAL POR CARRILLO Y SU CORTE DE OPORTUNISTAS,HACE QUE SE OLVIDEN O NO SEPAN ALGUNOS QUE
    MIGUEL HERNANDEZ FUERA FIEL A SUS PRINCIPIOS REPUBLICANOS Y COMUNISTAS.
    CAMACHO RENEGO DE LA REPUBLICA,PARTICIPO EN EL CONGRESO DEL PC BAJO LA BANDERA FASCISTA,ACEPTARA LA MONARQUIA Y NO TUBO NECESIDAD DE TORCERSE PUES BENDIJO LOS FAMOSOS “PACTOS DE LA MONCLOA”DE TRISTE RECUERDO.COMPARAR A MIGUEL CON CAMACHO ES UN INSULTO A NUESTRO ENTRAÑABLE POETA.

     
  2. Fernando Salvador says:

    Entiendo yo que en el artículo no se compara a Camacho on el poeta Miguel Hernández sino se critica la falta de tributo a la memoria del poeta y sí se critica el uso oportunista de los políticos españoles de la muerte de Camacho.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>