¿Por qué censuran a la UNESCO?* (+ video)

 
Cubainformación

Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 estados del mundo en lo que respecta al llamado Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), según un reciente informe de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado en octubre (2). Este índice combina la tasa de escolarización en primaria; la tasa de alfabetización de personas adultas; la paridad e igualdad de género en educación; y la tasa de pervivencia escolar hasta el quinto grado.

En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

El informe también avala la gran inversión material en educación que realiza Cuba, el 9,3 % de su Producto Nacional Bruto, frente al 4,1 % de media en la región (3).

Estos resultados eran refrendados por Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, quien elogiaba la “calidad de la educación” en Cuba y el “compromiso de las autoridades con los programas en ese sector” (4) (5).

En la presentación del Informe, realizada en la capital de Chile, Martín Hopenhayn, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmaba que “si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación” (6).

Pero los pocos medios internacionales que hicieron alguna mención al citado informe de la UNESCO, ignoraron completamente las alusiones a Cuba de los citados altos funcionarios de Naciones Unidas.

El diario español ABC, en su edición web, titulaba que, según la UNESCO, “Pocos países de América Latina lograrán Educación para Todos en 2015” (7). Hacía un relato de los graves problemas en la región, pero sin mención alguna a los avances de Cuba.

El diario también español El País se centraba en los problemas de la educación en España, y a continuación afirmaba que “el panorama en América Latina no es mucho mejor (8). (…) Muchos países de la zona se encuentran muy rezagados. Pocos están ‘en el buen camino’, lamenta la Unesco”. Pero estos “pocos países en el buen camino” no aparecen citados. La razón es evidente: sería muy duro para la redacción de El País reconocer que Cuba –habitual blanco de sus ataques- es uno de ellos.

Otros medios, como el portal argentino Infobae, seguían el mismo patrón informativo, mencionando los problemas globales de la región, citando la existencia de unos ‘pocos países (que) están en el buen camino” e ignorando absolutamente a Cuba (9).

El citado Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2012, de la UNESCO, levantó ronchas también entre la llamada “disidencia” cubana. A las pocas horas de su presentación, la famosa bloguera Yoani Sánchez lanzaba constantes mensajes en Twitter descalificando a la UNESCO (10). Según la actual corresponsal no acreditada del diario El País en La Habana, la educación en Cuba –que es avalada como “de calidad” por esta institución de Naciones Unidas- solo es “adoctrinamiento ideológico”.

Y es que, evidentemente, la educación en Cuba, desde la enseñanza primaria a la universidad, está impregnada de ideas y valores hegemónicos. Son los de la fraternidad, la igualdad social, la participación, el antirracismo, la solidaridad, el internacionalismo y la rebeldía antiimperialista. Exactamente los contrarios a otros como la competencia, el individualismo o el culto al éxito, eje y centro del sistema de valores culturales y educativos de las “democracias de mercado”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ss_NBZo2qLc&feature=plcp]

*Basado en un texto de Vicenzo Basile (1)

Notas:

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

(2) http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157972

(4) http://www.diariodecuba.com/cuba/13546-la-unesco-dice-que-cuba-supera-ee-uu-en-el-indice-de-educacion-para-todos?page=1

(5) http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/unesco-destaca-compromiso-cuba-programas-educacionales/

(6) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201210162016-america-latina-avanza-cobertura-pero-efe.html

(7) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1272342

(8) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

(9) http://america.infobae.com/notas/59809-America-Latina-falla-en-su-Educacion-para-Todos.html

(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to ¿Por qué censuran a la UNESCO?* (+ video)

  1. caribe says:

    represión en la habana

     
    • Caribe: Todos tus comentarios son ofensas a los demás. Me agotas la paciencia, creo que te diriges iniexorablemente al spam.

       
      • cubano 1959 says:

        Cada cual a su oficio, el del señor “Caribe” es el mas despreciable, pero hay un gran problema el no puede hacer otra cosa ni sé lo permiten tampoco, el nombre de Caribe que el usa es el de algo parecido al agua mala pero microscópico que hace el mismo daño o mas que el del agua mala, recuerdo en 1994 cuando estuve detenido un año en la base naval de EE.UU en Guantanamo, estando en la base pude ver los efectos del “Caribe” y recuerdo que los carceleros en Guantanamo nos informaron del problema para que nadie se bañara en la costa pero siempre hay incrédulos y sufrieron los mismos efectos o mas que el que causa el agua mala, estoy seguro que este Caribe imperial de carne y hueso es mas dañino mil veces..

         
      • Ercumbaldo says:

        La tolerancia no se enseña en las escuelas de Cuba? debia ser una de las cosas que hay que enseñar a adultos y jovenes.
        Usted pretende que los periodicos de paises capitalistas le hagan la propaganda a Cuba , no espere eso jamas , como ustedes tampoco le hacen propaganda alguna a los paises capitalistas..Pura logica
        Saludos

         
    • Elpidio says:

      Iroel, es que este personaje anexionista, al no tener argumentos de ningún tipo que aportar…escribe cualquier porquería. Apoyo que viaje directo al spam, no tiene nada que aportar, nada inteligente que decir, ningún argumento sensato. La ofensa constante y la sarta de tonterías que dice no son parte de ningún debate. Por cierto, parece que me voy a quedar con la duda (nunca lo respondió) de si tuvo el valor de decir a los santiagueros en su cara lo que publicó en la pupila….tuvo dos oportunidades en sus dos visitas….ja! No se porque intuyo la respuesta….

       
      • Ercumbaldo says:

        Anexionista sera usted!!iSr Elpidio; lo de la falta de tolerancia va para usted tambien , lo que sucede es que mis ideas son contrarias a las suyas y eso su mente estrecha no lo soporta.Debata pues conmigo a ver quien escribe que..
        Ojala el moderador le haga llegar mi respuesta.Si usted no ve lo que yo vi en los Santiagueros es porque usted es igual a ellos tal vez.

         
        • Qué bueno que no quieras ser anexionista! Esa respuesta vale todos los comentarios de este post
          Lo que te pregunta es que si tuviste el valor de decirle eso a los santiagueros y das la callada por respuesta. Otra excelente oportunidad para conocerte.

           
  2. Juan Antonio Luna says:

    Que diga ese imbecil que se escuda en seudònimos,còmo se llama y que credenciales acadèmicas porta, y de paso decirle con què autoridad moral cuestiona el sistema eduvativo cubano si propios y extraños reconocen que es el mejor de Amèrica Latina, y uno de los mejores del mundo, sino explìquenme còmo un paìs tan pequeño ha sobrevivido al criminal bloqueo yanki, si no es a travès del nivel de conciencia y cultura que se carga el pueblo cubano, cristalizado en su excelente nivel educativo. Estimado Iroel, tienes todo el derecho de mandar al diablo a gente de mente torcida, se me hace que ya lo aguantaste de màs. Saludos desde Fresnillo, Zacatecas, Mèxico.
    Posdata, yo si doy mi nombre, no soy cobarde para esconder mi nombre.

     
  3. Jorge Baglan says:

    !! Que elegancia la suya Iroel !!..Ese ignorante merece frases mas duras….pero por respeto a tu Blog…lo mejor es ignorar a ese estúpido

     
  4. Adrián says:

    Lo que jeringa de Yoanys y su campañita, es que ella misma recibió educación, hasta hacerse universitaria, gracias al esfuerzo del estado y la sociedad cubana para garantizar educación a toda la población.

     
    • Ercumbaldo says:

      Por mucho que te jeringue Yohanis no es la unica graduada universitaria que esta en contra del gobierno Cubano ,Sus padres contribuyeron tambien con sus impuestos y los de muchos que opinan como ella ,esta en todo su derecho a expresarse como lo desee, la protege la constitucion y hasta la ONU

       
  5. silver price says:

    El diario también español El País se centraba en los problemas de la educación en España, y a continuación afirmaba que “el panorama en América Latina no es mucho mejor (8). (…) Muchos países de la zona se encuentran muy rezagados. Pocos están ‘en el buen camino’, lamenta la Unesco”. Pero estos “pocos países en el buen camino” no aparecen citados. La razón es evidente: sería muy duro para la redacción de El País reconocer que Cuba –habitual blanco de sus ataques- es uno de ellos.

     
  6. cubano 1959 says:

    Señor Ercumbaldo y usted tiene ideas propias, lo felicito y también por su mente de “banda ancha” sé pueden apreciar muy bien sus ideas desde la distancia y sé pudieran debatir todas sus ignorancias si fuésemos nacidos bajo su mismo signo imperial, señor Ercumbaldo usted es una persona impulsiva y muy racista, no lo critico puesto que yo soy todo lo contrario a usted, no tengo su gran nivel, ni mido las cosas con instrumentos banales, pero claro nadie es igual a nadie, ni todos podemos aceptar las imposiciones imperiales.

     
  7. Elpidio says:

    Si, en eso tienes toda la razón, para los anexionistas, traidores y lamebotas de los yanquis: ninguna tolerancia y mente estrecha y todo lo que desees decir. Para los que deshonran a la patria no puede haber contemplaciones. Y si, también igualito a los santiagueros y a mucha honra!!!!

     
  8. Ercumbaldo says:

    He hecho ese comentario donde quiera que me he parado, si es que viene al caso.
    Te basta?

     
  9. Ercumbaldo says:

    Sere pues un negro racista, Es posible? Yo no quiero que usted acepte ninguna imposicion imperial,se que piensa distinto a mi , no se cual es el instrumento banal con el que yo mido,le agradezco me lo diga. Podemos debatir lo que usted quiera precisamente porque opinamos distinto(nada de signos porque no creo en horoscopos(lol) Solo le pido respeto. Saludos

     
  10. cubano 1959 says:

    Para Ercumbaldo:

    Sin ofender le comentaré que el color de la piel no determina en nada para ser racista, a la raza negra en estados unidos de norte América les sembraron también la semilla del racismo claro está que fueron y son muy maltratados por la raza dominante, pero la raza negra tienen muchos problemas entre ellos por practicar involuntariamente el racismo inculcado,

    Mi esposa es Dominicana y muy negrita mientras que yo ni sé cual es mi raza pues con la mezcla del blanco con el negro y los navíos Cubanos no puedo, ni me preocupa descubrir mi raza, estoy seguro que todos somos seres humanos y con eso me basta para dar y sentir amor , amor por todos y para todos es la solución,

    Lo del debate entre usted y yo seria algo ficticio pero no imposible pero por el momento prefiero que siga debatiendo con los estudiosos que defienden la igualdad del hombre y apoyan al bien,

    Yo solo soy bruto que comenta verdades, lo de bruto lo digo por mi nivel cultural ok pues por lo demás me considero un sabio, cuando le digo por lo demás me refiero a la inteligencia natural con la cual nacemos todos pero muy pocos la desarrollamos,

    No sé preocupe por lo del instrumento banal de todas formas lo encontraras algún día, desde lo mas profundo de mi corazón deseo que usted cambien pues no creo que seas malo, el problema es tu desorientación mental pero eso tiene remedios muy buenos,

    Mi abuelita materna siempre me decía Erik tienes un corazón muy lindo en ese entonces creía que mi abuela podía ver atra vez de mi piel pero con el pasar del tiempo supe lo que mi abuelita siempre dijo, de lo mejor de usted señor y le aseguro que su corazón se recuperara, aporte y construya no propague jamas propagandas dañinas, de amor puro y será rico, no apoye jamas las injusticias, usted puede curar su ira imperial y su forma ‘Irónica-Dañina” de comentar, recuerde que rectificar es de sabios, Gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

     
  11. Ercumbaldo says:

    Yo creo que es mas fácil que usted cambie de ideas. Nunca me acostumbrare a que decidan por mi ,ni a que me prohiban entrar a un sitio ,o a escribir o decir algo donde quiera que me encuentre

     
  12. Yo tampoco, “nunca me acostumbraré a que decidadn por mi” los millonarios, a que me prohíban entrar a un sitio como hace EU con sus ciudadanos quequieen viajar a Cuba o escribir o decir algo como han hecho con gente como Helen Thomas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>