¿Que ocurrirá hoy en Venezuela?

 
Ángel Guerra Cabrera

chavez5Estados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe “blando” al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que reeligieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

El vicepresidente Nicolás Maduro y otros funcionarios han explicado con toda precisión las disposiciones constitucionales que rigen mientras dure la recuperación del presidente y han subrayado por qué el 10 de enero no es una fecha fatal en que Chávez esté obligado a juramentarse como presidente, como afirman las bocinas mediáticas. Han llamado a la  movilización popular antigolpista y rechazando terminantemente la anticonstitucional exigencia del cabecilla contrarrevolucionario Henrique Capriles para que asuma interinamente la jefatura transitoria del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Sin embargo, la mafia mediática trabaja a tiempo completo para hacer creer a las audiencias que existe un vacío de poder que no es llenado porque el liderazgo bolivariano se conduce fuera de la ley.

La oposición actúa como si Chávez ya hubiera muerto, como si no hubiera un pueblo dispuesto a todo por defender su revolución y su líder y unas fuerzas armadas con jefes patriotas y constitucionalistas. Como si no existiera una dirección política colectiva unida y cohesionada, hecho comprobado desde antes de las elecciones del 16 de diciembre y hasta la fecha, periodo en que Chávez ha estado en Cuba. Precisamente a instancias de Cabello la mayoría bolivariana de la Asamblea Nacional concedió permiso a Chávez para dedicar todo el tiempo necesario a su recuperación.

En correspondencia con Washington la oposición ha ido subiendo su apuesta subversiva y llamó a un paro “cívico” para hoy, cuyo fracaso es seguro. Lo que sí veremos hoy en Venezuela es  las calles inundadas de pueblo al grito de Todos somos Chávez y la presencia solidaria de varios líderes latinoamericanos.

Los pulpos mediáticos mienten sin pausa y ceden al morbo y la necrofilia como desea el imperio. Todos: CNN, Televisa y sus homólogas de habla hispana, ABC y El País de Madrid y sus iguales latinoamericanos de la Sociedad Interamericana de Prensa  siembran cizaña y repiten  que el gobierno venezolano no informa sobre la salud  de Chávez.

Sin embargo, resulta inocultable la clara voluntad política del liderazgo bolivariano de informar con transparencia sobre la evolución del mandatario. Ella comienza por la valiente y detallada explicación sobre su estado de salud y eventuales consecuencias políticas de la nueva operación brindada en cadena nacional el 8 de diciembre por el propio Chávez. Después han seguido 27 reportes oficiales. Suficientes para que cualquier persona con instrucción media pueda hacerse una clara idea sobre la salud del presidente, aunque Chávez sea tan querido y entrañable que millones quisiéramos conocer su evolución en tiempo real y al detalle.

Sobre la claridad de los partes gubernamentales me limito a citar parcialmente el emitido en cadena nacional el 3 de enero en ocasión de haber surgido nuevas incidencias en el periodo postoperatorio del presidente: “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a… Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones… del… 7 de octubre y acabar con la Revolución … liderada por Chávez…”

Twitter: @guerraguerra

Artículos relacionados:

This entry was posted in Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to ¿Que ocurrirá hoy en Venezuela?

  1. sara rosenberg says:

    Hola Iroel, te mando este artículo, por las dudas te interese publicarlo, y si no, otra vez será. Excelente blog, ayuda a soportar con pupila insomne este horror que nos rodea. Un abrazo, Sara.

    El 10/01/2013, a las 06:02, La pupila insomne escribió:

    > >

     
    • Querida Sara. Gran alagría saber de ti.
      El artículo no está acá, parece no se copió. ¿Puedes volver a ponerlo? Te escribí también por email por si puedes enviármelo por esa vía.
      Un fuerte abrazo.
      Iroel

       
  2. MARTHA LIDIA FERREIRA says:

    El enemigo acecha y, oportunistamente, como siempre, en la oscuridad, como actúan los traidores, espera lograr sus GANANCIAS. El pueblo resiste y avanza, aunque pretendan ignorar su voluntad.

     
  3. Eugenio Diaz says:

    Alguien podría aclarar a los lectores de este blog en qué se basa el Señor Guerra para afirmar que en Estados Unidos se prepara una invasión militar contra Venezuela para apoderarse de su petróleo. Alguna evidencia, algún dato, algo que permita justificar tal afirmación. No es eso también una “mentira mediática”?

     
    • No hay datos: jamás Estados Unidos ha invadido un país para apoderarse de su petróleo, lo de Iraq jamás ocurrió. Tampoco EU ha invadido países latinoamericanos con el pretexto de proteger ciudadanos y propiedades nortamericanas ante conflictos internos: Granada y Panamá son literatura de ficción.

       
      • Eugenio Diaz says:

        Asumir como datos de una invasión a Venezuela las invasiones a Irak, Granada y Panamá es lo mismo que decir, como dice la derecha de Miami o de Caracas, que Venezuela es un satélite de Cuba y que Chávez está secuestrado en La Habana o que La Habana prepara una invasión a ese país suramericano. Cuba organizó guerrillas en América Latina en los años 60 y 70, incluida una guerrilla en Venezuela, y no por eso se puede afirmar que ahora se propone hacer lo mismo. Esas afirmaciones son tan poco serias como las de Fox, CNN, ABC y El País. A la hora de la mentira y el terrorismo mediático ustedes son iguales a sus enemigos.

         
        • Claro, porque Cuba a diferencia de EU ha invadido muchos países para copntrolar su petróleo, secuestra y tortura personas sin juicio y Guantánamo traídos mediante vuelos secretos de la CIA. Jajaja
          Al igualar víctimas y victimarios: movimientos deliberación nacional con marines del país más poderoso del mundo, haces lo mismo que CNN, ABC Fox, CNN y El País. Túe eres igual que nuestros enemigos.
          Gracias por demostrarlo.

           
          • Eugenio Diaz says:

            ¿Víctima? ¿Un gobierno que ha controlado un país por 54 años, con dos líderes únicos y un mismo partido? ¿Que contó con subsidios millonarios de la Unión Soviética y que cuenta desde hace diez años con subsidios petroleros de Venezuela? Esa no es precisamente la condición de una víctima. Esa es la condición de un poder absoluto de medio siglo sobre una pequeña isla del Caribe. A la hora de mentir, manipular y reprimir, los grandes imperios y las pequeñas dictaduras no se diferencian demasiado.

             
          • Fernando says:

            Al final terminas hablando como la cloaca mediática: Para ti el comercio justo se llama subsidio. El país que ha matado miles de cubanos mediante el terrorismo es igual al país que ha sufrido esas muertes como represalia por querer ser libre.
            Sobran las mentiras y manipulaciones de EU en estos años.

             
          • Eugenio, creo que Fernando lleva razón. Empezaste tomando distancia de la maquinaria para luego quitarte el mascarón…
            Creo que por ahora is enough

             
          • Un gobierno que sacó a Cuba de las garras de una verdadera dictadura, que asesinaba y torturaba; un gobierno que le enseñó a su pueblo a leer, escribir y pensar; un gobierno que protege a sus ciudadanos, un gobierno que a pesar del bloqueo ha desarrollado el país que muestra hoy cifras envidiables en el aspecto social; un gobierno que a pesar de la crisis económica mundial ha llevado al país a lograr ligeros crecimientos económicos; con lideres que se la jugaron siempre por defender a sus compatriotas y que han estado en la primera linea de combate y que son respetados en el mundo entero y apoyados por la mayoría de los cubanos. El comercio con la Unión Sovietica trajo ventajas para nosotros, pero también para ellos y en cuanto al petroleo venezolano, se paga cada barril al precio establecido y con facilidades de pagos como se hace en el mundo entero (y más entre amigos).
            Los que quieren el poder absoluto sobre esta isla (más bien archipiélago), son los yanquis que en su afán por lograrlo mantienen un bloqueo económico y comercial que le ha costado a Cuba un millón de millones y 3000 vidas por actos terroristas.
            Pero el tema es Venezuela, un país donde la “democracia” y la aristocracia había privado a sus habitantes de sus riquezas, donde los niños morían (literalmente) de hambre o de enfermedades curables, donde la delincuencia atrapó a muchos, donde las diferencias de clases eran inconmensurable grandes, donde las cifras de analfabetismo eran enormes; donde hoy casi todos sabe leer y escribir, son atendidos por médicos de forma gratuita, nadie muere ya de hambre o enfermedades curables, ha disminuido el índice de delincuencia, nadie se roba las riquezas del país, las que se reparten entre todos a través de obras sociales, donde hay un gobierno para el pueblo que lo eligió y que lo apoya en mayoría y por eso lo difaman. Hoy en Venezuela la gente si apoya a su gobierno democráticamente elegido, a Chavez como su líder y a su equipo de gobierno como los representante de sus deseos y ejecutores de sus sueños.

             
    • Frank says:

      En que te basas tu para defender tan desinteresadamente a los EEUU?

       
  4. patricio moya says:

    Realmente el problema es ese; el que el compañero presidente “Chávez sea tan querido y entrañable que millones quisiéramos conocer su evolución en tiempo real y al detalle”.
    Saludos.

     
  5. Luis Hernando says:

    Ayer, he visto las ‘noticias de Euronews’. Exponientes de EE. UU decían que ellos a pesar de las retoricas antagonistas de Hugo Chávez, hacia ellos, que los esfuerzos por seguir trabajando por una Venezuela justa y pluralista seguian adelante. Que evidentemente tenían que ayudarles a combatir las drogas y que desde ya comenzarían a tomar medidas. Un ejemplo sería el nombramiento de diferentes embajadores…
    Se le puede llamar ‘retórico’ a mensajes que sean ciertos?

     
  6. Ercumbaldo says:

    Cuba ha enviado guerrillas al Africa(con el Che) y a muchos paises de america latina, ha entrenado a los guerrilleros en bases de Camaguey(Paso de Lesca) y eso que es una pequeña isla bloqueada

     
  7. fernando says:

    Y Julio, Jose, Nivaldo, Elpidio, Silvio, Ernesto, Raul, Antonio, Lucía, Luis, Miguel, etc etc etc, todos la misma persona, primera y plural, nosotros, el pueblo cubano..

     
  8. Lucy says:

    Rafael, Eugenio, Ercumbaldo ¿Uno para todos y todos para uno? Percibo que tienen muchas ansias de expresarse, derecho que el editor del blog les respeta más de lo que muchos quisieran. Evidentemente se aburren donde viven, probablemente en una de esas “democracias” como las que ha denunciado la Sra. Rosemberg en su artículo “Chavez somos todos y todas, menos los oligarcas y sus representantes” (que ustedes por cierto no han comentado) Una “cracia” muy del “demo”, verdad? Me imagino que en torno a ustedes no hay ninguna injusticia contra la que luchar, ningún derecho humano violado, ningún poderoso abusador contra el que haya que librar una batalla, no hay nadie cerca angustiado por la precariedad o la incertidumbre de la vida, una vida cuyo control está en las manos de quienes detentan el poder, no el formal, no, el real, el de los cientos y miles de millones de dólares, esos para quienes ustedes NO EXISTEN. Ustedes, allí donde viven ¿transforman o fundan algo? De aquí se fueron ¿Entonces qué? Ese lugar en el mundo que escogieron para vivir, ya que no supieron crecer en el lugar donde Dios los sembró, debe necesitar mucho de esa energía transformadora con la que nos dotó nuestro Creador. O acaso los señoritingos tienen miedo o pereza. No me imagino lo que hubiera sido de este país con “luchadores” como ustedes. Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí y un larguísimo etc. les hubieran, cuando menos, despreciado. Estén más dispuestos al sacrificio, al de verdad, y menos a los verdes. Pacotilleros no van a transformar para mejor, nada en este mundo. Por cierto, debieran abstenerse de ataques personales contra Iroel. Estén o no de acuerdo con él, quienes realmente le conocen, le admiran y le consideran una persona muy valiosa. Su obra, que es su vida, habla por él. Organizó las mejores Ferias del Libro que recuerde. Durante su mandato se lograron importantes mejoras en las retribuciones a los escritores, fortaleciendo el derecho de autor; rescató autores y obras; muy buena literatura fue publicada durante su mandato. Ha trabajado siempre con una pasión, una entrega y un desinterés poco vistos. Coadyuvó de forma decisiva a la creación de espacios para el debate, de los más fuertes que yo haya presenciado, cuando aún no había Lineamientos. Recuerdo especialmente aquélla Feria del Libro donde se debatió sobre el llamado Quinquenio Gris. Desiderio Navarro, Ambrosio Fornet, Antón Arrufat, Reinaldo Gonzalez, Graciela Pogolotti , Heras Leon, por solo citar algunos, presidiendo las salas. Los recuerdo analizando, criticando durísimo, debatiendo de forma honesta y valiente, fue un anticipo de lo que después sería el histórico Congreso de la UNEAC. Recuerdo también aquellas Lecturas Frente al Mar, un proyecto perfumado de salitre y coloreado de atardeceres habaneros, con poesía y música, que nos hicieron seres humanos más elevados. Recuerdo a Iroel junto a Cuca, a quien me consta que respetaba y admiraba muchísimo, Vicepresidenta del ICL, una muchacha de un temple y un valor excepcionales, una genio que controlaba hasta los más mínimos detalles de aquella monstruosidad de Feria. Ambos tienen una capacidad de trabajo y de organización como pocas veces se ha visto y una sencillez que conmueve. Iroel se ha consagrado al trabajo útil y lo hace por pasión, no ha recibido nada a cambio, y cuando digo nada no es una metáfora, es NADA. Solo por eso es grande. Lo único que posee es su libertad y tiene todo el derecho a ejercerla, a pensar y hablar sin hipocresía y ustedes debieran tener la decencia de respetarle, y así demostrar que admiten la diversidad que tanto pretenden defender, aunque la oreja peluda de la intolerancia sobresalga por encima de vuestras caperuzas, delatándoles.

     
  9. y médicos, maestros a muchos lugares donde EU sólo esquilma y envía soldados.

     
  10. Richard Holdford says:

    El caso es que las declaraciones de los EEUU han sido las mas moderadas de la historia ,pero enCuba se vive de Condenar al imperialismo Yanki ,y el que no lo hace no publica y viceversa.
    El pueblo Cubano no tiene acceso a la prensa internacional` y tiene que tragarse lo que Uds les dicen .

     
  11. Se cae tu teoría: Este artículo se publicó también en el diario La Jornada de México, donde supuestamente hay una “prensa libre”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>