Colombia: El tiempo corre y “el modelo” se defiende (+ video)

 
Iroel Sánchez

octubre-02-el-tiempo-bEsta semana culminó en Cuba el segundo ciclo de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, iniciadas el pasado 19 de noviembre. En un comunicado de las partes se informó que  el 14 de enero continuarán las negociaciones en La Habana centradas en el primer punto de la agenda, con el nombre de “desarrollo agrario integral”; un tema sobre el que el 8 de enero la mesa deberá recibir los aportes de un foro ciudadano que tuvo lugar en Bogotá del 17 al 19 del actual mes. En  ese espacio participaron representantes de campesinos, indígenas y afrodescendientes, líderes sindicales, además de académicos, y empresarios.

Ese foro sobre el campo colombiano, organizado por el Centro  para la Paz de la Universidad Nacional y la ONU, mostró la complejidad del proceso en curso y puso en evidencia a los enemigos de la paz. En un país en que el 1,5 por ciento de los propietarios posee el 52% de las tierras cultivables y 4,9 millones de hectáreas se dedican a la agricultura y más 38,6 millones a la ganadería, el gremio de empresarios ganaderos se negó a participar en las conversaciones, decisión que fue aplaudida por el expresidente Álvaro Uribe desde su cuenta en Twitter. Sectores políticos colombianos, desde el propio mandatario Juan Manuel Santos, hasta el presidente del Congreso, Roy Barreras, criticaron la posición de los ganaderos, mientras el Comandante de las FARC Iván Márquez, que participa en las conversaciones de La Habana, acusó a los representantes de esos grandes propietarios de vínculos con el paramilitarismo.

Aunque en La Habana, el jefe de los negociadores gubernamentales y exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, afirmó que “no estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia”, si no cambian las relaciones de propiedad en el campo -base histórica del conflicto- el camino hacia la paz permanecerá bloqueado. De la Calle afirmó que los guerrilleros “no tienen que abandonar su ideología y el Gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad” pero Márquez recordó el destino de los insurgentes que se incorporaron a la vida política bajo el Partido Unión Patriótica en la década de los ochenta del siglo pasado y fueron asesinados en masa “a partir de la confianza de promesas retóricas” e insistió en que Colombia necesita para la paz ”cambios en el modelo de sociedad y del antidemocrático sistema político”. Las FARC-EP mantienen desde el inicio de las conversaciones una tregua militar unilateral que no ha sido reciprocada por el gobierno.

En ese contexto, el sitio web habilitado para recoger criterios de la ciudadanía colombiana ha recibido casi 3000 propuestas a evaluar por ambas partes. Cuando se reanuden las conversaciones, a mediados de enero, habrán concluido dos meses de los doce que el gobierno puso como límite -no aceptado por las FARC-EP- para obtener un acuerdo sobre los cinco puntos de una agenda que, además del “desarrollo agrario integral”, abarcan  garantías para la participación política de los guerrilleros, el narcotráfico, la reparación a las víctimas y el fin del conflicto armado. (Publicado en CubAhora)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kXHe46NrIX8]

Artículos relacionados:

 
 
This entry was posted in Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Colombia: El tiempo corre y “el modelo” se defiende (+ video)

  1. Hay muchos medios q miran por encima del hombro las Conversaciones de Paz, porque ahí están los guerrilleros, y es que se ha satanizado tanto a los guerrilleros, que ya hasta nos parece normal escuchar q tal o cual medio de comunicación q repitan como loros, ligados a las grandes transnacionales y de éstas al Pentágono y al Departamento de Estado, que es de donde sale el término acuñado de “narcoguerrilla”para desprestigiar a las FARC que representa al Pueblo en armas. Si, corría el año de 1986 y Ronald Reagan aplicando uno de tantos proyectos, planes, acuerdos para matar gentes del Pueblo, éste llamado Santa Fé II.. en el que se determinaba usar la lucha contra el narcotráfico para fortalecer la presencia militar norteamericana y financiar a grupos paramilitares y una serie de acciones que iban desde la disuasión militar hasta la calumnia, el desprestigio de referentes populares y del asesinato selectivo de la Operación Cóndor, hasta desbaratar y desmantelar la lucha de “los sin Tierra” en el Brasil con la creación de “La Oración Fuerte al Espíritu Santo, si compas pues, tu sabes q los pinches gringos le meten a todo.. Remontémonos un poquito a los antecedentes..
    En 1945 el presidente conservador Mariano Ospina Perez desata una represión brutal contra el movimiento obrero,contra el Partido Comunista y el Partido Liberal; un gobierno terrorista que dejo un reguero de sangre, miles de muertos , es en este marco de acontecimientos históricos en que acaece el infausto asesinato a manos de la CIA del candidato por el Partido Liberal y del Partido Comunista del Dr. Jorge Eliecer Gaitan el 9 de Abril de 1948, en momentos q se reunía la 9°Conferencia Panamericana para instrumentalizar desde la OEA las medidas de guerra fria anticomunistas en America Latina. El asesinato de Gaitan genera un levantamiento espontaneo del Pueblo llamado “el Bogotazo” el mismo que es aplastado en sangre con tropas norteamericanas traídas desde el Canal de Panamá. Entonces son los terratenientes,la burguesia pro imperialista y los gringos, quienes generan con su brutal represión la violencia en Colombia. Pero la mentada represión no solo era en Bogota si no a nivel de toda Colombia.
    Pero ellos creen q la voz cantante la imponen ellos, y no es así..La voz de mando la impone el pueblo y cuando es atacado se cabrea ¡toma las armas!! para defenderse,tal como sucedió en 1949 tras un acuerdo del Partido Comunista con los liberales quienes tenían el apoyo de una parte de la oficialidad del ejercito, pero este proyecto fracasa y quedo gente armada, de ahi surgen las guerrillas liberales, pero surgen como autodefensas, ante la necesidad lógica de parar la ola de crímenes de los militares en el campo Colombiano, para ese entonces estas acciones de defensa popular.el Partido Comunista tenia fuerte presencia en Viota(Cundinamarca) cerca de Bogota y en el Tolima de donde surge la legendaria figura de Manuel Marulanda quien en sus inicios estuvo en las guerrillas liberales, pero luego paso a las guerrillas comunistas, el pueblo las construye y las hace fuertes en medio del combate y la lucha por la vida contra las agresiones permanentes de los terratenientes a través de los gobiernos que obedecían sus directrices y paranoias.Pero no debemos dejar de ver , como el asunto de la tenencia de la tierra esta presente siempre, el campesinado se siente con todo derecho, dueño de la tierra porque es el que la trabaja, y este es un factor convocante para engrosar las filas de las FARC, quienes tienen planteamientos muy serios con respecto a este asunto, pero la Paz no solo tiene que ver con esto. Con la Paz tiene que ver el Progreso, los Derechos Ciudadanos pisoteados a sangre y fuego por mas de 62 años y eso significa atraso, eso significa empantanamiento económico, que debe ser resuelto con la LEGITIMIDAD, demosle al Pueblo la ultima palabra y que la Paz se haga pero a la luz de un salto cualitativo que rescate la dignidad humana, porque esta se fortalece cuando el hombre del Pueblo tiene mas Derechos, de ahi el planteamiento ambicioso pero no por esto imposible de que esta nueva era para Colombia venga con una Nueva Normatividad Constitucional.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>