Año Nuevo

 
Lázaro Fariñas

revolucion cubana 1Ha comenzado un nuevo año, dejando para el recuerdo el que acaba de terminar. En realidad, nada extraordinario pasa cuando dejamos atrás el 31 de diciembre y comienza el primero de enero, a no ser que, obra del destino, la casualidad o como le quieran llamar, suceda algo que pueda darle realce a ese cambio de día.

En el 45 AC, Julio Cesar establece en el Imperio Romano el calendario juliano, celebrándose, por primera vez, el día de Año Nuevo. Al pasar los años, sucedieron hechos importantes en esa fecha y vale la pena recordar algunos de ellos: En 1502, el navegante italiano, Américo Vespucio, descubrió la Bahía de Rio de Janeiro; En 1801 entra en vigor la unión entre Inglaterra e Irlanda; En 1804 el General Jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo, proclama la independencia de Haití; En 1863 entra en vigor el Acta de Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos; En el 2002 comienza el Euro como la moneda oficial de 12 países europeos.

Esos son algunos de los hechos históricos que sucedieron en esa fecha a través de la historia del mundo occidental, pero para nosotros los cubanos, el primero de enero de 1959 ha sido el más importante de la historia de nuestra Patria.

Cuba amaneció ese día celebrando que la dictadura del General Fulgencio Batista había sido derrotada por la Revolución, acto este que cambio para siempre los destinos de nuestro país. Los esbirros asesinos del dictador criollo buscaban aquel día la mejor forma de escapar de la furia del pueblo cubano que los perseguía por doquier.

Quién iba a pensar en aquella fecha que 54 años después la Revolución, contra viento y marea, iba a continuar en el poder. Desde el mismo principio se afirmaba que los Estados Unidos no iba a aceptar una verdadera revolución en América Latina y menos a solo 90 millas de sus costas, menos aun si ese país era considerado por el gobierno norteamericano casi como su propio territorio. En aquellos momentos era un tanto iluso pensar que se iba a poder hacer leyes revolucionarias profundas en favor de los más desposeídos. No había que dudarlo, así sucedió. El gobierno revolucionario triunfador fue embestido, casi inmediatamente después de su triunfo, por una serie de hechos violentos por parte de los Estados Unidos que, exceptuando una intervención directa de los soldados estadounidenses, utilizaron todo lo que estaba a su alcance para descarrilar aquella revolución, incluyendo actos de sabotaje, envío de explosivos y armas, infiltración de comandos, financiamiento, invasión de pesos falsos, creación de frentes guerrilleros, atentados, bombardeos, y hasta la organización, entrenamiento y desembarco de una fuerza militar que fue derrotada en menos de 72 horas, además, implantaron una política de embargo y bloqueo que aún dura hasta el día de hoy.

Creo que en 1959, ni los líderes de la Revolución podían imaginarse que, 54 años más tarde, seguirían siendo sus dirigentes. Es más, creo que ninguno de ellos se lo debe haber preguntado. Creo, también, que para todo hay respuesta y para que esto haya sucedido, la única respuesta es el indiscutible y carismático liderazgo de Fidel Castro. Fidel es una de esas personas que se dan raramente en los pueblos. Es de esos líderes que logran penetrar las entrañas de los países donde nacen y sumergirse en ellas. Definitivamente, no veo cómo iba a ser posible que la Revolución Cubana hubiera podido sobrevivir si no hubiese existido un líder como Fidel Castro. Cualquiera de los países de América Latina hubiera sucumbido, si los Estados Unidos se hubiera desmoronado, como sucedió con el bloque Soviético. La economía cubana estaba casi totalmente interrelacionada con dicho bloque y al desmoronarse este, Cuba cayó en el abismo del Periodo Especial. En realidad, y hay que ser serio en la respuesta, ¿cuántos líderes en el mundo hubiesen tenido la capacidad, la persistencia y la tenacidad para haber sacado a su país de ese verdadero atolladero?

Fidel Castro sacó a Cuba, no solamente de aquella desolación, sino que salvó la soberanía nacional del desastre que hubiese sido su pérdida. Se puede ser fidelista o anti fidelista, estar de acuerdo con sus ideas o no, lo que no se puede hacer es ignorar o despreciar la calidad y condiciones de líder que tiene Fidel.

Así es que, en los Años Nuevos, han ocurrido hechos históricos transcendentales. Para los cubanos, aquel primero de enero de 1959 nos trajo el mayor de nuestra toda nuestra historia: el triunfo de la Revolución Cubana y con ella una profunda transformación de nuestra sociedad. (Tomado de Martianos)

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Fidel and tagged , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Año Nuevo

  1. JOSÈ FRANCISCO GARCÌA PARRALES says:

    Gracias al Camarada FÌdel como líder indiscutible, los revolucionarios de todo el mundo sabemos que es factible transformar la vida opresora del capitalismo por el buen vivir, a pesar del del malvado bloque, estamos construyendo un mundo de paz y no de guerra que nos impone el imperialismo yanqui, VIVA FÌDEL, VIVA HÙGO CHÀVEZ ,VIVA RAFAÈL CORREA Y NUESTRA REVOLUCIÓN CIUDADANA

     
    • cesar says:

      VIVA LA REVOLUCION…gracias a todos los camaradas que hicieron posible la cuba de hoy y en especial a nuestro comandante FIDEL ejemplo para la humanidad y las generaciones venideras.salud

       
  2. Vicente Carvajal says:

    He conocido poquísimos hombres, con la inteligencia y visión de Fidel Castro. Como dijo otro líder por ahí: “Fidel nos traslada al futuro…….”. Tiene una clarividencia tremenda y eso lo da su profundo conocimiento de la historia humana. Nuestro gran presidente Allende también la tuvo en aquél discurso en la ONU, donde denunció el poder omnímodo de las transnacionales, hace 40 años y hay que ver que fue profético, ya que el mundo actual, está controlado en gran medida por ellas.

    Mis saludos y admiración a Cuba y sus líderes, empezando por Fidel, a quien deseo todos los años de vida posibles. Él es un imprescindible en la historia humana y un tremendo regalo tenerlo aún con nosotros.

     
  3. ESTIMADO IROEL SANCHEZ Y AMIGOS DE LA PUPILA INSOMNE:
    AL HERMANO PUEBLO DE CUBA, AL COMANDANTE FIDEL Y PRESIDENTE RAUL CASTRO, Y RESTO DE LIDERES DE ESA HERMANA REVOLUCION,, ASI COMO A TODOS LOS PERIODISTAS Y PENSADORES DE CUBA, QUIERO DESEARLES LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
    CON MOTIVO DEL AÑO NUEVO 2013 Y POR SIEMPRE, EN ESPECIAL TOMANDO EN CUENTA ESE HISTORICO 54 ANIVERSARIO DEL TRUINFO REVOLUCIONARIO QUE HA IMPACTADO TANTO AMERICA LATINA Y EL MUNDO.
    MIS MEJORES DESEOS POR LA SALUD DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

    FRATERNALMENTE, DESDE LA NICARAGUA SANDINISTA Y REVOLUCIONARIA,

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    DOCTOR EN MEDICINA,UNIVERSIDAD DE LA HABANA 1984
    LIC. EN COMUNICACION, MIEMBRO COLEGIO PERIODISTAS DE NIC.
    AUTOR DEL LIBRO “LARGA VIDA Y PROSPERIDAD, CONSEJOS DE SALUD” QUE TE ENVIARE
    EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD.

     
  4. Ana says:

    Queridos cubanos decentes, enseñasteis al mundo que SI Se PUEDE, y nosotros en estos tiempos debemos de demostraros que aprendimos la lección y que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

    Feliz año nuevo, salud y ojalá que nuestros deseos se vayan cumpliendo.

     
  5. tirso acevedo says:

    Feliz año amigo Iroel , y Felicitaciones a la Revolución Cubana

     
  6. domezzzz says:

    Felíz año a la Revolución Cubana, desde Uruguay.

     
  7. Maceo, Martí, Guiteras, Villena, Mella, Fidel, Ramón, René, Antonio, Gerardo, Fernando y tantos otros, así como la historia misma de Cuba, me hacen sentir orgullo de ser cubano. Grandes hombres ha dado esta patria y Fidel es un líder indiscutible y ejemplo no solo para los cubanos. Él nos enseñó que: “…Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. ”
    ¡54 años y solo estamos empezando! Seguiremos adelante, ahora con la fuerza de la unidad latinoamericana, en esta nueva era encaminada inexorablemente a un mundo mejor.
    ¡Adelante los hombres y mujeres de buena voluntad!
    ¡Que cesen las guerras y el terrorismo!
    ¡Abajo el bloqueo!
    ¡Libertad para Los Cinco!
    ¡Viva Cuba Libre!

     
  8. jose says:

    Libertad para los 5!!!1
    Gracias Fidel , gracias comandante por tantas cosas, por tanto , gracias!!!!!!

     
  9. Vicente Carvajal says:

    Iroel: Perdona que ponga otro tema, pero es muy importante. ¿Nos puedes dar alguna información sobre el estado del presidente Chávez? Aquí en Chile y para la mayoría de los medios, ya está sepultado y todo. Saludos.

     
  10. Vicente Carvajal says:

    Gracias Iroel….Aquí hay muchos buitres, aunque también los que deseamos lo mejor para él y queremos transmitirle fuerza al comandante y que por favor, no les de en el gusto a los gusanos humanos. Un abrazo.

     
  11. Osilda cepero says:

    En Hora Buena Mi Cuba adorada, Caimán Barbudo que se Alza Cual Ola Gigantesca Inundando en Redor de Solidaridad y Fuerza más. En Hora Buena a Nuestro mil Veces Invicto Comandante Fidel Por darnos Todo, Cada Gota de su Sudor, Cada Alito de Su Energía , desde los Luminosos días en que exhibió sus dotes de Gran estratega Militar en la original guerra de Guerrillas donde se conjugaron la Ética y la inteligencia y donde se fraguó el Glorioso Ejercito Rebelde que nos Trajo la Libertad,pasando los Angustiosos Días de Girón, donde el ejercito Mercenario entrenado y equipado por la Cía terminaron siendo cambiados por compotas y medicinas y teniendo su punto culminante en Cuito Cuanabale donde quedó derrotado para siempre el odioso
    Apartheid , Brillante estadista que saco a nuestro hambreado, insalubre e inculto pueblo de la miseria absoluta y males que lo aquejaban en su estatus de Neo-colonia yanqui, Humanista Ejemplar , Gracias a su Genio y a su Capacidad de Líder hemos emergido a la Palestra Mundial con esa Gran Divisa que Nos caracteriza La Dignidad. Y si, se Puede ser Fidelista o Antifidelista, pero también FIDELISTA FURIBUNDA.¡¡¡ Viva Nuestra Gloriosa patria ¡ Viva El 54 Aniversario de Nuestra Revolución¡ Viva Fidel¡¡¡

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>