Venezuela nos enseña

 
Javier Couso

Después de derrotar dos golpes (uno militar y otro petrolero), un cáncer y una de las campañas de intoxicación mediática más virulenta y global, Hugo Chávez consiguió su cuarta reelección consecutiva.

A pesar de que el ejercicio del poder desgasta, y más si son 13 años, el proyecto que lidera el Presidente Chávez ha conseguido el apoyo de un 55% del electorado venezolano.

Estas cifras hay que valorarlas de manera cualitativa más que cuantitativa ya que han sido obtenidas en un escenario extremadamente complicado, en lo político y lo humano, que pocas personalidades hubieran soportado con la entereza del mandatario venezolano.

Queda refrendado que la Revolución Bolivariana ha mudado la piel de Venezuela en todos los sentidos pero, sobre todo, ha empoderado a ese pueblo excluido y vilipendiado que era maltratado por la burguesía rentista de la riqueza petrolera.

No solo se han atendido las necesidades de la población, mejorando todos los estándares de vida (educación, sanidad, descenso de la pobreza y de la delincuencia, erradicación del analfabetismo…), sino que además se ha impulsado un proyecto total de soberanía para ir construyendo una Venezuela libre y soberana.

El fortalecimiento de los sectores estratégicos y la diversificación en la industria, la agricultura, las comunicaciones, la energía o la defensa, enmarcado todo en un mejor reparto de la riqueza, han logrado que el pueblo entienda esa soberanía como suya, lo cual es parte esencial en la fortaleza del proyecto socialista venezolano.

Por eso la participación electoral masiva de las dos clases en conflicto, por eso la movilización en los barrios populares, por eso la felicidad del pueblo en la victoria. Es el sentimiento real de formar parte de un esfuerzo colectivo y sobre todo inclusivo, donde los olvidados por el anterior sistema neoliberal son hoy protagónicos, no solo en el esfuerzo, también en los beneficios.

La victoria en Venezuela la hemos vivimos intensamente desde la izquierda del sur de Europa, al igual que con ilusión seguimos en las elecciones griegas la esperanza de Syriza o nos emocionamos con las palabras de Melenchon, candidato del Front de Gauche.

Este sentimiento es la esperanza compartida de un mundo mejor y la necesidad de victorias reales que nos inspiren tras años de derrotas consecutivas que nos arrebataron incluso la necesaria fe en el futuro. No olvidemos nunca que solo lo que se piensa puede ser realizado. Estábamos derrotados. Y por ello un día como hoy crecemos junto a la victoria del pueblo de Venezuela y nos empoderamos un poco, asistiendo, aunque sea en la distancia, a la derrota de los planes neoliberales que aquí nos llevan de la pobreza a la miseria con destino final en el nuevo feudalismo.

En el caso español, este lunes, hemos sabido por el Barómetro de Metroscopia que continúa el descenso sostenido del bipartidismo, auténtica crisis de régimen en el que los dos partidos que se alternan van perdiendo intención de voto. Sirva como ejemplo ilustrativo que ni concurriendo unidos el PP y el PSOE (53,8%) lograrían vencer al PSUV (55%) en unas hipotéticas elecciones.

Lo malo es que la izquierda real no crece lo que debería. No recoge el malestar ciudadano y popular para empezar a ser una alternativa social y de gobierno. La encuesta da un escuchimizado 12,6% cuando se debería estar rondando el 20%, necesario trampolín para aspirar a disputar la hegemonía.

Algo hay que cambiar, eso está claro, pero no sabemos muy bien qué. Nadie ha dado con la tecla para poner en marcha el proyecto que lleve a la victoria. No se trata de copiar modelos y trasplantarlos en una realidad diferente, eso siempre fracasa, pero sí la necesidad de un relato, un proyecto social creíble que ponga freno al neoliberalismo del PPSOE, una convergencia con la calle del “no nos representan” y mucha unidad en base a una propuesta clara de recuperación de la soberanía, sea en una nueva Europa o junto a los países del Sur.

Quizás nos haga falta una figura que aglutine, que con su poderío pueda limar las asperezas y ser pasta para rellenar las grietas que si se dejan crecer acaban siendo abismos. Alguien generoso que sepa equilibrar, que encarne un proyecto de futuro, que enamore.

Sé que estamos en ello, que no vamos a dejar que nos lleven como corderitos al matadero neoliberal pero, mientras tanto, creamos que es posible y hagámoslo.

Venezuela nos enseña.

Artículos relacionados:

This entry was posted in España, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

24 Responses to Venezuela nos enseña

  1. El factor aglutinante no es una consigna, no es el reclamarse de izquierda, no son cosas de forma, ..es una práctica política donde ; la identificación del enemigo fundamental de los pueblos, el sector financiero, la banca angurrienta transnacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, El fondo Monetario Internacional , trace lineamientos de minimo común para combatir esta metástasis que ha envuelto a Europa en postración. Esta practica política se reflejara en un nivel de propuestas superior, bueno en América ya se lo ha hecho, las Naciones de la Región q se pararon bien frente al imperialismo, las Naciones que llevan adelante un tipo de Democracia Participativa, de soberanía en todos los ambitos, son las q han sacado la cara para demostrar en los hechos la validez de la propuesta llevada adelante por Chavez, Correa,Morales,Kirshner, Mujica.
    Si la comunidad Europea se ha transformado en un dogal q los condiciona al atraso y al recetario Fondomonetarista, pues deberian salirse de ahi, desmarcarse de la Comunidad Econ{omica Europea, por q no obedece a los lineamientos y metas para lo que fue creado, y no confundamos el nombre de la cosa, con la cosa en sí , éso no es una comunidad de naciones para defenderse del gran capital, es tan solo una comunidad de intereses mediante la cual ,la troyka puede ejercer poder, mediante la cual, la Merckel y otros sinverguenzas esclavos del imperialismo implementan medidas de hambre y supresión de Derechos al pueblo Europeo.
    Si el enemigo fundamental es el Imperialismo a traves de lo q les dice la Troyka pues contra esos referentes imperiales tendrá que ir el ariete popular
    Si las medidas de hambre, el recetario fondomonetarista es aplicado por medio de una comunidad enferma, sometida, pues hay q salir de ahi, e ir determinando derroteros soberanos como corresponde, la soberanía y su defensa es la que deberia ser la protagonista de .las propuestas de los compañeros..cuando éso pase.. mas de uno dirá , ..:eh! esos son nuestros compañeros ..vamos con ellos!!..solo la certeza de nuestra política hará posible estar en la vanguardia colectiva , con otros referentes q quieran lo mismo desde otras visiones, porq solo la unidad del pueblo en una estrategia de gran frente amplio con una marcada línea antiimperialista es la solución.
    Patria o Muerte !!

     
  2. Alberto N. Jones says:

    La gran enseñanza de Venezuela debera ser absorbida por todos, especialmente Cuba, a quienes las fuerzas mas retrogradas del mundo tenian en la mira. Depositaron su esperanza en el llamado efecto “domino” que suponia, la caida del gobierno de Hugo Chavez repercutiria en nuestro pais con el cese del envio de petroleo, los billonarios acuerdos bilaterales y el colapso economico de Cuba.

    De parte de Cuba queda, estudiar criticamente esta experiencia a la luz de nuestra propia experiencia. Nuestro pais sufro un choque demoledor cuando se produjo el rompimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos en 1961 y todo el mundo supuso, que eso significaria el fin del proceso Revolucionario. Junto a la voluntad indestructible del pueblo, surgio la mano amiga de la URSS.

    En 1989 se repitio este tragico episodio con el colapso de la Union Sovietica, que fuera seguido por el periodo Especial que ha subsistido hasta el dia de hoy. Convencido que los enemigos del pais continuaran sus esfuerzos por aislar a Cuba o desarticular su eslabon mas debil, -el economico- obliga a la nacion a implementar el mayor esfuerzo de desarrollo socio-economico en sus historia, a fin de independizarse de 50 años de amenazas de ser sometido por el hambre y la desolacion.

    Durante años , Cuba ha tratado de desarrollar un aspecto de la economia a la vez. Urge iniciar el desarrollo de cada una de ellas, en cada provincia o municipio simultaneamente, mediante el aprovechamiento de enormes recursos humanos, materiales, tecnicos y posibilidades internacionales ignoradas, que sobrepasan con creces, todas las necesidades economicas del pais.

    Medir extrictamente cada semestre lo que produce cada provincia, cuantos empleos se han creado, que por ciento ha aumentado la productividad, como ha crecido el ingreso economico de cada una de ella y suprimir paulatinamente la subvencion de areas con economias deprimidas, obligando a sus dirigentes a ser innovadores, creadores de empleos, desarrollo y atencion a su comunidad y no ser simple receptores de recursos materiales y ordenes de la Habana, si deben o no barrer las calles, lo cual permitira a la poblacion segregar facilmente, que funcionario cumple, sobrecumple o incumple con sus funciones, poniendo fin a las promociones o susticiones inconsultas sin la intervencion del pueblo directamente afectado.

     
  3. Alejandro says:

    El pueblo ha hablado en Venezuela, es cierto.Mas de un 44% de ese pueblo,lo cual representa mas de 6 millones de personas( y dudo que la oligarquia en Venezuela tenga tanta gente) ha dicho que no a Hugo Chavez.Es algo tambien a tener en cuenta,gobernar pensando en todos.

     
    • La oligarquía no tiene 6 millones pero tiene medios de comunicación y dinero para engañar y convencer incluso a parte de los que no pertenecen a ella. Hay 8 millones que a pesar de ello no se dejaron engañar.

       
    • Pablo Quevedo says:

      Que bolas,este ignorante en politica quiere que nos creamos que 6 millones son mas importantes que 8 millones.Si son importantes 6 millones entonces 8 millones no lo son? yo se que es lo que desean: es que pactemos,conciliemos,que discutamos,solo discutiremos con los revolucionarios,en democracia aun siendo burguesa como aun la tenemos en Venezuela,se gana para implementar lo que se dijo en el programa.NO A LA CONCILIACION,A PROFUNDIZAR LA REVOLUCION

       
    • Elpidio says:

      El tema es que muchos presidentes, salen con mucho menos porciento a su favor, con mucha menos gente votando y nadie les dice “Es algo tambien a tener en cuenta, gobernar pensando en todos”. ¿Por qué la receta se la dictan solo a los Presidentes que conviene? Hoy el gobierno de los EEUU dijo eso mismo: que Chávez debe tener en cuenta a los que votaron en su contra (algo así, no es textual pero es la idea), pero no le dice eso mismo a los españoles, o a los griegos, mucho menos a los ingleses…también hablan mucho de democracia pero no se lo aplican a sus aliados los Saudíes, ni a los de Kuwait, Qatar….es la doble moral inaceptable. De todas maneras Alejandro en su discurso de celebración anoche Chávez mencionó precisamente eso: la necesidad de trabajar para todos los venezolanos (no es textual tampoco pero es la idea). La oligarquía lo que hizo fué disfrazar a Capriles de Chávez…imagínate un golpista que participó en el asalto a la embajada de Cuba diciendo que el mejorará todo lo que hizo Chávez, que mantendrá las misiones….así engañó a mucha gente, por suerte no a todos…

       
  4. cubano 1959 says:

    Estoy seguro que son mas del 55% los que apoyan al presidente Chavez, como también estoy mas que seguro que muchos votos de señor Capriles fueron comprados mediante efectivo o mediante falsas promesas de poder

    Entre Capriles y Chavez hay una gran diferencia mas que visible, es como del día a la noche o mejor dicho como el bien y el mal, las personas que voten o que votaron por el “señor” Capriles se pueden catalogar en tres grupos diferentes, 1-Ingratos, 2-Tontos, 3- Imperialistas, lo importante es que todos los hombres y mujeres de bien siempre estuvieron seguros de la victoria del comandante Chavez, lo demás ya es pasado

    Venezuela en este nuevo periodo del 2013 al 2019 crecerá con mayor fortaleza moral y aquellos ingratos y tontos que votaron por Capriles poco a poco apoyaran al gran presidente Chavez

    Saben que el señor Capriles tenia razón en lo que decía de que hay un camino, pues todos los dignos conocemos ese gran camino llamado Socialismo, por fin la justicia va creciendo como debe ser, después de tanto tiempo de dolor en nuestro mundo es justo que la justicia aparezca como un rayo de luz y que se apodere con amor de todos los territorios terrestres

    Solamente el amor podrá vencer al mal, los demás países indecisos hoy pueden seguir con seguridad el camino Socialista de Venezuela pues la prosperidad en todos los campos es mas que visible Felicidades Venezuela.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  5. Alejandro says:

    No creo que es precisamente Capriles quien tiene record de golpista.No se por que de pronto se mezcla la politica de EEUU con este asunto.Yo soy bien critico de lo que hacen mal los americanos y lo escribo donde debe escribirse.Aqui estamos hablando de Venezuela.Capriles reconocio la victoria de Chavez,como la reconozco yo y como respeto los resultados.Pero se habla de la oligarquia usando propaganda para enganar a esos 6 millones.Y la propaganda estatal ,mucho mas poderosa que los pocos medios de comunicacion que aun enfrentan al gobierno,engano esa a los 8 millones?.Si no soy bienvenido a este forum,dejenme saber y no regreso,para nada busco confrontacion y ya vi al camarada Quevedo llamandome ignorante politico.Quizas lo sea, pero a Dios gracias con la capacidad y la libertad de llegar a mis propias conclusiones.

     
    • “Según la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicación a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayoría de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la información la mayoría de la población) son canales privados. Las cadenas públicas (que son la minoría) cubren sólo un 5% de la audiencia. El 95% de la población recibe la información de los canales privados, la mayoría fuertemente hostiles hacia el gobierno Chávez. Los canales públicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaña (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales.”
      http://blogs.publico.es/dominiopublico/4890/venezuela-wikileaks-y-los-medios-2/

       
  6. Ernesto Pérez says:

    Es un hecho que 8 millones son más que 6 millones, o que 55% es mayor que 44%. Esta diferencia de 11 puntos porcentuales dice mucho de hacia donde quiere conducir su país el pueblo venezolano. De ese número de personas que votaron por el golpista y facista Capriles, la gran mayoría recibe los beneficios sociales en los que nuestro gobierno invierte gran parte de la renta petrolera, cosa que no ocurría en el pasado cuarto republicano. Esa gente no admira a Capriles ni lo apoya porque sea un gran lider (porque no lo es), vota en contra de Chavez con cualquier candidato que le pongan. Son fácil presa de lo que aquí llamamos el antichavismo, burda manipulación mediática que atrapa y esclaviza ideológicamente a los más débiles de conciencia. Reciben sus beneficios pero votan en contra de Chavez. Está difícil ir por ellos y convencerlos de que éste es el verdadero camino a la liberación social, y de que el socialismo representa el gobierno de todos y para todos. Sufren de disociación psicótica y antes de expresar “sus” opiniones se dan un baño en el flujo estercolero que vierten las grandes empresas de la desinformación (globovisión, televen, venevisión) y algunos hasta prefieren saber de su país a través de TVE, CNN, Caracol y otros canales extranjeros.. Nuestro ya fallecido cantante popular, camarada Alí Primera, escribía en una de sus canciones “en mi pueblo los hombres han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos..” Por fortuna y mérito del avance revolucionario, quienes optamos por la vida somos inmensa mayoría en Venezuela. En un comentario anterior a la fecha de elecciones invité a quienes me leyeran, a venir a Venezuela para celebrar y defender nuestro triunfo revolucionario. Sigue en pie..

     
  7. Alejandro says:

    Entonces, de acuerdo a estos análisis esos 6 millones de venezolanos fueron engañados.Victimas de la propaganda de derecha.Creen de verdad Uds. que todo aquel que no sea de izquierda es un tonto?.Por qué les cuesta tanto trabajo entender que existen personas con el derecho a pensar diferente?.

     
  8. Miguel says:

    Parece que aquí nadie se acuerda que no deberían ni hablar de golpe de estado debido a que Chávez trató de perpetrarle uno a Carlos Andrés Pérez, y estuvo preso por ello, o no se acuerdan? Así quieren llegar todos los dictadores al poder, a punta de cañón. Cogen al pueblo analfabeto de Venezuela, le llevan un médico al barrio y ya los ciegan. Lo cierto es que ya hasta hambre hay y escasean productos esenciales. Si querían Chávez, ténganlo, ahora, aguanten como varones.

     
    • Chávez lideró una rebelión militar contra quienes masacraron el pueblo en el Caracazo. Nunca ha existido menos hambre en Venezuela que ahora, lo dicen todos los organismos de la ONU relacionados con el tema.
      El pueblo de Venezuela ya no es analfabto gracias a Chávez, entérate.
      Los que tienen que aguantar como varones son los que han intentado todo para sacar a Chávez y no han podido.

       
  9. nivaldo says:

    buen debate

     
  10. Saludos compañeros y camaradas: Existe una gran diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo, ¿porqué? Los seis millones que votaron en contra de Hugo Chávez Frías; no todos son antichavistas, tan solo fueron utilizados por los grandes medios de propaganda, el peor enemigo que tiene Venezuela es la oligarquía llena de odio hacía el gran progreso que por 13 años ha llevado Chávez a su pueblo. Podemos enumerar muchas razones; la falta de educación sobre los beneficios que el pueblo tiene con el gran hombre que es Chávez, 2) una cosa es educación y la otra instrucción, por cuanto tenemos que tener mucho cuidado en indicar que Venezuela tiene 6 millones de enemigos, solo es una mala interpretación de un proceso que no ha terminado, las revoluciones son evolutivas y dinámicas; me parece que dicho proceso continua al favor del pueblo y por el pueblo. El camarada Presidente lo dijo muy trasparente y fue muy directo respecto a lo antes indicado: “estamos en el camino para consolidar dicho proceso de cambio”( los resagos del capitalismo) para culminar en el único sistema que no tan solo tendrá Venezuela, sino el mundo de los explotados, el SOCIALISMO, por tal motivo se está luchando en el mundo, España, Grecia y toda Europa.
    Solidaridad con aquellos, que no lograron captar con el mensaje de la VERDAD!

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

     
  11. Antes de todo Felicitaciones a Chavez por su victoria electoral.Aqui va mi opinion y las lecturas que pude apreciar,vi todas las concentraciones de campana de Capriles(CA) y de chavez(CH) por globovicion y VTV,nunca vi a CA ofender a CH con ataques personales de ningun tipo,nunca dijo que”si perdia aqui va ha ver una guerra civil”.quien difundio el miedo,y utilizo todos los recursos del Estado y la TV publica,que son de todos los venezolanos y no de un partido politico o persona?.La oposicion gano un espacio(mas de 2 millones vs 400 mil con respecto al 2006).gracias a la gran campana hecha por CA obligo a CH a ponerse las pilas y a la gran expectativa internacional que logro mas del 80% de participacion,ya que muchos de ambos lados no hubieran votados si la ventaja de mas de 20 puntos no se hubira reducido,otro merito de CA.Otra cosa,a CA lo vinculaban con el imperio y la burguesia,en los actos publicos de CA nunca vi bandelas de USA o camizetas de Abraham Lincoln como si vi muchas banderas cubanas y pullover con la insignia del Che en los actos de CH.los 6 millones y medios ni son burgueses y de derecha,ni se dejaron enganar,solo que estaban seguro que habia un camino y no estan con las politicas de CH, el que me diga de lo contrario habia que pensar tambien de los mas de 8 millones que votaron por CH.Otra idea,preguntale a Fidel o CH quien fue el de la idea de movilizar 8 av en Caracas trayendo de todos los Estados en autobuses a casi todos los empleados publicos,muchos de ellos obligados y amenazados,La campana de CH fue dirigida el ultimo mes desde la Habana,no me hablen de soberania.No sabia que en Venezuela hay apagones, la inflaccion al 20%,la violencia altisima etc.y no esta peor porque el petroleo esta a mas de 100 el barril, en 1998 cuanto varia el barril y cuantos homicidios habia por cada 100 mil habitantes.?Felicidades a CH que logro como primer tema de cualquier campana la inclusion social.Por ultimo tomen nota Venezuela es una democracia superior a USA,y Cuba donde solo hay una opcion.FELICIDADES CHAVEZ,un reconocimiento a CAPRILES,VIVA VENEZUELA….gracias

     
    • Muy buen cuenta para esconder el triunfo aplastante de Chávez.
      Aquí se explica el engaño de Capriles:
      “Capriles finge ser de izquierda

      Luis Hernández Navarro

      En la Venezuela de hoy no está de moda ser de derecha. Las calles de Caracas están tapizadas con carteles con el rostro del empresario y dirigente político Henrique Capriles, el candidato opositor a la presidencia de la república. En la imagen en que aparece ataviado con una gorra de béisbol con el dibujo de la bandera de su país, el aspirante sonríe francamente, como si anunciara una pasta de dientes. En la parte superior de la propaganda se anuncia: “Abajo y a la izquierda”.

      El cartel no es producto de una excentricidad tropical sino parte de una estrategia del bloque opositor. A pesar de ser un empresario de derecha, Capriles se presenta en público, una y otra vez, como un hombre progresista, como un político que, según el encuestólogo Germán Campos, busca recuperar el discurso de Chávez, pero desde la acera de enfrente.

      Curiosa ironía: por primera vez en mucho tiempo, la burguesía venezolana tiene un candidato de su clase, de rancio abolengo. Su estirpe se le nota a kilómetros de distancia. Capriles es abogado y cofundador del partido político conservador Primero Justicia. Para formar su organización recibió, antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, financiamiento de la compañía petrolera estatal. Su postulación contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados.

      El candidato de la Mesa de Unificación Nacional nació en el seno de dos familias propietarias de medios. Sus adversarios lo acusan de pertenecer al grupo de ultraderecha Tradición, Familia y Propiedad. Fue un activo participante en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y encabezó las agresiones contra la Embajada de Cuba en Caracas. Por ello, en 2004, la Fiscalía Nacional lo acusó de violar principios internacionales. Pero ahora se anuncia como el candidato de abajo y a la izquierda.

      Este travestismo político, en el que la derecha se presenta como una fuerza progresista, no es gratuito. Como muestran diversos estudios de opinión realizados por firmas como 30.11 Consultores e Hinterlaces, en Venezuela se ha gestado una nueva cultura política en la que el ideal socialista tiene un alto índice de aceptación. Remar contra él es difícil. La mitad de la población está de acuerdo en construir un país socialista, contra 29 por ciento que se opone.

      Los ciudadanos asocian ese socialismo con valores como inclusión, solidaridad, cooperación, igualdad de oportunidades, organización, participación y, recientemente, eficiencia. Dos de cada tres personas privilegian los contenidos sociales y políticos de la democracia por sobre las cuestiones procedimentales. El socialismo se relaciona con democracia e igualdad de oportunidades.

      Esta adhesión masiva a la causa socialista es un hecho relativamente novedoso. Durante las décadas de los años ’60 y ’70 –dice Germán Campos– se trató de un concepto bloqueado, satanizado entre la mayoría de la población venezolana. Pero eso cambió radicalmente en la campaña electoral de 2005, cuando el presidente Chávez pasó del bolivarianismo, el nacionalismo y el antiimperialismo a asumirse como socialista.

      Según Campos, que se presenta sin ambigüedad como hombre de izquierda de toda la vida, este fenómeno puede explicarse como producto de la desestructuración de la vieja cultura política y el surgimiento de una nueva, caracterizada por la emergencia de una sociedad repolitizada. La clave de esta situación –señala– se encuentra en cinco momentos clave que explican por qué los venezolanos han cambiado.”
      Completo acá: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/10/el-engano-de-capriles-un-triunfo-del-socialismo/

       
    • Vicente Carvajal says:

      El presidente Chávez jamás ha ocultado su solidaridad y simpatía por la revolución cubana, al igual que sus seguidores ¿Y qué hay de malo en eso? Los pueblos de América Latina, somo hermanos. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de los Estados Unidos, que han intervenido permanentemente, a lo largo de la historia, financiando golpes de Estado, si es que no directamente, como en Nicaragua, República Dominicana, etc. Obviamente, el ver banderas estadounidenses, habría sido contraproducente y muy mal visto, por la mayoría de los venezolanos, porque ellos también tienen claro lo que ahora expongo.

      El candidato derechista llegó a decir que se identificaba con el ex-presidente Da Silva de Brasil, a pesar de que este dió su apoyo explícito a Chávez. En fin. Por algo trató de disfrazarse de ser de izquierda ¿No?

      Creo que en gran medida imitó la estrategia del candidato de la ultra-derecha chilena, Piñera, quién prácticamente plagió el programa de la Concertación, engañando a mucha gente, aquí en Chile. Hoy, más de la mitad de los que votaron por él, están profundamente arrepentidos, porque una cosa es el programa que le vendió a la gente y otra lo que ha hecho en la práctica. Eso me da algo de confianza, en que en mi Chile, la ultra-derecha no volverá a ser gobierno, por mucho tiempo al menos y tal vez…..la izquierda verdadera tome la palabra nuevamente.

      Un saludo fraterno para los amigos de Cuba y Venezuela y de todos los países que han expulsado de alguna manera, la tutela estadounidense y sus lacayos y se dedican a sus pueblos y al resto…únanse porque es el único camino posible.

       
      • Vicente Carvajal says:

        Y lo otro que don Rafael no dice (o no sabe??) es que la mayor parte de los medios de prensa y comunicación de Venezuela, están controlados por la derecha y por lo tanto, son contrarios a Chávez ¿O me equivoco? ¿Y ese señor de tanta mansedumbre y tan conciliador? ¿No es el mismo que se puso al frente de los golpistas el año 2002 y trató de asaltar la embajada cubana? ¿Cuál de los dos es Capriles realmente?

         
  12. silver price says:

    [1] http://www.elespectador.com/opinion/columna-371191-farc…entan [2] Garry Leech “FARC, the Longest Insurgency”, Zed Books, 2011, pp.92-93 [3] Hay otras, como supuestamente la bandolerización o la desideologización de los guerrilleros, o su carácter supuestamente terrorista, término extremadamente elástico y mal definido. [4] Es curioso que el argumento del “chantaje de las armas” es utilizado por quienes han impuesto por las armas, no un debate sobre temas de importancia nacional, sino que un proyecto de país y de Estado mediante la herramienta paramilitar, por quienes han sido cómplices del despojo de tierras del campesinado y del exterminio de partidos enteros de oposición. [5] http://anarkismo.net/article/23219 [6] En “FARC-EP, Temas y Problemas Nacionales, 1958-2008” Ed. Carlos Medina Gallego, Universidad Nacional, 2009, p.63 [7] El concepto de legitimidad está íntimamente ligado al de representatividad, aunque no representan lo mismo. Para discutir el concepto de “legitimidad” hay que entrar a debatir temas como los instrumentos del derecho internacional, o incluso la misma declaración de los Derechos Humanos que consagra el derecho a la rebelión. Eso, obviamente, es un tema muy importante a debatir, pero queda por fuera del debate de este artículo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>