Historia ambiental. Nota sobre el problema de las transiciones

 
Guillermo Castro H. 

El problema de las transiciones entre fases del desarrollo histórico de una sociedad, o entre sociedades distintas, alcanza especial importancia en circunstancias de crisis como las que enfrenta nuestra especie en la actualidad. No sólo se trata de debatir si tal circunstancia corresponde a una transición entre dos fases distintas de una misma formación económico – social en desarrollo, o de una entre dos formaciones distintas. Además, y sobre todo, se trata de buscar la respuesta a esas interrogantes al interior de la dinámica misma del proceso de desarrollo en cuestión, asumiéndola además en su carácter de modalidad de interacción entre el sistema social que caracteriza a tal formación y los sistemas naturales de los que depende la existencia de los seres humanos que así se relacionan unos con otros.

Para Marx, las contradicciones inherentes a los sistemas de relacionamiento social generan las premisas de la transformación de las relaciones de estos con la naturaleza. Así, por ejemplo, plantea lo siguiente en relación a las tres formas básicas de sociedades no capitalistas que llegó a conocer – la antigua, o greco – romana; la asiática, correspondiente sobre todo a India y China, y la germánica, en su desarrollo medieval: 

Para que la comunidad siga existiendo según el modo antiguo, como tal, es necesaria la reproducción de sus miembros bajo las condiciones objetivas propuestas [propiedad comunitaria combinada con modalidades de propiedad del individuo en tanto miembro de la comunidad, etc., gc]. La producción misma, el progreso de la población ([la cual también pertenece [[al ámbito]] de la producción]) suprimen gradual y necesariamente estas condiciones; las destruyen en vez de reproducirlas, etc., y de este modo se desintegra la entidad comunitaria junto con las relaciones de propiedad en que estaba basada.[…] Si el individuo cambia su relación con la comunidad, cambia de ese modo a la comunidad y actúa en forma destructiva sobre ella, así como sobre su supuesto económico; por otro lado, el cambio de este supuesto económico, provocado por su propia dialéctica, empobrecimiento, etc. […] En todas estas formas, la reproducción de las relaciones propuestas entre el individuo y su comunidad – relaciones en mayor o menor grado naturales o producto de un proceso histórico, pero tradicionales – y de una existencia objetiva determinada, para él predeterminada, tanto con respecto a las condiciones del trabajo como con respecto a sus compañeros de trabajo y de tribu, es el fundamento del desarrollo [humano, gc], que, en consecuencia, es en adelante un desarrollo limitado, pero que, al traer la superación de los límites, representa decadencia y ruina.[…] Pueden darse aquí grandes desarrollos dentro de un ámbito determinado. Los individuos pueden aparecer como grandes. Pero no hay que pensar aquí en un desarrollo libre y pleno, ni del individuo, ni de la sociedad, pues tal desarrollo está en contradicción con la lógica originaria.” [1] 

Si bien en el texto mayor hay referencias a México y Perú, éstas no están desarrolladas. Y en este plano, no está desarrollada tampoco allí la peculiaridad de una transición tan extraordinaria – por su alcance, por la variedad de sus protagonistas, por la intensidad y brevedad de su despliegue, y por el alcance de sus consecuencias – como la ocurrida en el AC / DC de nuestra América entre 1500 – 1550, entendiendo aquí por tal el Antes y Después de la Conquista europea, como lo resaltara José Carlos Mariátegui en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

Antes, esas peculiaridades habían llevado a José Martí a preguntarse en reiteradas ocasiones cuál hubiera sido el resultado del desarrollo humano en el espacio americano de no haber tenido aquel carácter la Conquista:

No más que pueblos en cierne, – que ni todos los pueblos se cuajan de un mismo modo, ni bastan unos cuantos siglos para cuajar un pueblo, – no más que pueblos en bulbo eran aquellos en que con maña sutil de viejos vividores se entró el conquistador valiente, y descargó su ponderosa cerrajería, lo cual fue una desdicha histórica y un crimen natural.  El tallo esbelto debió dejarse erguido, para que pudiera verse luego en toda su hermosura la obra entera y florecida de la Naturaleza. – ¡Robaron los conquistadores una página al Universo!”[2]

No hay en realidad manera de saberlo. Lo importante es que, como en toda transición, el tallo retoñó bajo otras formas, articuladas en otros sistemas sociales y de relación con la naturaleza, que hoy han ingresado a fases agudas de transformación, como las que a todas luces vienen ocurriendo en los remanentes de las viejas “fronteras interiores” de nuestra América, como es el caso de los conflictos de Belo Monte en la Amazonía; el TIPNIS, en Bolivia, o la Comarca Gnäbe en Panamá.

Lo importante, en todo caso, es que el ocuparnos de las transiciones de ayer nos remite directamente al problema de identificar a tiempo, en sus peligros como en sus promesas, las transiciones hacia múltiples opciones posibles de futuro que ya están en curso en todas partes. Nunca, como ahora, ha sido el mañana tan importante para el estudio del ayer. Allí radica, justamente, la posibilidad de entender a la historia ambiental como historia sin más o, más precisamente, como historia general de la Humanidad: en las posibilidades inéditas que ella nos ofrece para interpretar el mundo de la manera que mejor contribuya a transformarlo. 


[1] Formaciones Económicas Precapitalistas. Introducción de Eric J. Hobsbawn. Siglo XXI Editores, México, 2009, pp. 82 – 83

[2] “El hombre antiguo de América y sus artes primitivas”. La América, Nueva York, abril de 1884. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VIII, 335.

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3 Responses to Historia ambiental. Nota sobre el problema de las transiciones

  1. cubano 1959 says:

    …“Es Tiempo de Decidir”….

    Quienes logren en conjunto dominar a la fiera que habita dentro del ser humano sin que el poder los descontrole, Obtendrían la tan anhelada y necesaria Paz , Pero eso solo es posible si se desea con todas las fuerzas ocultas,

    “El mundo merece por lo menos, diez siglos de Paz ininterrumpido” ,

    Debemos ya de razonar y entender que con guerras y conquistas nunca seremos felices, No necesitamos hablar el mismo idioma para ser hermanos ni vivir en un mismo país, Solo debemos sentir amor y apartar lo inmundo que habita dentro de nosotros, Fuera codicia, Fuera envidia, Fuera discriminación, Fuera religiones, Fuera sed de venganza,

    Borrón y cuenta nueva,

    Creo que ya el ser humano alcanzó una capacidad inmensa de sabiduría como para poder vivir en paz, Si nos uniésemos por el bienestar del planeta podríamos hace que llovería desde abajo hacia arriba, Cuantos sueños fuesen realizados si el ser humano entendiese la urgencia que tiene el planeta tierra de descansar aunque sea un poco,

    Pero aun quedan muchos incrédulos que no son capases de ver la realidad y piensan que con “millones y mas millones” estarían muy bien proseguidos y están muy mal, Si nuestro planeta colapsa no quedaría títere con cabeza para comenzar otra vez,

    El ser humano es muy terco pero si se sienta cinco minutos a reflexionar y mira la realidad desde fuera de sus dominios pudiese entender todo con claridad, el futuro esta en manos de los ponderosos, ellos deben decidir si todo termina feliz

    Pero la Paz es hoy mas necesaria que nunca un mundo oscuro esta delante de todos nosotros lo dejamos entrar o no. “Decidan hoy, Mañana seria tarde”.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 14 de Agosto del 2012 3:35 PM

     
  2. cubano 1959 says:

    .”La Conciencia, tardía pero certera”

    La Conciencia es #1 Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. #2 Conocimiento interior del bien y del mal. #3 Conocimiento reflexivo de las cosas. # 4 Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. # 5 Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

    Con el paso del tiempo los seres humanos hemos aprendido a criticar sin razón ni medida a los demás por el solo hecho de juzgar sin ser juzgados, pero hemos olvidado auctocriticarnos a nosotros mismos por una sola razón, nos sentimos superiores a los demás cuando en realidad somos iguales o peores

    Yo mismo digo miles de veces que las personas no deben de fumar cuando en realidad no tengo ese derecho, Pues yo fumo y demasiado, Claro esta que reconozco que es mortal para mi propia salud y para la de los demás pero solo lo reconozco no lo dejo aun y eso mismo sucede con todo en nuestras vidas

    Yo mismo muchas veces he usado la frase “has lo que te digo y no lo que yo hago” y esa frase no compagina en nada pues los consejeros deben de dar el ejemplo siempre para que puedan los demás creer en nuestros consejos

    Todas las personas debemos reflexionar siempre sin descansar pues todas las cosas merecen ser reflexionadas aun cuando estén en lo correcto merecen una reflexión cada cierto tiempo pues es la única forma de poder perfeccionar las cosas olvidadas

    Cada rato puedo ver en el televisor supuestas propagandas para crear conciencia cuando en realidad no les importa nada ni nadie

    Quienes son los primeros en romper las leyes severas e injustas, casi siempre los propios creadores que son unos inconscientes pues crean leyes desde sus puntos de vista a sus estándares de vida y que los favorezcan a ellos sobre todo hoy mañana siempre

    Eso no es ni ser justo ni consiente, eso es ser mas criminal que cualquiera pues si usted tiene la oportunidad de crear una ley usted no puede ni debe solo pensar en usted ni nunca pensar como poder evadirla para no ser acusado por el delito cometido

    Las leyes dicen, que el desconocimiento de ellas no te exonera de culpabilidad pero también debería decir que si usted es muy conocedor de ellas debe cargar con todo su peso sin importar quien sea usted, una persona que este consiente de sus delitos y que continué cometiendo los delitos o involucre a terceras personas debe también cargar todas las culpas y mas

    Yo pienso que para crear conciencia en los demás debemos estar limpios del pecado que estamos formulando o exponiendo en ese momento es decir, no podemos lanzar piedras si nuestros tejados están hechos de vidrio frágil o no, Para comer pescado y decir mentiras hay que tener mucho cuidado esa es otra frase muy mal empleada pues creo que para comer pescado si debemos tener precaución o cuidado pero para mentir solo debemos ser unos inconscientes mentirosos, unos descarados, unos miserables sin escrúpulo alguno

    Yo estoy seguro que nuestra propia conciencia se encargara de pasarnos factura por separados o en grupos algún día, Ella es tardía pero muy certera y siempre nos paga con la misma moneda que nosotros empleamos contra los demás, No importa que la factura sea directa o indirecta de todas formas es factura y nos dolerá mas o menos pero nos dolerá y en ese mismo momento diremos wow “invente la rueda y me arrollaron” cito esta frase por poner un ejemplo menos brusco pero es lo mas real,

    Quien invento los grilletes nunca los uso, Pero arrastro a toda su familia en ese acto tan degradante y quizás algún familiar lo uso un día y los hombres continuaron y continúan dándole el mismo uso solo que han cambiando o han perfeccionado la técnica del uso para que no luzca como un grillete esclavista y las formas rusticas y feas también cambiaron

    Hoy en día los grilletes son invisibles y no los ponen ni en las manos ni en los pies, hoy en día los implantan en nuestras mentes desgarrando todo lo humano del hombre y sometiendo los a la esclavitud mental que creo yo es mas cruel que la esclavitud física, un látigo mental hace mucho mas daño que el látigo que castiga la piel

    El dominio inmoral sobre los demás es el enemigo mas mortal que tienen los poderoso y es quien se encargara de pasar factura algún día no muy lejano , para dar concejos a los demás debemos estar muy bien aconsejados nosotros mismos, y quien mejor para auto-aconsejarse que uno mismo que supuestamente desea o no el bien para los demás

    Nunca des lo que no tienes, Ni pidas a los demás lo que tu no das

    Debemos demostrarnos nosotros mimos que somos paces de cumplir las reglas y luego podremos construir o constituir leyes, Claro siempre con la balanza justa y verdadera, Las multas deben ser acomodadas a tu estándar de vida, Un rico no debe pagar la misma cuantiad que un pobre, Pues en realidad no ganan lo mismo o si

    Quien nos diría lo que pasaría, Si todo tuvo comienzo con un garrote en una caverna primitiva, Pero la Conciencia es tardía pero certera, Ella se encargara de pasar factura un día no muy lejano

    Solo traten de dar lo mejor por separados o en colectivos pero recuerden solo lo mejor y recuerden primero criticarse frente a un espejo y luego podrian criticar a los demás

    Yo por mi parte lo hago siempre, No soy ni el mejor ni mucho menos el peor solo trato de ser mejor cada día y les juro que funciona muy bien, Intente lo ustedes es muy reconfortante, Muchas gracias por leer este escrito hecho con amor para todos, Un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos ,

    Nota muy importante: Para ser mejor cada día no hay que ser tonto ni dejarse dominar ni mucho menos soportar humillaciones ni maltratos directos o indirectos ok, los quiere su amigo de siempre

    “Pensar es Gratis”

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Agosto del 2012 1:08 Am

     
  3. Julio says:

    La historia de la humanidad es compleja, llena de momentos iluminados, pero con grandes sombras. A mi entender, la peor de las sombras es la que provoca el desvanecimiento progresivo de las condiciones de equilibrio vital, que tantos millones de años costó a la naturaleza crear en la tierra.
    Antes de la fatal llegada de los colonizadores a nuestras tierras conocidas hoy como América, las culturas que se desarrollaban en ellas respetaban la vida y se sentían parte y no por encima de ella. Actualmente las “civilizaciones” tienen como objetivo utilizarlo todo a su favor, pretendiendo que no existe la posibilidad de que desaparezca la propia vida. Sobre todo los poderosos, que son los que más daño hacen a la biosfera, cierran los ojos y hacen oídos sordos a los reclamos de la tierra en voces de originarios de América y hombres como Correa, o como Chavez, o como como Fidel -que fue el primer estadista en avizorar el posible futuro sin vida del planeta- y la comunidad de científicos.
    Los cambios que ocurran ahora deben orientarse a enseñar el modo de cuidar lo más preciado, la existencia misma. Sin esa sabiduría las transiciones que se produzcan pueden conducir al fin de la vida tal y como la conocemos.
    El universo debe tener, según los científicos, alrededor de 14 mil millones de años; la Tierra unos 4.5 mil millones de años y el homo sapiens sapiens solo 50 mil años. Pero lo de “sapiens” está por ver, si en tan poco tiempo lo destruimos todo.

     

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