Las “apetencias” en Miami sobre las elecciones en Venezuela

 
Edmundo García

El martes 2 de octubre el programa “La tarde se mueve” (Miami 1450 AM) transmitió íntegramente el discurso del Canciller Bruno Rodríguez ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Hay que dar la información completa porque la prensa derechista de Miami se acostumbró a esconder, editar y manipular las noticias. Luego de las palabras del Canciller dediqué el programa a un artículo del periodista Juan Tamayo en El Nuevo Herald titulado “Derrota de Chávez podría promover cambios en Cuba”, uno más en una campaña que busca crear una matriz mediática para resistirse a aceptar los resultados electorales en Venezuela. A continuación comparto la transcripción del segmento en que discuto con el Profesor Arturo López-Levy algunas declaraciones que el artículo de Tamayo cita en su nombre. El audio original lo pueden escuchar en la web de “La noche se mueve” en el minuto 22 y 10 (http://www.lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_005.htm) y en la web de “Progreso semanal” en el mismo intervalo (http://rprogreso.com/index2.html). Muchas gracias. (Edmundo García) 

EDMUNDO GARCIA: Vamos ahora a un debate, con el debido respecto, que promete ser caliente.

ARTURO LOPEZ-LEVY: Muchas gracias Edmundo, a ti y a tu audiencia los mejores saludos.

EG: Acaba de aparecer un artículo en El Herald firmado por Juan Tamayo cuyo titular es “Derrota de Chávez podría promover cambios en Cuba”. Ese es el titular del artículo del señor Tamayo; yo ayer expresé lo que están haciendo los medios de difusión hispanos en Estados Unidos, sobre todo en esta ciudad, saturando la atmósfera, creando una matriz de opinión que dé la percepción de que realmente Capriles será el ganador y que entonces Chávez no reconocería la victoria de Capriles y eso dejaría las bases preparadas para crear controversias y desórdenes alrededor del proceso electoral. Y digo que es una matriz de opinión porque no hay una hora ni un minuto del día (esto comenzó desde febrero) en que no aparezca en la prensa de Miami (y en estas últimas dos, tres semanas, ya es una cosa totalmente desbocada) una opinión, un artículo, una información que no esté condicionada a generar ese tipo de percepción en el lector, en el televidente o en el oyente. Esto se ha incrementado, de hecho Juan Tamayo, que siempre trabaja hacia la línea de Cuba, también se ha enfocado hacia el tema de Venezuela y en esta ocasión, en este artículo de versión electrónica que ya está en El Nuevo Herald, pues lo que hace es precisamente vincular ambos temas. Tamayo hace un grupo de afirmaciones, sin embargo a mí lo que me llama la atención, por lo cual invité a Artuto López-Levy, es el hecho de que algunas afirmaciones que aparecen en el artículo se atribuyen o se entiende que las ha dicho Arturo López-Levy, con respecto a lo que sucedería si no ganara el presidente Chávez. La primera afirmación que en mi opinión se le atribuye dice textualmente que “la victoria de Chávez el domingo en unas elecciones reñidas podría impulsar a Cuba hacia la moderación”, y se lo atribuye, usa la palabra “dijo”, “dijo Arturo López-Levy, ex analista del gobierno cubano que ahora enseña en la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver”. Esa frase de que impulsaría a Cuba hacia una “moderación”, ¿es suya profesor López-Levy?
AL-L: Mira, yo le contesté un cuestionario que me envió el periodista Juan Tamayo, sobre las elecciones en Venezuela y especulamos sobre los posibles escenarios; yo no recuerdo haberle dicho, incluso tengo delante de mí algo que le mandé sobre esto de la “moderación”; hay otras frases que él pone entre comillas y que son efectivamente mías. Yo incluso partí de la idea que lo más probable era una victoria de Chávez, incluso no me atreví a decir cuán reñidas iban a ser esas elecciones. Creo que ese elemento que tú has dicho al inicio es importante, puede ser que esa campaña mediática que hay allí y que tiene lugar, yo no dudo que eso exista; en mi opinión, y es lo que he visto en la mayoría de las encuestas, todo indica que el presidente Hugo Chávez sale como favorito; en la mayoría de las encuestas incluso tiene ventaja de más de 7 puntos sobre el candidato Henrique Capriles. Eso más o menos fue el escenario a partir del cual yo hice mi reflexión.
EG: Vamos por partes, entonces, esta afirmación que le atribuye el periodista Juan Tamayo a usted, donde dice que impulsaría a Cuba hacia una “moderación”, esa frase literal no es suya.
AL-L: Literalmente no es mía, pero sí puede inferirse de cosas que yo dije, por ejemplo sobre la diversificación económica, que sería una urgencia mayor en el entendido de que yo asumo de que la oposición va a tener un mejor record, una mejor participación, una mejor votación, que en las ocasiones históricas anteriores en las cuales se ha enfrentado al presidente Chávez. A lo mejor él piensa eso y yo hablo también…
EG: Vamos por parte, mire profesor López-Levy, yo hablo claro y preciso, para mí Juan Tamayo es un embustero, es un manipulador y es alguien al servicio de las peores causas de esta comunidad y de América Latina. Esa es mi opinión, la he dicho siempre y la repito; yo quiero precisar la suya, porque usted ha sido parte de este programa, no la de Juan Tamayo. Usted dijo a Juan Tamayo que las elecciones en Venezuela podían llevar a Cuba hacia una “moderación”, ¿esa frase es una mentira de Juan Tamayo o es una verdad?; más allá de que se infiera o no se infiera, textualmente, ¿es verdad o es una mentira de Juan Tamayo?
AL-L: Yo textualmente no le dije eso.
EG: Entonces es mentira de Juan Tamayo.
AL-L: Bueno, yo le digo, habría que ver la interpretación.
EG: Más allá de interpretaciones, literalmente.
AL-L: Muchas veces cuando uno da entrevistas a medios, los periodistas cortan parte de la frase, toman una paráfrasis, para decir lo que ellos interpretan como el sentido. Yo incluso no entiendo bien qué quiere decir “impulsar hacia la moderación”; ¿qué quiere decir eso?, bueno esa es una cuestión que él debería decir; la interpretación que él tiene.
EG: Pero el problema es que él se la está atribuyendo a usted.
AL-L: Bueno, yo te digo, las partes que él me pone entre comillas a mí es exactamente lo que yo dije. Esa parte que no está entrecomillada no es exactamente así como yo se lo dije.
EG: Entre las frases que aparecen entre comillas, dice Juan Tamayo en otra que “La Habana debería tratar de establecer ‘relaciones más fluidas’ con todas las fuerzas políticas en el país sudamericano ‘más allá de sus lógicas preferencias ideológicas’, señaló López-Levy en un correo electrónico a El Nuevo Herald”; mi pregunta sobre esa frase… Yo le voy a decir cómo yo lo interpreto. Los amigos de la revolución Cubana quieren que gane Chávez; y los enemigos de la revolución Cubana quieren que pierda Chávez; los enemigos de la revolución cubana son los mismos enemigos de la revolución Bolivariana que encabeza el presidente Chávez y quieren que pierda Chávez, y ven un efecto dominó, un efecto carambola, en que si Chávez pierde cómo influiría eso en Cuba. Usted qué disquisición hace al respecto.
AL-L: Bueno, en primer lugar yo nunca he adoptado ese criterio de “efecto carambola”. Ni se lo dije al periodista Juan Tamayo ni lo he planteado nunca. Al contrario lo que siempre he dicho es que Cuba sobrevivió la destrucción del campo socialista con un impacto mayor en la estructura de comercio exterior, en la relación política y relaciones económicas cubanas, y no sucumbió. Así que a mi me parece que obviamente una derrota chavista podría tener un impacto negativo en Cuba pero no, es mi opinión, de que vaya a colapsar el sistema cubano ni mucho menos.
EG: Usted recuerda cuando en Nicaragua el presidente Daniel Ortega perdió las elecciones con Violeta Chamorro.
AL-L: Sí, claro.
EG: ¿Usted recuerda que eso haya tenido algún impacto?; o sea, que los cubanos hayan dicho: bueno, ahora como perdió Ortega tenemos que cambiar nuestra línea de dirección porque mira lo que le pasó a Ortega; ¿usted recuerda que haya pasado algo así en Cuba cuando perdió Ortega con Violeta Chamorro?
AL-L: Mira Edmundo, eso no pasó pero también la relación es diferente. La relación Cuba-Nicaragua es una relación diferente a la relación que hay en Venezuela en términos de la relación energética, del superávit que tiene Cuba actualmente en el comercio y los servicios a partir de la presencia en Venezuela y otros países del ALBA como parte del acuerdo de comercio, de médicos, trabajadores sociales y otro tipo de trabajadores, así que esa relación es diferente; a mí me parece que esa analogía no es válida.
EG: A ver si esta le parece válida profesor porque hay otra analogía…
AL-L: Más importante era la de la Unión Soviética, y cuando desapareció la Unión Soviética no pasó nada.
EG: A eso iba, Cuba perdió el 70% de sus exportaciones, ningún país en el mundo hubiera podido soportar la pérdida del 70% de sus exportaciones. Antes había perdido, al triunfo de la revolución, y sin tener los acuerdos que consiguió después con el mundo socialista, al principio de la revolución pierde un altísimo porciento porque Estados Unidos le impone un grupo de sanciones a Cuba sin que Cuba todavía tenga acuerdo con otros países, ¿usted recuerda que haya cambiado o que haya hecho un diferendo en el rumbo de la revolución esos dos hechos anteriores que ya no tendrían que ver con Nicaragua sino con relaciones incluso más profundas o digamos de mayor rango comercial que las actuales con Venezuela?
AL-L: Mira yo creo que no varió ni la esencia del sistema político cubano, ni el proyecto político originado con la revolución del 59; obviamente la desaparición del campo socialista tuvo importantes implicaciones en la forma en que ese proyecto se manifestó a partir del año 92, la reforma constitucional del año 92 yo creo que tiene que ver con el ajuste a un mundo cambiante, eso es lo que te puedo decir al respecto. En relación a la frase que tú acabas de citar, yo en el correo que le pasé a Juan Tamayo, y es un punto de vista que tengo, es que en la elección actual la oposición venezolana ha tratado de moverse al centro buscando atraer el llamado “chavismo light” o los sectores que se han llamado como “ni ni”, se les dice “ni chavistas” “ni opositores” y como parte de eso había una proyección de política exterior en la cual el tema Cuba, a diferencia de la posición dura tradicional, que todo el tiempo se refirió a Cuba y al ALBA con hostilidad, en este nuevo discurso Capriles fue más moderado y ha dicho que Venezuela seguiría formando parte tanto de los mecanismos del ALBA como del mecanismo de integración con Cuba. A mí me parece que eso es un elemento a tomar en cuenta, esa diferencia que existe entre el antichavismo duro, hacia dentro, y esa diferencia podría abrir oportunidades y retos para la diplomacia cubana en un escenario post electoral. Te llamo la atención de que las elecciones, yo oí tu programa de ayer y yo creo que un tema importante es que las elecciones no son concurrentes, esta es una elección presidencial solamente y hay una elección parlamentaria en diciembre.
EG: Posterior, pero los resultados de esta elección van a repercutir en la próxima elección, a eso es a lo que me refería, yo sé que no son concurrentes; si lo dije ayer mal me refería a que tenía influencia. Pero déjeme volver, y déjeme ser sincero con usted y con la audiencia. Porque si yo le hablo con sinceridad a Posada Carriles, cómo diablos no le voy a hablar con sinceridad a cualquier otro. Y si yo hablo con sinceridad a… Yo le voy a hablar con sinceridad: a mí me parece cuando yo oigo este tipo de declaración de usted, a quien yo considero una persona, no por los títulos académicos que le dan en Estados Unidos sino porque sí conoce la realidad cubana, porque la vivió, y la vivió desde dentro, porque estudió, porque conoce sus instituciones; a mí me parecen algunas declaraciones suyas de un elitismo tal que me resultan propias de un Tomás Bilbao, que sabe de Cuba lo que sé yo de la isla de Creta, o lo que sé yo de la poesía de Pericles que es absolutamente nada; o sea, me parece ingenuo escuchar de alguien que conoce Cuba como la conoce usted; usted conoce bien Cuba porque usted vivió en Cuba, trabajó en Cuba y se formó en Cuba, y entiende Cuba y visita a Cuba, a mí me parece, me causa sensación, que usted crea realmente que Cuba va a aliarse por ejemplo a Capriles que me parece un gran hipócrita, porque un día dijo que era antiimperialista, el otro día, esta semana, al otro día que seguiría en el ALBA, y después que el asunto del petróleo cambiaría entre las mecánicas y dinámicas de Venezuela en su política exterior, y que Cuba esto y que le explicaría a Raúl Castro… A mí me parece ingenuo, con todo respeto, que alguien piense que Cuba va a establecer nexos con una persona así; una persona así que le recuerdo, además ya en lo personal, formó parte, cuando el golpe de estado contra el presidente Chávez, formó parte de quienes asaltaron a la embajada cubana. Capriles entró a la sede diplomática de Cuba violando todas las regulaciones internacionales, y evidentemente solidarizado con los golpistas, en la época en que George W. Bush amenazaba al mundo, que Otto Reich era el Consejero de Seguridad Nacional y que Roger Noriega estaba también en la misma parte de los que estaban por el derrocamiento de Chávez. A mí me parece iluso; y no me extraña que lo diga alguien como Tomás Bilbao, del Cuba Study Group, pero que lo diga usted sí si me extraña.
AL-L: Bueno, mira Edmundo para empezar yo nunca he hablado de una alianza, fíjate que lo que dije e incluso lo cita el periodista Tamayo, yo hablo de que salvando lógicamente las propias diferencias ideológicas, cuando hablamos de alianza hay una alianza que tiene obviamente preferencias de ese corte, entre el Partido Comunista de Cuba y el liderazgo cubano y el Partido Socialista Unido de Venezuela y el liderazgo chavista; dicho esto, incluso te digo yo estoy muy orgulloso de mi formación en Cuba y de haber aprendido allí, y trato de estar siempre atento a leer incluso la prensa de Cuba, e ir a Cuba y mirar y todo eso, me parece que eso es importante. Las opiniones sobre Tomás (Bilbao) yo no voy como siempre a participar en eso. Ahora, siempre he tratado, y no sé si has notado que eso es también una continuidad en mi trabajo, siempre he tratado de pensar desde mi propia perspectiva que es una perspectiva nacionalista no comunista, lo que yo creo son los intereses nacionales de Cuba y la mejor proyección a esa identidad nacionalista. En ese sentido a mí me parece que hay que tener claro las alianzas ideológicas que hay y los intereses nacionales que hay son de fortalecer esa integración entre Cuba y Venezuela, darle un contenido lo más amplio posible y si hay fuerzas dentro de la oposición que se manifiestan positivamente en torno a los componentes de esa integración, como la presencia de médicos y maestros, hay por lo menos que reconocerlo y hacer lo posible por explorar esas vías, independientemente de las preferencias ideológicas y de las alianzas que existen. Yo estoy de acuerdo que tú tienes otra visión y otra proyección, por eso yo no me considero ni ingenuo, ni la persona que diga esto que yo estoy diciendo es una persona de esas características; la razón está en las matrices ideológicas que en mi caso son nacionalistas, que guían mi análisis, y yo creo que ese enfoque normativo por el que uno empieza es importante a tener lo en cuenta.
EG: Esta frase, entrecomillada también, que se la atribuye Juan Tamayo a usted, dice que el hecho de estas elecciones en Venezuela traería elecciones más competitivas en Cuba, ¿qué quiere decir usted con eso?
AL-L: No, yo digo que nada puede traer a Cuba elecciones más competitivas que no sean las acciones del pueblo cubano, ahora no tengo la cita delante de mí.
EG: Yo la tengo, se la leo: “Y las competitivas elecciones venezolanas podrían incluso ayudar a promover con el tiempo ‘elecciones más competitivas en Cuba’, agregó López-Levy.”
ALL: Lo que yo dijo, y lo tengo ahora aquí, es que “crea apetencias de comicios más competitivos en Cuba, con posturas, propuestas y candidatos que expongan formas diferentes de gestión”, eso es lo que recuerdo haber dicho sobre este tema, y esto es parte de lo que también he dicho, yo creo que en Cuba estamos en presencia de una transición inter generacional, tanto a nivel de la sociedad como del liderazgo cubano. Hay modelos de izquierda en América Latina donde hay un nivel mayor de competitividad política que en el caso de las elecciones del Poder Popular cubano e incluso yo me refiero a que el colorido y diferencias que se ven en la Asamblea Nacional venezolana, y por ejemplo el intento del Presidente Chávez, que lo ha dicho, que él quiere llegar a sectores de clase media, incluso a los sectores más ricos con una plataforma multi clasista, es diferente del tipo de proyección que tenemos en Cuba, incluso se lo dije así a Juan Tamayo, que en ausencia de una política de acoso como el embargo, modelos de este tipo se convierten en modelos más atractivos, puesto que también desde la perspectiva mía la justificación fundamental del modelo unipartidista cubano está en la existencia del acoso y hostilidad externa asociada a la política exterior de los Estados Unidos.
EG: Pero en nada de eso lo cita Tamayo a usted.
AL-L: Bueno, yo te digo que yo se lo dije a Tamayo. Y esto como mismo yo confío en tu sinceridad yo me imagino que tú confías en la mía. Yo le dije, te lo puedo citar a ti…
EG: ¿Usted se da cuenta lo que hacen los medios? Mire, los medios tienen una forma de trabajar y esto es muy simple de explicar. Mire, en un artículo como este, para poner un ejemplo, en un artículo como este usted agarra a Otto Reich y para poner un ejemplo contrario agarra a Michael Moore, ya usted tiene armado el artículo si quiere exponer dos opiniones bien contrapuestas. Otto Reich y Michael Moore sobre el mismo tema. ¿Qué hacen ellos (los medios) para hacer el rollito de primavera de la mentira?, buscan lo que ellos puedan manejar como comodines, que no le altere el sabor al plato, buscan los comodines, ¿usted se da cuenta que Juan Tamayo ha cogido su declaración que fue más amplia, más explícita, para usarla como comodín en su artículo? Y cuando digo Juan Tamayo digo esa prensa stablishment que lo que hace es usar a la gente como comodines, ¿para qué?, para que no se altere el sabor del plato.
AL-L: Mira, lo que yo digo es lo siguiente y te lo voy a citar textualmente: “En Cuba se afianza el criterio que en ausencia de una política de acoso como el embargo, un reconocimiento de la pluralidad, al menos al estilo de Venezuela, sería un lógico desarrollo”; eso es exactamente lo que yo dije complementando eso de que creaba apetencias de comicios más competitivos, yo creo que en Venezuela los comicios son más competitivos que en Cuba y por eso es que establezco esa comparación. Pero me parece que lo que tú dices es digno de la mayor atención. En lo personal yo soy profesor universitario, cuando me llaman a hacerme una entrevista, trato de darla; cuando me sienta manipulado, tomaré distancia de aquel que lo hace. Yo me hago responsable de lo que yo digo, no del enfoque general del artículo (de Juan Tamayo en El Nuevo Herald). Incluso te digo, mi premisa es que se va a producir una victoria chavista, en la cual la oposición va a cerrar brecha; ni siquiera estoy hablando de una elección que se defina por 2 o 3 puntos, ni mucho menos, pero sí creo que el movimiento, que el pívot hacia el centro del candidato Capriles, tú lo ubicas a nivel retórico, yo creo que es más conveniente que el tipo de política que aplicó la oposición de cuestionar la presencia cubana todo el tiempo en Venezuela.
EG: Lo que a mí me parece que todo eso es muy hipócrita, esa es mi opinión; déjeme hacerle una última pregunta, este título de “Derrota de Chávez podría promover cambios en Cuba” por supuesto que ese es un título de Tamayo o el editor jefe. Déjeme hacerle una pregunta y es una pregunta que se la haría a cualquiera. Suponiendo que usted, profesor, fuera venezolano, para que no me diga “yo no soy venezolano”; suponiendo que usted fuera venezolano, ¿usted votaría por Capriles o por Chávez?
AL-L: Bueno Edmundo, yo la verdad que te digo, que yo tendría que respetar lo que… yo no soy venezolano… Mira, hay una pregunta hipotética que una vez le hicieron a Henry Kissinger, y le preguntaron qué hubiera sucedido si Lee Harvey Oswald hubiera matado a Krushov en lugar de a Kennedy; lo que Kissinger contestó fue que lo único seguro es que el millonario Onassis nunca se hubiera casado con la esposa de Kruschov.
EG: Usted no me quiere contestar la pregunta; usted no me la quiere contestar.
AL-L: Yo como parte de una proyección nacionalista tendría que estar en Venezuela y aquel que se ponga de parte de la nación, que pueda estudiar con cuidado su plataforma y saber…
EG: Se nos acaba el tiempo Arturo, solo me queda tiempo para que me responda: O por Capriles, o por Chávez o declinas contestar la pregunta. Solo tres opciones.
AL-L: Bueno, yo declino contestar la pregunta.
EG: Bien gracias Arturo por compartir este fragmento de “La tarde se mueve”. Quiero decir mi opinión finalmente: aún suponiendo que perdiera Chávez, que no va a perder, Chávez va a ganar las elecciones, lo único que podría pasar en caso de que continuara algún tipo de relación entre Cuba y Venezuela va a ser un cambio de embajadores entre Caracas y La Habana, nada más; no va a determinar ningún cambio, la historia de Cuba demuestra que Cuba ha sido una nación que ha resistido en pos de su soberanía con muchas limitaciones, muchas más escaseces que las que pudieran haber en el caso de una derrota de Chávez, que no va a suceder, prepárense, que no va a suceder. Gracias al profesor López-Levy y a ustedes.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Las “apetencias” en Miami sobre las elecciones en Venezuela

  1. Aída Espino says:

    Es obvio que no quiere que gane Chávez.

     
  2. Angel says:

    Chávez, sin duda alguna, va a ganar las elecciones. Lo único que podría cambiar eso sería un ipotético abstencionismo alto que ya en Venezuela no es posible debido a la profunda politización que ha cobrado la sociedad venezolana después de llegar Chávez a la presidencia en 1999.

    El pueblo venezolano es, hoy por hoy, posiblemente el pueblo más conciente políticamente de América Latina debido a que sabe lo que significó el paquetazo neoliberal de CAP en la cuarta república y que llevó al caracazo de 1989. Su más reciente demostración fue la concentración ayer en Caracas en respaldo a Chávez, donde llenaron 7 avenidas, y están convencidos de que esa batalla la ganarán con la asistencia masiva a las urnas el 7 de octubre.

    El candidato Capriles se viste de oveja y dice que mantendrá a Venezuela en el ALBA, dice que mantendrá las misiones, dice que revisará, pero que mantendrá las relaciones comerciales con Cuba, solamente que cambiaría la forma de colaboración…

    En realidad es una conducta hipócrita para ganar votos dentro del chavismo y la población en general. Si se analiza cuáles son los financistas de su campaña electoral, sacaríamos conclusiones de a quién se debería su política una vez que llegara a la presidencia, en un hipotético negado que no va a ocurrir. En realidad el señor sería una marioneta en el poder que haría todo lo que le dictara el imperialismo mundial, que le financia su campaña, junto a los banqueros prófugos que se robaron el dinero de los ahorristas y se fueron del país uyendo de la justicia. Vale decir que esa estafa la asumió con creces el gobierno de Chávez y le repuso su dinero a los estafados. Por lo tanto su gobierno sería totalmente neoliberal.

    Ya Capriles tiene su historia bien conocida por los venezolanos, a la cual hace referencia Edmundo.

    En cuanto a los cubanos, resistiremos y saldremos adelante sin salirnos de la esencia del socialismo, que es la justicia social, llevamos en el ADN la capacidad de resistencia y de adaptación al medio, cambiando lo que haya que cambiar mediante debates y soluciones concretas.

     
  3. Saludos compañeros y camaradas: El discurso de Bruno Rodríguez fue muy directo, tocó la esencia de los yanquis, EXCELENTE. Sobre le triunfo de Chávez(tomen notas) su VICTORIA será sobre 15 millones de votos, lo que sí teneis que tener cuidado porque el proyanqui Ladronski hace hace y recibe órdenes de Washington, así que mucho ojo, por los demás las noticias en contra de Hugo Chávez y su derrota tan solo me da risa: ajajajajajajajajajajajajajajajajja El socialismo NUNCA será derrotado.

    Solidaridad con el gran pueblo de Venezuela, lloran cuando Chávez llora, con esto deseo indicar que la participación democrática del gran pueblo de Venezuela, servirá de ejemplo después del 7 de octubre, muchos países seguirán el gran ejemplo; porque Venezuela se convertirá en el epicentro de que el único sistema que funciona y es dinámico es el SOCIALISMO.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!! P. D. todos unidos contra el fascista Rajoy, que estoy muy seguro que no durará mayor tiempo, VIVA CATALUÑA, Galicia y Euskal Herria.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>