Cuba entre Lincoln y Obama

 
Iroel Sánchez
Fidel ante el monumento a Lincoln

Fidel ante el monumento a Lincoln

“El Congreso tiene tres misiones. Una, pasar leyes. Otra, impedir que pasen. Pero la más importante consiste en asegurar que los asuntos se alarguen indefinidamente, que nada se resuelva por completo, que la agenda esté llena de pendientes… Si no, mi querido amigo, ¿qué hacemos aquí tú y yo? ¿Cómo justificamos la chamba, sino dándole “largas” a todos los asuntos?” Así dice una diputada a un colega en la novela La silla del águila de Carlos Fuentes, para ilustrar cómo funciona la democracia en México, algo extensible por demás a muchos lugares de este mundo que se sienten en condiciones de dar lecciones de democracia.

Fuentes denomina al legislativo mexicano del año 2020 -fecha en que se desarrolla su libro- “Congreso confeti” por la división partidista. Pero cualquiera, al leer el fragmento de su obra que encabeza este artículo, pudiera pensar en la situación que el bipartidismo estadounidense provoca con temas como el precipicio fiscal o las reformas migratoria y de salud.

Imponer al mundo que democracia es pluripartidismo, donde los políticos se acuerdan de los ciudadanos cuando hay elecciones y entre un período electoral y otro sólo sirven a aquellos que le financiaron la campaña, es motivo para el ejercicio de bloqueos, invasiones y bombardeos ordenados desde Washington.  Pero en un país como Estados Unidos, donde sólo el 11,7% de los trabajadores está sindicalizado, es imposible que como pidió Abraham Lincoln el mundo del trabajo anteceda al capitalMás cuando el mundo del capital está sobrerepresentado en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

El capital es el fruto del trabajo, y no hubiera existido sin el mundo del trabajo, que lo creó. El mundo del trabajo es superior al mundo del capital y merece la mayor consideración”, planteó el libertador de esclavos sobre cuya biblia Barack Obama ha jurado su segundo período electoral, ganado gracias a las jugosas aportaciones realizadas por “el mundo del capital”.

Sin embargo, Obama luego de evocar a Lincoln -asesinado hace casi siglo y medio- ha acusado a los dirigentes de Cuba, donde el mundo del trabajo aun prevalece sobre el del capital, de que su “ideología política tenga 50 o 60 años”.

En Cuba, donde las comisiones  de candidatura las presiden los sindicatos en cada municipio, se eligen este 3 de febrero los diputados a la Asamblea Nacional. Quienes hoy resulten electos tendrán a su cargo, entre otras tareas, aprobar un nuevo Código del trabajo que previamente será debatido por los trabajadores en todo el país, como antes sucedió con los Lineamientos Económicos y Sociales que guían los cambios que se están produciendo en la Isla.

La democracia de Cuba es perfectible, pero no funciona sólo una vez cada cuatro años, y será mejor en la medida en que logre representar más efectivamente en sus organizaciones políticas, de trabajadores, estudiantiles y sociales,  y también en sus legislaturas, la diversidad presente en la sociedad cubana, para realizar ese ideal de Lincoln de  Democracy for the people, of the people and by the people que cada vez parece estar más lejos de quienes pretenden darnos lecciones. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

30 Responses to Cuba entre Lincoln y Obama

  1. jose says:

    Esa democracia aqui no existe, es un espejismo en el que las personas no informadas, o mal informadas creen sentirse representadas, algunos son tan desabilitados mentales que ni se dan cuenta o lo ven como un cosa normal, el echo que en una campana de cuaquier tipo, tiene que estar involucrado miles de dollares en todo, y recibir de aquellos las donaciones para estas campanas, no reconocen que es una plutocracia mediatica, y al final solo representan aquellos que dieron los dineros, pero asi se piensa aqui, son tan esclavos de su desinformacion que dan lastima, por eso mataron al premio nobel Martin Luther, es los archivos del FBI aparecia como comunista este gran luchador de los derechos civiles, es una falta de respeto, jurar en la misma biblia donde lo hizo este gran hombre, o es que Obama nos sorprendera con algo?? con algun legado??? no lo creo, no tienen el valor historico, ni mucho menos el desapego al dinero que se tiene que tener, no tienen al ser humano como lo primero y lo mas importante, nooo no lo creo.

     
    • Mountrek says:

      Realmente no entiendo como se puede odiar tanto un estilo de vida y vivir en el, no entiendo como se puede ser cubano, defender tan fervientemente la causa que gobierna en tu pais de nacimiento y no vivir en el.

       
  2. Iroel;
    En Cuba la democracia no funciona ni cada cuatro años.
    ¿Qué es eso de que los diputados los eligen los elegidos en las circunscripciones?
    ¿De qué sirve un organismo político que lleve 50 años empantanado en la unanimidad, sabiendo que Raúl declaró la unanimidad como uno de los errores más dañinos en Cuba?
    ¿Por qué la única política divulgada es la del Partido Comunista?
    Puedes estar seguro de una cosa; algún día ustedes mismos van a calificar ese hecho de error.
    Debes saber que en USA se lleva a discusión del vecindario hasta la demolición de un edificio para construir un parque. Ustedes no acaban de darse cuenta de que el pueblo americano es responsable de la inmensa mayoría de los desmanes de su gobierno, como lo es el de Cuba de las imperfecciones de su sistema. El americano por elegir a los malos y el cubano por no elegir a los buenos.
    Por qué no eligen de presidente de USAmérica a un candidato que:
    _Abogue por el levantamiento del bloqueo a Cuba y restablecimiento de relaciones normales, expresando sus ideas en el corazón del exilio cubano.
    _Declare la ilegalidad de la Reserva Federal y la falta de respaldo en oro de su moneda.
    _Proponga el desmantelamiento de 160 bases militares alrededor del mundo.
    _Denuncie la sumisión de la política nacional a la de Israel.
    _Demuestre que no hay recuperación económica posible sin la erradicación de los gastos militares innecesarios.
    _Sea capaz de movilizar al estudiantado de las universidades de este país?
    La respuesta es dolorosa, pero cierta: porque no les interesa la profundidad del tema y prefieren continuar en el engaño.
    La simpleza del símil entre trabajo y capital de ambas sociedades es sorprendente en usted. Si el capital es el fruto del trabajo que en el capitalismo no se compartte como plusvalía y en el socialismo sí, entonces el capital también en Cuba debe estar por sobre el trabajo. Y si no es así por los siglos de los siglos el trabajador seguirá siendo ineficiente, robando, lucrando.

     
    • Los candidatos a diputados los seleccionan los electos en las circunscripciones para que después el pueblo vote o no por ellos. Eso es mucho más democrático que si los selecciona un Partido que vive del dinero de las corporaciones.
      ¿Qué unanimidad hubo en el debate de los lineamientos?Ninguna!
      La democracia burguesa es unánime en excluir cualquier idea que intente cuestionar el capitalismo.
      Quizá en EU puedan discutir la construcción de un parque pero si el 89% de los trabajadores no está sindicalizado, no pueden discutir ningún conflico ni derecho laboral.
      En Cuba fueron los trabajadores en Asamblea los que discutieron y decidieron los cambios, eso es imposible en EU, donde gobierna el capital.
      Aquí hay elecciones generales cada 5 años y asambleas de trabajadores todos los meses.

       
      • Los electos no tienen que seleccionar a nadie. El pueblo no tiene que votar lo que otro les ha seleccionado.
        Voy a ponerte un pequeño ejemplo. Se dijo que se iba a atender en el Congreso del Partido cada caso independientemente del número de planteamientos en las asambleas. No se trató el problema de la resistencia del pueblo manzanillero a las injusticias de Bayamo y te garantizo que ese tema sí se ha planteado a todos los niveles. Te puedo ofrecer datos exactos de las quejas y las respuestas de la Asamblea Nacional PP. Tú eres amigo de Delio Orozco y él es uno de los signatarios de una carta al respecto.
        La democracia burguesa sí trata de excluir y de hecho excluye cualquier idea que cuestione el capitalismo. Y tira bombas y vira los ejércitos contra los pueblos como en la Guatemala de Arbenz o el Chile de Allende. Pero recuerda todos estos procesos populistas actuales en Latinoamérica propiciados por la democracia.
        Lo bueno de la democracia (el mayor producto de exportación de USA) es que facilita los procesos reversibles.
        La democracia no hace al ciudadano sino al contrario. El ciudadano es un ente responsable que no necesita delegar en nadie para que piense o decida por él. Todo el problema de los extremistas comunistas cubanos de hoy día es que temen que la gente entregue sus conquistas en elecciones generales. El pueblo cubano votaría por mayoría por las gratuidades de la mal entendida justicia social.
        Iroel, en cuanto a las sindicalizaciones, no creas que porque la gran mayoría no milite en sindicatos esto es algo impuesto.
        Sucede que el gran motor de la economía es la pequeña empresa privada y ahí no entra el sindicato porque la gente no se convence de las peroratas de los sindicalistas. Yo trabajo en un Hilton hace muchos años y el sindicato ha tratado de entrar muchas veces infructuosamente. En esos días en que los sindicateros desarrollan su ofensiva proselitista, los dueños de los negocios contraatacan y prometen y hasta hacen su amenacita velada. En Tampa había hace unos años una poderosa compañía aronáutica de nombre Avionics que empleaba miles de trabajadores. El sindicato convenció y entró y ellos recogieron los cheles y se mudaron para otro estado, dejando colgados de la brocha a los infelices. Pero en libertad no se puede hacer un decreto prohibiendo que los dueños recojan y levanten vuelo.
        Sobre las Asambleas de trabajadores no tienes nada que enseñarme, te lo digo honestamente y sin ánimo de ofender.
        Una pregunta. ¿Crees que el Partido Comunista de Cuba necesitaría vivir del dinero de alguien siendo el dueño de todo?

         
    • jose says:

      En que estado vive usted que si van a demoler un edificio se reunen los vecinos????
      usted vive en los Estados Unidos sr Palomino?, en donde te echan de los trabajos sin ningun motivo, o donde lo crean para que no tengas derechos a los miserables ” beneficios por desempleo” por un corto periodo de tiempo,en ese Estados Unidos vivo yo, no se usted en cual vive, yo vivo en uno que por seguro medico de Humana, tienes que pagar por un plan familiar 1082 dollares mensuales y no te cubren totalmente, pues los famosos copagos te comen vivo, nota aclaratoria, ese amount de dinero no cubre el seguro dental si lo deseas o el de la vista….no se en que estado vivie usted o si vive, en Estados Unidos, donde aqui en Miami, la corupcion galopa dejando la estela de dinero detras, no se de que democracia habla usted ,porque esta que existe aqui ,esta yo no la quiero para Cuba y no creo que alla la quieran para nada, este circo solo donde existe el amor al dinero sin importar el ser humano para nada, solo en un sistema asi, que prefiere gastarse billones en armas y en la tv poner que ayudemos con las contrubuciones para el hospital que atiende a los ninos con cancer, solo en un sistema tan “democratico como este” funcion en este circo, deja , dejen a Cuba que va muy bien con su unico partido, pero con una concencion muy profundo de lo que es “Democracy for the people, of the people and by the people “”……

       
      • ValerioJ. says:

        jose, cuanto paga usted por su servicio de internet?

         
      • José;
        Vivo en Ybor City Tampa. Comuníquese a mi email gdscks@yahoo.com y podría mandarle una foto de una convocatoria a una asamblea de vecinos donde se quiera tratar un asunto como el de marras. Pero debe comprometerse a decirlo aquí ante todos los compañeros.
        En cuanto a los despidos del trabajo, me parece que usted no sabe que Florida es un estado Free Hire, donde te pueden despedir por ley sin ningún motivo. Hay otros estados diferentes. Por eso aquí la gente se muda de aquí para allá y de allá para acá.
        La compensación por desempleo es un tipo de seguro que los empleadores pagan al gobierno para que el desempleado obtenga un porciento de sus entradas si ha estado trabajando por un tiempo establecido. Los motivos por los cuales no tienes derecho son por desacato, insubordinación, faltas morales.
        El seguro médico es pagado por ambas partes, el empleado y el empleador que participa en el llamado seguro de grupo. Si tú pagas una cantidad el empleador paga mucho más, cuestión por la cual algunos pequeños negocios no pueden dar seguro a sus trabajadores.
        Cada plan tiene tantas variantes como combinaciones de contribuciones y costos existen. Pero debo decirte con toda honestidad que 1082 dólares mensuales por un plan familiar es demasiado exagerado, al menos para un seguro de grupo. El promedio estaría alrededor de 150 dolares mensuales, como el mío.Para visitar al doctor 40. Para un especialista 65. Una visita a emergencias 150.
        Usted puede no querer la democracia para Cuba, pero eso no es suficiente. Deje a la gente que decida por ella misma.

         
  3. 6deos says:

    €$pañi$tan entre Obama y la Merkel
    En el estado español ni el congreso ni el senado sirven absolutamente de nada, no se molestan ni con la pantomima, se turnan pá mangar, las ordenes dicen vienen de fuera y ell@s dicen las obedecen, cosas de la Plutocracia, esa que llaman d€mocracia y que ni siquiera garantiza poder ser explotad@ (35% de desempleo en Andalucía, entre los jóvenes el porcentaje es de mas del 50%).
    Mas de once millones de “españoles” , uno de cada cuatro, vive bajo el umbral de la pobreza, entre los inmigrantes no comunitarios la tasa es del 43,5%. Y esto no ha hecho más que empezar.
    La Rabia se está volviendo espesa, se masca y lo peor es que lo saben mejor que nosotr@s, nadie se cree que estén alejados de la realidad, ell@$ la modelan y nos empujan (queriendo o no) a la única salida. Correrá la sangre o nos seguiremos desangrando poquito a poco,
    como €$clavo$.
    Salú y Libertá

     
  4. Antonio Urquiza says:

    Alto y claro, Iroel. Mas claro ni el agua. Eso es lo que en el fondo no quieren que vea el pueblo de EU mediante prohibiciones y restricciones al derecho consitutucional de viajar a Cuba y donde lo deseen.

     
  5. Aída Espino says:

    Iroel:
    ¡Bravo!
    Los pueblos como el norteamericano no conocen la verdadera democracia; pues les lavan el cerebro con la televisión día y noche. Hace rato dejaron de percibir la realidad.

     
  6. ES UN HECHO QUE LA DEMOCRACIA CONLLEVA NECESARIA E INEVITABLEMENTE DERECHOS ECONOMICOS, SI CUBA NO HUBIERA SUFRIDO Y SUFRIERA BLOQUEO ECONOMICO PUDIERA DEMOSTRAR CON MAYOR PROFUNDIAD LAS BONDADES DE SU POLITICA SOCIAL HUMANISTA Y REVOLUCIONARIA.

    A PESAR DE SUS LIMITACIONES MATERIALES HA SIDO RECONOCIDA POR SUS AVANCES EDUCATIVOS, DE SALUD, DEPORTIVOS Y EL PROFUNDO SENTIDO SOLIDARIO DE UNA REVOLUCION QUE CUIDA DE SUS CIUDADANOS.

    UN SALUDO REVOLUCIONARIO,

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA NICARAGUENSE.

     
  7. PIM says:

    ¿A qué votar, si iban diciendo ya los ciudadanos, si nuestro voto libre y aislado nada ha de poder contra el voto organizado del Partido? , Así señaló Martí valorando el voto en las elecciones de 1880 en EEUU, los años han pasado pero el poder aplastante del dinero partidista en la elecciones norteamericanas condena a la obligada opción de un democra – republicano, para los votantes que jamás podrán disponer de un candidato con méritos, pero sin fortuna.

     
  8. Mayte says:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE DEFIENDEN A NUESTRA LINDA PATRIA, CLARO QUE SOMOS LIBRES, NO CONOCI EL CAPITALISMO DE NIÑA, PERO MIS PADRES FUERON VICTIMA DE ÉL, LO CONOCI DE GRANDE, Y NO CREO HOY SEAN MEJORES QUE ANTES, AL CONTRARIO, EL HABER PASADO TANTOS AÑOS LOS HACE MAS AGRESIVOS Y MATERIALISTAS, ASI LO REPRESENTAN, ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE HOY GOLPEA A LA HUMANIDAD, Y POR OTRO LADO, NUESTRO COMENDANTE FIDEL NO HABERSE DEJADO PONER EL PIE, Y AL LADO DE ÉL TODO UN PUEBLO, ES LA MAYOR DERROTA PARA UN REGIMEN TAN ARROGANTE.
    NO SOMOS PERFECTOS, PERO NOS ACERCAMOS, Y MUESTRA DE ELLO ES QUE TANTOS MILLONES DE PERSONAS, LA MAYORIA PREPARADA POR UNIVERSIDADES RECONOCIDAS ANTE EL MUNDO, UNA ASAMBLEA, UN CONSEJO DE MINISTROS NOS PUEDA ENGAÑAR, AL CONTRARIO, NOS ALUMBRAN CADA VEZ MAS, NOS INSPIRAN TODA LA CONFIANZA QUE MERECE UN SER HUMANO.
    UN EJEMPLO DE LIBERTAD PARA EL MUNDO, Y QUE NO TIENE QUE VER CON EL DINERO, EN CUBA, AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION, SE RECOGIERON NIÑOS SIN FAMILIA, SE ABRIERON CENTROS DONDE ESE NIÑO FUE EDUCADO Y HOY MAGNIFICOS TRABAJADORES, OBRA DE UN PAIS LIBRE DONDE PREDOMINA EL HUMANISMO, SOLO UNA REVOLUCION COMO LA NUESTRA, ESOS NIÑOS AQUI EN CUBA SON LLAMADOS “NIÑOS DE LA PATRIA” SU MADRE? LA REVOLUCION!!, EN EL CAPITALISMO, SON “NIÑOS DE LA CALLE” ASI NACEN Y CRECEN, ENTONCES? CUAL ES ESA LLAMADA LIBERTAD? NO SE COMPAREN POR QUE PAGUEN O NO UN SERVICIO DE SALUD, PORQUE NO PENSAR EN ESOS QUE NO TIENEN PARA PAGAR NI EL PLATO DE COMIDA QUE NECESITAN? ESA ACCION ES LA QUE NOS HACE DISTINTOS E INCOMPARABLES, ESO ES LO QUE DEFENDEMOS, ES LO QUE HACE QUE AMERICA LATINA SE LEVANTE, “POR LOS POBRES DE LA TIERRA”

     
  9. Julio Cardet (@JulioOmarCL) says:

    “Deje a la gente que decida por ella misma.” ??????
    En Cuba ya está decidido por la mayoría. No queremos la “democracia” burguesa, decidimos la nuestra y hasta ahora queremos mantenerla. Si algún día se cambiara algo, no será para favorecer a los que pagan si no a los que trabajan.
    Está demostrado por años que mientras la salud de las personas sea un negocio,todas las cuentas se sacan para mejorar el bolsillo de los dueños de la salud, o los ladrones, o los estafadores y no de la población; además no se prioriza la medicina preventiva, por lo que representa en ganancias para las farmacéuticas en detrimento de la salud de las personas y aportando asimismo más para los bolsillos mencionados.
    La democracia de U$América envía soldados a cualquier parte del mundo para “defender a sus poblaciones” masacrándola e imponiendo gobiernos (de los que besen sus pies). Pero se necesita seguro o efectivo para defender la salud de sus propios ciudadanos. ¡Que democracia tan absurda! Con una pequeña parte de lo que se gastan en “defensa” (que significa, para el gobierno de U$A, agredir a otros) todos los ciudadanos de ese país tendrían asegurado, en el país de los “derechos” y la “democracia”, el de la salud.
    Le recomiendo que, desde posiciones de defensa de esa “democracia”, se abstenga de hablar de Cuba que es un ejemplo en el mundo de la defensa de la salud de su población, con índices parecidos, o por encima en muchos casos, a los países más desarrollados en ese sentido a pesar del bloqueo impuesto por el país de la “democracia”.
    Por otro lado me gustaría ver esa “convocatoria a una asamblea de vecinos” que sería una verdadera curiosidad (no se a quién pretende engañar con eso). Publíquela usted.
    Aquí ya se está convocando a la discusión, por parte de todos los trabajadores, de la nueva legislación laboral que se adaptará a los cambios que hemos decidido hacer los cubanos en nuestro sistema, sin que eso signifique un retroceso a la “democracia” al estilo burgués,pero sí a seguir nuestro avance por el camino socialista.
    Si necesita conocer el apoyo de la población en Cuba a su sistema, vea los resultados de las elecciones y saque conclusiones sobre bases reales; un sistema que ha logrado algo casi impensable para otros muchos países.

     
  10. jose says:

    Ya Iroel respondio por mi, gracias Iroel!!!, pero yo se que la florida es un estado Free Hire, eso lo se si lo vivo por muchos años, todo como usted lo pinta es muyyyy bonito, pero en la vida real los trabajadores no tienen derechos, y viven con la incertidumbre de que en cualquier momento por cualquier situacion te echan a la calle, o es mentira, ahora bien despues veremos si usted tiene derecho o no al unemployment benefits, eso es despues pero a lo que me refiero es presisamente a eso, lo del seguro medico es pura verdad , yo y mi esposa no tenemos seguro porque no lo podemos pagar, y como yo donde trabajo un monton, son mas lo que no pueden pagarlo y los copagos te comen …. bien sabido es que la industria de la medicina es super lucrativa, trabaje y la conosco, ver a un ser humano enfermo como una mercancia es una cosa…abominable…
    lo de la reunion, lo unico que conosco son los boardmeeting que se hacen en los condominios ect, ….hasta donde yo se….para discutir planes, cuanto se va a pagar, algun que otro tema y ya…

     
  11. jose says:

    Bueno gracias por responderme si usted lee bien lo que puse, creo que la respuesta de Iroel es mas que suficiente(Gracias Iroel) claro que se que vivo en un estado Free Hire, que le da derecho a sacarte por cualquier motivo, y usted lo sabe, esos motivos que usted expone son los que dicen la ley(que esta supeditada a los que tienen los dinero,….o no???) muy pocas veces las personas comenten esos tipos de errores, aca todo el mundo aguanta lo indecible en los trabajos con la famosa frase…” es que tengo que pagar los billes”…o no???? miles de injusticias se cometen todos los dias, o no??? lo de las reuniones , no es relevante pues nadie se reune para las cosas verdaderas necesarias para la comunidad( solo en los condominiums) es una sociedad egoista ,centrada en el dinero,dinero,y mas dinero ..o no????, lo del seguro medico es una de las tantas estafas de aqui, trabaje en la industria y creame no tiene idea de lo inhumana que son las medidas y las polizas me fui, porque no soportaba ver como trataban a un cliente, en ves de a un paciente…….

     
  12. jose says:

    Ahhh porque ahora eres de inmigracion??? ahhhhh esa es tu salida a un debate tan simple como este? Quien odia a quien???quien agrede a quien??? quien hace actos terroristas contra quien? porque para vivir aqui,tienes que odiar a Cuba y estar de acuerdo con las crueldades que se comenten contra mi patria? porque reciben al primer secretario de partido Comunista Chino con honores aqui? porque a los Emiratos Arabes tambien si alli, una mujer vale menos que una cabra? porque entonces los Estados Unidos bastion de la lucha contra la democracia tiene relaciones con gobiernos comunistas como china, y antidemocraticos (segun la vision norteamericana) y no con Cuba??? porque usted se toma o quien la da el derecho de hablar por miles de personas que se ganan el pan de cada dia trabajando??? porque tiene uno que odia a Cuba , a mi no me hizo nada???? al reves me dio mucho….porque usted piensa tan mononeuralmente?? aqui el que odia es usted…..yo no odio, Cuba no me formo asi…..

     
  13. jose says:

    Iroel uno tiene que vivirlo , creeme hermano, cuando uno lo vive….es que entiende,que valora lo que dejo, cuando uno ve toda la pudredumbre de los terroristas ,cuando uno ve la mentira todo los dias contra Cuba, cuando uno vive y siente el odio enfermizo, hacia nuestra patria, uno empieza a cambiar a tomar conciencia, le da nauseas tanta m…..alrededor de uno, pero uno se da cuenta ,y es a grandes rasgos lo que paso conmigo, y somo muchos….pero aca existe mucho miedo a expresarse, hablar…..es duro creeme…muy duro..

     
  14. josé says:

    además lo que funciona en ésta democracia es el dinero,que intereses puede defender un millonario?,los intereser de los millonarios,así de simple,sindicatos porqué no lo dejan entrar ,púes porque entonces los trabajadores tendrían unos pocos derechos y eso es inaceptable para los dueños,asi que deja la muela ,aquí todos sabemos que derechos no tenemos y punto.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>