Impublicable: Cuba y Brasil hacen más contra meningitis en África que las transnacionales y BillGates (+ video)

 

José Manzaneda*

Meningitis, Central AfricaLa “cooperación triangular Sur-Sur-Sur” consiste en que entidades de dos países del llamado Tercer Mundo se unen para ayudar a un sector de población necesitada de un tercer país también del Sur. Un ejemplo de ello es el apoyo para la vacunación contra la meningitis de millones de personas en varios países de África que, desde hace años, llevan a cabo Cuba y Brasil (1).

Esta iniciativa de Cuba y Brasil, aunque sin duda sorprendente –y relevante, por tanto, desde el punto de vista informativo- ha sido ignorada por la gran prensa de los países ricos, a excepción de algunas revistas especializadas.

Y es que las grandes compañías farmacéuticas de estos países ricos, que a su vez son importantes clientes publicitarios de dichos medios, salen bastante mal paradas de esta historia. Veamos por qué.

A mediados del año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un SOS internacional: necesitaba la producción masiva, al precio más bajo posible, de la vacuna polisacárida contra la meningitis A y C, con destino a 23 países del llamado “cinturón de la meningitis” de África, que se extiende desde el oeste de Senegal hasta el este de Etiopía, y donde viven 430 millones de personas. 

Sólo una empresa transnacional (la “Sanofi Pasteur”) fabricaba estas vacunas pero, debido a su baja rentabilidad económica, había reducido drásticamente sus volúmenes de producción, algo que ponía a África al borde de la emergencia sanitaria.

La OMS pidió entonces a laboratorios públicos y privados de todo el mundo que dieran un paso al frente y encontrasen la manera de fabricar millones de vacunas baratas. Ninguna multinacional respondió, pero sí lo hicieron dos laboratorios públicos, curiosamente de sendas naciones del Tercer Mundo. El Instituto Finlay de Cuba y el Instituto Bio-Manguinhos de Brasil se asociaron para la creación de la vacuna vax-MEN-AC, específica para los tipos de meningitis que afectan a la región africana (2). A partir de entonces, en Cuba se produce el principio activo, y en Brasil se desarrolla el resto del proceso industrial, incluyendo la liofilización y el envasado. El precio final de cada dosis se redujo casi 20 veces: de los cerca de 20 dólares de la vacuna comercializada por la citada multinacional a menos de 95 centavos (3).

Esta alianza entre Brasil y Cuba ha permitido fabricar desde entonces 19 millones de vacunas para África, que son adquiridas y distribuidas por entidades como la propia OMS, UNICEF, Médicos Sin Fronteras o la Cruz Roja Internacional.

En un artículo reciente, publicado por la prestigiosa revista científica norteamericana Science, Halla Thorsteinsdóttir, investigadora de la Universidad de Toronto (Canadá), ensalzaba este gran ejemplo de “cooperación sur-sur” y proponía fomentarlo en todo el mundo (4).

Recordemos que los gobiernos de Brasil y Cuba han seguido colaborando en otros proyectos sanitarios de cooperación triangular Sur-Sur-Sur. Por ejemplo, ambos países apoyan, desde hace varios años, a la reconstrucción del Sistema de Salud Pública de Haití (5).

Pero –a pesar de su relevancia informativa innegable- este tipo de iniciativas de cooperación a gran escala no merecen ni el más pequeño espacio en los grandes medios internacionales, ubicados en el Primer Mundo. Algo que contrasta con la cobertura periódica de las acciones sanitarias en África que son financiadas –por ejemplo- por la fundación del multimillonario Bill Gates (6); o de proyectos de mínimo impacto, sostenidos por empresas privadas (7), algunas del propio ramo farmacéutico, a partir de sus presupuestos de marketing social corporativo (8).

La razón del silencio mediático acerca de iniciativas como las de Cuba y Brasil, es que éstas contradicen de raíz conceptos convertidos en verdad incuestionable por la línea editorial de los grandes medios.

Uno, que la única forma posible de cooperación internacional es la llamada “cooperación Norte-Sur”, es decir, la entrega de recursos desde los Países del Primer Mundo a los del Tercero. Esquemas de cooperación Sur-Sur como éste, sin embargo, así como los programas educativos, sanitarios, alimentarios o culturales de Cuba en decenas de países pobres, desmontan absolutamente este concepto (9).

Una segunda idea es que el mercado y la empresa privada –en este caso, las multinacionales farmacéuticas- ofrecen soluciones más eficientes a las necesidades de la población que las iniciativas públicas. La cooperación cubano-brasileña en África demuestra justo lo contrario: millones de seres humanos desatendidos por el mercado -que solo actúa por rentabilidad-, consiguen solución a una necesidad vital a partir de la voluntad política de dos gobiernos, ambos –curiosamente- con orientación de izquierda.

*Coordinador de Cubainformación

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GDpLV5vyt8g]

(1)   http://esmateria.com/2012/12/20/el-ano-que-america-latina-curo-a-africa/

(2)   http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/29/1236594-brasil-y-cuba-se-asocian-exitosamente-para-combatir-meningitis-en-africa

(3)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/23/colaboran-ciencia-cubana-y-brasilena-para-controlar-meningitis-en-africa/

(4)   http://forjandofuturos.wordpress.com/2012/12/24/destaca-revista-science-alianza-cuba-brasil-en-vacuna-contra-meningitis-cuba-brazil-senegaletiopia/

(5)   http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/haiti/de_nuestros_reporteros/noticia-86.html

(6)   http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330099718_100734.html

(7)   http://www.elmundo.es/yodona/2012/03/02/belleza/1330695911.html

(8)   http://www.eldiariomontanes.es/v/20100207/economia/destacados/industrial-farmaceutica-cantabria-solidaria-20100207.html

(9)   http://africando.org/ong/prensa-para-pensar/vacunas-cubanas-que-cruzan-fronteras/

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, José Manzaneda, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Impublicable: Cuba y Brasil hacen más contra meningitis en África que las transnacionales y BillGates (+ video)

  1. Vicente Carvajal says:

    Esto es algo de relevancia máxima y por lo tanto, tratan de ocultarlo al máximo. Es increíble el cómo manipulan a su antojo la información, los grandes medios. Nada nuevo bajo el sol. Felicitaciones a los que no siguen la senda perversa del mercado en este mundo y le dan algún sentido a la palabra humanidad.

     
  2. Liliana Garcia Arroyo says:

    Me uno al comentario anterior. HAY ESPERANZA.

     
  3. Miguel A. says:

    Es sabido que las industrias farmacéuticas son después de las armamentistas y las petroleras, las de mayores ganancias; pero dedican muy poco de sus investigaciones a erradicar enfermedades por las que mueren millones de personas en el mundo, aún en los países más desarrollados.

    Esto decía el ensayista argentino Mario Bunge en una entrevista:
    “A las compañías farmacéuticas les conviene mucho seguir produciendo drogas exitosas, les reporta más ganancias producir Viagra que ensayar nuevas drogas porque los ensayos son muy costosos. Un artículo reciente del Medical Journal demuestra que destinan solamente el 1,7% de su ingreso a la investigación que se termina haciendo principalmente en las universidades y en los institutos estatales de EE.UU., Alemania e Inglaterra. Han decidido cerrar laboratorios que tenían 5 mil investigadores; claro, no eran los de primera, porque la industria con esa miopía que la caracteriza empleaba a investigadores de segunda o tercera. Los de primera están en la universidad y los que trabajan en las industrias, con muy pocas credenciales, lo hacen para ganarse la vida, en cambio los otros lo hacen por curiosidad. Es una crisis tremenda porque hay miles y miles de farmacólogos desocupados que podrían estar, bajo dirección competente, buscando nuevos remedios.”

    Esta cooperación entre Cuba y Brasil (la India y Sudáfrica también investigan y producen medicinas para el tercer mundo) muestra el camino a seguir.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  4. Saludos compañeros y camaradas: Existe una angenda de los anglosajones de que mueran personas inocentes, porque el mundo está superpoblado, las multinacionales yanquis NUNCA ayudarán a otros pueblos que necesitan medicina y ayuda médica. Es uno de los propósitos del sistema capitalista y el Nuevo Orden Mundial.

    Solidaridad con los billones de seres humanos que necesitan de toda nuestra ayuda.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  5. Miguel says:

    Mis felicitaciones a Cuba y Brasil por esta cooperacion para aliviar enfermedades en paises del mal llamado 3er. Mundo, Estas informaciones son muy importantes que sean conocidas, ya las he enviado a todas mis amistades y las colge en F’Book.
    Un abrazo Compañeros desde Australia
    Miguel

     
  6. Arnaldo says:

    Quien a dicho que las trasnacionales farmacéuticas no cooperan!!!ellos si lo hacen raudos y veloces,solo que su mision no es la de salvar vidas en su mayoria sino exterminarla ej.de dode salio el H1N1?pues de laboratorios farmacéuticos casi en quiebras ó se olvidaron!! de donde salieron todas las plagas y las enfermedades que azotarón a cuba en los años 60 y 70 del pasado siglo y que hoy sigen azotando a poblaciones enteras, yo estoy claro que de estos mismos laboratorios,entoces si cooperan!!!solo que con su bolsillo la humanidad no les interesa.es por esto que yo amo tanto esa Islita y la defiendo donde quiera que me pare, y digo como en este poema de Bonifacio Byrne

    Mi Bandera

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste… !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

     
  7. Arnaldo says:

    Les pido que se interprete bien la quinta y ultima estrofa.Gracias Iroel,desde alemania leo todas tus publicaciones y estoy al tanto de todo lo concerniente a cuba y latino america.un saludo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>