Silencios, desplifarros y mascaradas

 
Iroel Sánchez

Usando siempre imágenes de archivo y vinculándolos a la visita del Papa a Cuba, algunos medios de comunicación reprodujeron cables de AFP y EFE cuya única fuente sin contrastar es el relato que una o dos personas interesadas hicieron a las agencias.

He estado buscando sin éxito imágenes que justifiquen la entusiasta cobertura que las nunca bien ponderadas agencias de prensa AFP   y EFE han dado este fin de semana a las llamadas Damas de blanco en lo que parece ser la continuación de los intentos fallidos que en días pasados la Iglesia católica cubana describió como acciones “con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba

Los corresponsales extranjeros en Cuba no necesitan ser testigos de nada, mucho menos contrastar fuentes ni aportar testimonio gráfico. Para que les compren sus despachos  sólo deben reproducir el cuento que les hacen por teléfono quienes viven precisamente de convertirse en noticia gracias a periodistas tan profesionales como estos.

Ya sabemos que las agencias de prensa acreditadas en Cuba no han podido nunca aludir a los cables filtrados por Wikileaks con las asignaciones financieras del gobierno norteamericano a estas personas ni a los recibos que meses atrás circularon profusamente en Internet con los pagos por asistir a las “marchas” que esos medios de comunicación amplifican desde la Isla. Pero lo realmente insólito es que a EFE y AFP, tan interesadas en lo que sucede alrededor de las “Damas de blanco”, se les haya escapado el último invento en que se gasta el dinero de los contribuyentes norteamericanos destinado a esta agrupación, el mismo que antes una auditoría federal reveló se despilfarraba en chocalatines suizos y abrigos de visón.

Se trata del uso de máscaras con el rostro de la fallecida “líder” de las “Damas de blanco”, Laura Pollán, cuyas imágenes han aparecido en diferentes blogs cubanos. Máscaras con el rostro de personajes vivos como los presidentes del G-8 han sido empleadas por manifestantes en algunos países con sentido burlesco. Sin embargo, nunca se ha visto que se utilicen máscaras de la faz un individuo fallecido por sus propios correligionarios, algo que incluso pudiera ser denunciado por familiares de la persona cuya imagen ha sido objeto de semejante acción, más cuando en Cuba la tradición asocia las mácaras con el carnaval y los cumpleaños infantiles.

Máscara con el rostro de la fallecida "Dama de blanco" Laura Pollán, empleada este fin de semana por esa agrupación

Manifestantes con máscaras de la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italino, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente francés Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G-8 en mayo de 2011. Foto: EFE/Vanguardia

Este también parece ser el sentido con que se producen las máscaras empleadas este fin de semana por las “Damas de blanco”, porque en el sitio www.mask-arade.com que se promueve en su reverso se promete Endles fun (diversión sin fin), junto a imágenes asociadas a eventos como cumpleaños, fiestas y otros de ese corte. Por lo que quizás AFP y EFE deberían preguntar a sus informantes si alguien ha decidido darle tono de comedia a las actividades de sus muy atendidas Damas.

Reverso de la máscara portada por las "Damas de blanco" con el logo de Mask-arade.com. Foto: Cambios en Cuba.

Máscaras que promueve Mask-arade.com, la productota de las máscaras con el rostro de Laura Pollán que promete "Diversión sin fin"

Entretenidos en repetir y repetir las mismas construcciones con las que aburren a sus audiencias, a algunos corresponsales extranjeros en La Habana se les escapa la noticia espectacular: “Damas de blanco profanan a su líder fallecida”, como se les escapa cada día lo que ocurre en esta Isla entre millones de personas que viven, estudian,  trabajan y hasta se divierten a rostro descubierto.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Silencios, desplifarros y mascaradas

  1. Omar Alfonso says:

    Por la acción se puede deducir y parafrasear a Martí: la ignorancia mata a ¨las mercenarias¨…

     
  2. domezzzz says:

    Ni el Dante, cayó tan bajo

    Peor: las manejan necrofilamente … demuestran que ni piensan, no tienen ideas propias para lo que “supuestamente dicen representar”, y al final, con máscara ajena, traidoras, actúan como realmente son: damas ZOMBIES mercenarias negras de eeuu….

     
  3. Eso se resuelve con LIBERTAD DE PRENSA.

     
  4. iroelsanchez says:

    Ley de ajuste cubano, es la causa de que mueran cubanos en el estrecho de La Florida, solo la puede elimnar el gobierno de EU. En Cuba no hay presos políticos, dice Amnistía Internacional.
    El hombre nuevo está -por ejemplo- preso en EU por defender a Cuba del terrorismo y luchando contra las mentiras como las que dices.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>