Venezuela: el peligro de no razonar el voto

 
Ángel Guerra Cabrera

En Venezuela se enfrentan en las elecciones de este 7 de octubre dos concepciones políticas y bloques de fuerzas diametralmente opuestos. Por un lado, el Gran Polo Patriótico, coalición de movimientos sociales vertebrados en torno a la reelección del presidente Hugo Chávez Frías, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV). Su postura es claramente antineoliberal, patriótica, antimperialista, favorable a la unidad e integración de América Latina y el Caribe y a un escenario mundial pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos y se preserve la paz. Contiene una fuerte corriente favorable al socialismo. Mientras mayor la victoria que conquiste el próximo domingo, más contribuirá a la consolidación de la revolución bolivariana en lo interno así como del frente de gobiernos progresistas y revolucionarios y fuerzas populares de nuestra región.

En la acera de enfrente, la Mesa de Unidad Democrática(MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en torno a la candidatura del empresario golpista Henrique Capriles Radonsky, promovida por la oligarquía nativa y el imperialismo. Integrada por viejos y nuevos políticos nostálgicos de la Venezuela subordinada a Estados Unidos, racista, de gobiernos corruptos y represivos en extremo. La táctica de Capriles ha sido enmascarar en lo posible  con un discurso pragmático y camaleónico su programa neoliberal de desmantelamiento de las misiones sociales y ruptura con la solidaridad latinocaribeña. Pese a que Lula da Silva dio su firme y fraterna adhesión a la candidatura de Chávez, no tiene escrúpulo en reiterar que el brasileño es su modelo.

Y es que a la par de los extraordinarios logros del chavismo en la reconquista de la independencia, la socialización de la renta petrolera y la integración de nuestra América, la conciencia política de izquierda se ha profundizado y radicalizado a tal grado en la sociedad venezolana, que a la MUD no le ha quedado más alternativa que correrse retóricamente hacia ese lado para preservar y ganar adeptos. Además, ha cargado contra la real o supuesta gestión ineficiente del Estado y aprovechado para sumar votantes el disgusto popular con casos notorios de corrupción o gestión insensible e ineficiente de cuadros locales o nacionales del PSUV o sus aliados. Son hechos que reditúan votos y no escapan en su complejidad a la aguda sensibilidad de Chávez que en su programa político argumenta la necesidad de “pulverizar” el Estado burgués actual para poder avanzar al socialismo.

Después de grandes derrotas la contrarrevolución ha logrado reconstituirse políticamente. Así lo expresa el avance electoral que ha conseguido de manera gradual en su cara de oposición política como se observa en los datos del Consejo Nacional Electoral. Su labor cala en los estereotipos culturales sembrados en las capas populares a lo largo de siglos y se aprovecha de la adicción consumista a que impele la nociva publicidad comercial hoy omnipresente o de las citadas deficiencias del gobierno. Además de sus inmensos recursos propios, es financiada generosamente por Washington y el capital transnacional y apoyada por los medios de comunicación dominantes a escala planetaria, cuyo objeto preferido de demonización es Chávez.

Por supuesto, la victoria del líder bolivariano no está en duda. Pero como adelanté en mi artículo anterior ganar no basta para consolidar lo logrado por la revolución bolivariana y continuar radicalizándola. Lo que se necesita es atestar las urnas de sufragios a favor de Chávez. No dejarse llevar por el triunfalismo al extremo de no concurrir a votar. Ni mucho menos ejercer el voto de castigo por problemas irresueltos de la vida cotidiana.  En esta votación está en juego el destino de la revolución bolivariana pues una victoria por estrecho margen favorecería a la contrarrevolución y al imperialismo. Sabido es que lo suyo no es la democracia, que se propone desconocer el resultado electoral, cantar un supuesto fraude y fomentar el caos y la desestabilización. El plan de Estados Unidos –que es lo mismo que decir la contrarrevolución local-  para Venezuela es, con sus variantes, el mismo que ha aplicado en Libia y Siria y aplicaría en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, por supuesto en Cuba, si pudiera. Lo que no le perdonan a estos países es ser independientes. Menos, si como Venezuela poseen un mar de petróleo.

Twitter: aguerraguerra

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Venezuela: el peligro de no razonar el voto

  1. SENCILLO IROEL: DOS SITUACIONES VAN A DARSE. UNA ES QUE GANA CHAVEZ DE FORMA LIMPIA Y TIENES RAZON SE NECESITAN MUCHOS Y MUCHOS VOTOS, PARA QUE LA VICTORIA SEA APLASTANTE.
    . DOS :ES QUE LA OPOSICION Y EL IMPERIALISMO VAN ALEGAR FRAUDE. RECORDEMOS LO QUE DIJO RAMONET.
    ES TRISTE PERO ESA ES UNA LUCHA DE CLASES Y DE PLATAFORMAS IDEOLOGICAS.
    SALUDOS DESDE NICARAGUA.
    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA.

     
  2. La lucha en este momento en Venezuela es voto a voto, los triunfos se construyen hasta el {ultimo momento, todos desde afuera o desde adentro tenemos una responsabilidad , la de meter ficha a traves del Twitter o cualquier medio , para salir bien librados..mientras myor sea la distancia en votos del comandante sobre el majunche , los riesgos del domingo de q se altere la paz disminuir{an, el imperialismo tiene sus ojos puestos en {estos y ellos combinan bien las formas torcidas de salirse con la suya..

     
  3. Hugo says:

    Ya comenzó televisa a hacer propaganda para su candidato Capriles.

     
  4. Saludos compañeros y camaradas: Es un hecho histórico el triunfo de Chávez, es indiscutible que la oposición latifundistas, la burguesía rancia y traidora de toda nuestra América es un gran peligro. Estamos de acuerdo desde el triunfo de Chávez(que no lo colocamos en duda) la lucha continuará al día siguiente, porque los yanquis no descansan, desean apoderarse del “oro negro” del mundo, es parte de su enfermedad, causante sin duda alguna de la destrucción de nuestro planeta, la esencia anglosajona tiene unas particularidades: 1)apoderarse con el Nuevo Orden Mundial” cueste lo que cueste, 2)el candidato del partido repúblicano anglosajón ya lo manifestado: “El Medio Oriente puede esperar, tenemos que atacar a latinoámerica”, llevar y consolidaridar el socialismo, es un proceso dinámico, Venezuela está en proceso, pero le falta cumplir con sus metas y llevar el mensaje completo a los otros países de América. Definitvamente estoy muy de acuerdo; cada nación progresista tiene su propio modelo, como el caso de Lula Silva, pero éso significa que si Chávez obtiene un triunfo masivo, los demás países seguirán el modelo de Venezuela.

    Solidaridad con el triunfo aplastante el día 7 de octubre y el 8 de octubre la revolución continuará en consolidar el por completo, el único sistema que salva a la Humanidad, el SOCIALISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  5. Ercumbaldo says:

    Si los Venezolanos votan por Chavez es porque son tan brutos que no se dan cuenta de que marchan hacia la destruccion del pais , no hay mas que ver como esta Cuba Y Chavez quiere lo mismo para Venezuela.
    Chavez controla el sistema de votacion por completo no me extrañaria que cometiera fraude,tiene los hilos en sus manos

     
  6. Al menos cambia el candidato….basta de tirania chavizante populista….eso no le hace bien a la democracia, se enquiztan parasitos que se aprovechan y PROFITAN de las redes del partido imperante. Ejemplos muchos: Cuba, Mexico, China, etc…..CHAVEZ DEBE IRSE

     
  7. Saludos compañeros y camaradas: Estos cipayos pueden ver que las estrellas chocan con la tierra y dicen: que es culpa de Cuba o Venezuela, estas traidores y ratas asalariadas solo uno tiene que reir, ajajajajajajajajajajajja Estúpidos.

    No vale la pena comentar mientras están estos elementos “SIN PATRIA”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>