La democracia made in USA es una ficción (+ video)

 
Omar Pérez Salomón

El jurista y filósofo del derecho austriaco Hans Kelsen consideró hace ya muchos años que “la democracia representativa es una ficción, excepto que se hiciese algo para lograr la vinculación de la gente con su representante”.

Desde el origen de la sociedad norteamericana, los padres fundadores concibieron un tipo de gobierno que asegurase que los propietarios de la tierra, del poder económico fuesen también los que controlasen y fuesen los dueños del sistema político.

En la actualidad no hay en el mundo proceso electoral en que corra más el dinero que el de Estados Unidos. La compraventa de votos, la necesidad para los candidatos de buscar dinero y la publicidad cada vez más cara son algunos de los elementos que erosionan las bases del sistema representativo.

El periodista canadiense-estadounidense David Brooks, en su artículo Plutocracia Democrática, publicado en el periódico mexicano La Jornada el pasado mes de octubre, plantea que, “la desigualdad ha llegado a un punto sin precedente desde 1928, con el uno por ciento de la población controlando 40 por ciento de la riqueza nacional, mientras los indicadores de pobreza, hambre, ingreso medio y más de todos los demás sigue empeorando. “Las campañas electorales de los candidatos de los dos partidos nacionales –o sea el proceso necesario para que esto obtenga el sello de democracia– son en gran parte financiadas por los más ricos, asegurando que gane quien gane, ellos ganan. “Una y otra vez, críticos desde el economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel, el legendario y veterano reportero Bill Moyers, el analista Noam Chomsky, y hasta Bruce Springsteen, entre otros, han expresado que la extrema concentración de riqueza y su daño colateral, la dramática desigualdad económica, están amenazando a la democracia más poderosa del mundo”.

A estas alturas es difícil llamar democrática a una sociedad en que en esencia es inexistente la intervención del pueblo en el gobierno de la sociedad y se van eliminando cada vez más, las formas representativas de la democracia. En Estados Unidos hay millones de inmigrantes que son parte activa de esa sociedad, trabajan, producen y generan riquezas; pero no participarán en las elecciones del próximo 7 de noviembre. Nada más parecido a lo que acontecía en Atenas y en las pequeñas ciudades griegas, donde solo una parte de los pobladores tenían las funciones, los privilegios del ciudadano.

La democracia made in USA es una ficción, está diseñada por y para los más ricos. En contraposición, les recuerdo la definición realizada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando el primero de mayo de 1960 expresó: “Democracia es aquella en que las mayorías gobiernan; democracia es aquella en que la mayoría cuenta; democracia es aquella en que los intereses de la mayoría se defienden; democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar, el derecho a saber escribir lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa o piensen otros; el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura, y el derecho a contar dentro de la sociedad.”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=d_-XkZMxtAY&feature=plcp]

This entry was posted in Estados Unidos, Omar Pérez Salomón and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La democracia made in USA es una ficción (+ video)

  1. Jorge Wiedman says:

    ES REALMENTE UN CONTRASENTIDO CON TODOS ESOS ANTECEDENTES TAN EVIDENTES,HABLAR DE DEMOCRACIA EN LOS e.e.u.u.ALLÍ NUNCA HA EXISTIDO TAL SISTEMA..QUIEN QUISO EJERCERLA Y EN ELLO LE FUÉ SU EXISTENCIA FUÉ A ABRAHAM LINCON..BASTA CON ANALIZAR EL SISTEMA TAN PREHISTÓRICO QUE USAN PARA ELEGIR PRESIDENTES, PARA DARNOS CUENTA DE LA MAGNITUD DE DICTADURA DISFRAZADA QUE SE VIVE EN ESE DECHADO DE VIRTUDES DEMÓCRATAS LLAMADO POMPOSAMENTE LOS e.e.u.u..Y ES TAMBIÉN CONTRADICTORIO QUE UN PAIS EN EL QUE EL SISTEMA DE ELECCIONES ESTÁ FUNDAMENTADO EN LA TRAMPA,DONDE COMO ERA EN VENEZUELA ANTES DE CHAVEZ,VOTABAN LOS MUERTOS UNA Y OTRA VEZ ANTES DE VOLVER A SUS TUMBAS.EN e.e..u.u.,ESO NO HA CAMBIADO ,SON LOS PADRES DE LA TRAMPA ELECTORAL A NIVEL MUNDIAL..IRÓNICAMENTE Y CON SEMEJANTES ANTECEDENTES SECULARES,HOY EN GLOBO VISIÓN,CANAL VENEZOLANO DE LA OLIGARQUÍA,APARECE UNA CADENA INTERNACI0NAL ENTREVISTANDO A UN PERSONAJE NORTEAMERICANO DENOMINADO “PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA LOS PROCESOS ELECTORALES”,Y CUYA FUNCIÓN DE LA TAL FUNDACIÓN ES ENSEÑAR LAS TÉCNICAS DIRIGIDAS A LOS PUEBLOS DEL ,MUNDO PARA APRENDER A VOTAR. ¿ HABRÁSE VISTO TAL DESVERGÚENZA..?COMO SI DE VERDAD EL IMPERIO SÍ SABE COMO HACER UNA ELECCIONES PULCRAS,TRANPARENTES,EFICIENTES Y SOBRE TODO DAR LOS RESULTADOS RÁPIDO,CONTANDO CON TANTA TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA ASESINAR MUJERES ANCIANOS Y NIÑOS A CONTROL REMOTO.!QUÉ IRONIA,QUÉ CINISMO MÁS ESPECTACULAR.¡

     
  2. renato says:

    Entonces,ya que en Estados Unidos no hay democracia y según tú es una Dictadura, por que mejor no les consultas a Cuba y Venezuela, para que nos enseñen como son las elecciones democraticas y transparentes, pero al margen de todo esto,con sinceridad te recomendaria que te hagas ver por un psiquiatra,no hay más que decir.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>