Jóvenes de Mercosur junto al pueblo paraguayo frente al golpe de estado

 
Iroel Sánchez

El pasado 4 de noviembre concluyó en Foz de Iguazú, Brasil, el Tercer Encuentro Juvensur, foro que reúne a jóvenes de los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay). A propósito de ese evento, entrevistamos a una de sus protagonistas, la periodista y bloguera brasileña Mariana Serafini,  quien es además una de las colaboradoras de Wikileaks en ese país.

Iroel Sánchez:  ¿Qué es Juvensur, cuál es su origen?

Mariana Serafini: Juvensur es un seminário permanente de Integración de Mercosur promovido por la Reunión Especializada de Juventud de Mercosur  (REJ). El primero fue en Montevideo (Uruguay), el segundo en Mendoza (Argentina) y este tercero en Foz de Iguazú, organizado por el gobierno brasileño que asumirá la Presidencia Pro Témpore de Mercosur este año.

I.S: ¿Qué papel tienen en Juvensur los movimientos sociales y qué temas se abordaron en este encuentro?

M.S: Juvensur agrupa a los jóvenes de Mercosur que ya están envueltos en algún movimiento social, el encuentro sirve para intercambiar experiencias, conocer la realidad de cada país y proponer soluciones a los problemas detectados. Este año el foco estuvo sobre la realidad de los jóvenes que viven en el área rural. Pero se trató también de temas como Trabajo decente, Mejoras en la educación, Equidad de gênero, y otros asuntos que recogen los problemas típicos de la juventud. Todos los asuntos fueron debatidos con una perspectiva enfocada en la región de Mercosur  y no en un país puntualmente.

I.S: ¿Cómo se enfocó la actual situación de Paraguay, participaron movimientos sociales paraguayos?

M.S: El gobierno brasileño, que también es el atual presidente do Mercosur, ya  dejó  claro   en otras ocasiones que independientemente de no reconecer el gobierno de Paraguay el pueblo paraguayo no será prejudicado. Siendo así, los jóvenes paraguayos fueron muy bien recibidos por los participantes. El Golpe fue un asunto tratado por el Ministro-Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil,  Gilberto Carvalho, y por  el embajador y representante de Brasil en Mercosur, Rui Pereira. El ministro afirmó más de una vez que el pueblo paraguayo no será perjudicado, muchas acciones realizadas por Mercosur para el desarrollo de Paraguay continúan al mismo ritmo. Pereira dijo: “quiero decir a los jóvenes de Paraguay que nada va a separarnos de ustedes”,  y se sintió esa acogida, fue un ambiente muy bonito de trabajo. El embajador dejó claro que el proceso de entrada de Venezuela  al bloque fue totalmente legítimo y afirmó más de una vez que Paraguay sufrió un golpe gravísimo y por eso el gobierno no será reconocido hasta que sean hechas elecciones directas en el país.

Los  jóvenes paraguayos participaron de las actividades como todos, contaron sus experiencias, hicieron denuncias, compartieron sus problemas y propusieron soluciones,  tanto como los demás participantes.

Es importante decir además que en  Foz de Iguazú tenemos a Itaipú binacional, la mayor central hidroelétrica en geración de energía del mundo que funciona en coadministración con Paraguay. Los servicios no sufrieron ninguna alteración y los programas de integración y desarrollo realizados por Itaipú continúan activos. Esa es una prueba más de que Mercosur no está contra Paraguay, sino al contrario, pero no reconoce el gobierno golpista.

I.S: ¿Foz de Iguazú también es sede del Encuentro Mundial de Blogueros, en este sentido, existe alguna estrategia para la integración de los movientos sociales de Juvensur a través de Internet?

M.S: El que Juvensur haya sucedido en Foz de Iguazú es una decisión del gobiermo brasileño, no tiene ninguna relación con el Encuentro Mundial de Blogueros que es un evento organizado por instituciones de comunicación del país en conjunto con Itaipú binacional. Claro que  Juvensur fue una oportunidad excelente para los jóvenes intercambiaran informaciones y fortalecieran las acciones a través de internet, pero no fue definida una estrategia puntual con relación a eso. (Publicado en CubAhora)

Blog de Mariana Serafini: http://www.maserafinis.blogspot.com/

En Twitter: @Maserafini

This entry was posted in Latinoamérica, Sin categoría and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>