Instrucciones para un intelectual latinoamericano que quiera escribir en “El País”

 
Daniel Plotkyn

Si usted es miembro de esa clase incomprendida de los intelectuales latinoamericanos y desea exponer sus ideas en ese baluarte del progresismo peninsular que es El País, siga estas instrucciones para que su articulo resulte todo un éxito.

1. Todo su análisis debe basarse en los conceptos de caudillismo y populismo. En última instancia, esos conceptos explican la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, sin tener que entrar en complejidades históricas, que aburren a su lector. La historia de nuestros países no ha cambiado desde la época de la independencia.

2. Mencione la pobreza y el hambre, producto del caudillismo y el populismo. Es bueno mostrar un poco de la sensibilidad del pensador comprometido con la realidad social. Pero aclare que la pobreza y el hambre son culpa exclusiva de nuestros pueblos, evitando usar palabras tan desagradables como “colonialismo”, “imperialismo” o “saqueo de recursos naturales”. Menos aún tenga el mal gusto de referirse a la esclavitud o la explotación de comunidades indígenas.

3. No se olvide de hablar de corrupción. Y de aclarar que la corrupción en nuestros países es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Tenga la delicadeza de no mencionar que son las compañías multinacionales (incluyendo las españolas) las que pagan suculentos sobornos para obtener beneficios impensables en sus países de origen. Explíqueles a sus lectores que la corrupción es siempre culpa de la clase política latinoamericana.

4. Insista con que las instituciones no funcionan, producto de la corrupción que es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Las instituciones latinoamericanas están en constante crisis y nuestros países tienen democracias limitadas. Use anécdotas insignificantes desde el punto de vista estadístico pero que resuenen en la mente de su lector. Por ejemplo, cuénteles lo difícil que es obtener algún certificado en un ministerio cualquiera. O qué fácil es sobornar a un agente de aduana. Aunque usted no haya hecho jamás ninguna de las dos cosas.

5. Recuérdele a sus lectores que los gobernantes latinoamericanos sólo buscan perpetuarse en el poder – lo que demuestra el caudillismo y el populismo que genera corrupción e instituciones fallidas. No importa si en España el jefe de estado es un monarca hereditario que gobierna desde hace treinta y siete años y fue nombrado por un dictador que gobernó el país por casi cuarenta años. Ni siquiera mencione que Felipe González gobernó por catorce años con cinco mandatos sucesivos. Eso es muy distinto a un presidente latinoamericano que pretende tener tres mandatos por doce años. En este último caso, estamos frente a un claro intento de perpetuarse en el poder. En España no, porque las instituciones funcionan.

6. No se olvide de condimentar todo esto con alguna referencia a una ponencia suya en algún foro internacional, fuera de los países latinoamericanos llenos de caudillismo y populismo. La presentación de un paper en una universidad norteamericana basta para demostrar que usted es diferente al resto de los pensadores latinoamericanos que sólo escriben en medios locales. Alternativamente, puede mencionar alguna charla de café que tuvo hace cinco años con un escritor español de moda. Si algún libro suyo fue publicado por Alfaguara o Crítica, aclárelo como al pasar en el primer párrafo. Su éxito estará garantizado.

7. Use alguna cita de un latinoamericano de lustre, como Borges, Cortázar o García Márquez. Roberto Bolaño también sirve.

8. Recuerde que Brasil no existe. Salvo para elogiar las políticas “de izquierda inteligente” de Lula.

9. Fidel Castro es malo, malísimo. Aunque, claro, diga que la Revolución Cubana tuvo algunos éxitos menores en el campo de la salud y la educación.

10. Chávez también es malo, malísimo. Y sin éxitos menores.

11. Los gobiernos progresistas latinoamericanos quieren destruir a la prensa independiente, como consecuencia de su genética caudillista y populista. No como la izquierda inteligente de Alan García o el centro moderado de Piñera o Santos.

12. La prensa privada latinoamericana siempre es independiente. Los monopolios u oligopolios mediáticos no existen.

13. América Latina todavía está en transición democrática, a consecuencia del caudillismo y el populismo que todavía imperan. España ya la ha superado, por la madurez de la sociedad española y la inteligencia de su clase dirigente.

14. Para finalizar, aclare que esta situación le genera angustia y desazón, y que su refugio está en el pensamiento crítico de algunos intelectuales como usted que no han sido comprados por el poder corrupto o las ideologías acabadas imperantes en nuestros países.
Siguiendo estos consejos, su artículo será leído con interés por los lectores de El País. Usted logrará confirmarles lo que ya piensan pero no pueden decir abiertamente porque iría en contra de lo que creen son sus convicciones de izquierda. También obtendrá una suculenta remuneración en euros que no debe depositarla en su país, ya que en cualquier momento se la podrán robar los gobiernos corruptos, producto del hambre y la pobreza, producto del caudillismo y el populismo. (Tomado de Larepublica.es)

This entry was posted in España, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to Instrucciones para un intelectual latinoamericano que quiera escribir en “El País”

  1. americo says:

    Pues no todos los puestos dispo0nibles podran ser cubiertos ya que deben de ser pocos, y hay como dice Mi Comandante Chavez, hay muchos periodistas majunches, serviles, Incuyendo traidores a su conciencia a sus familias, a su patria, a su madre, contal que los puedan recibir la gusanera en miami

     
  2. karlotti says:

    Un texto sin desperdicio, ironia a parte, es muy acertada la puesta en duda de El Pais. A estas alturas no nos extraña a muchos (Yo sigo comprandolo todos los dias, jurando y perjurando que no lo voy hacer mas, que hoy es el ultimo dia, y nada, si lo internacional , que si…nada algo que esta pegado en el inconsciente y que me remite a los años del final de la Disctadura…Yo que sé).
    Lo cierto es que en estas pautas para publicar en dicho periodico podriamos reconocer a algunos que las siguen al pie de la letra, sin ir mas lejos nuestro “apologeta querido”, (la Trilateral le adora) VARGAS LLOSA. Leerlo y comprobarlo.

     
  3. vichisua says:

    karlotti,

    Atrévete hombre, no veas la tranquilidad de conciencia que da el NO comprar la prensa de la FALSIMEDIA, y además te ahorras un dinerito que en estos tiempos viene muy bien.

    Saludos.

     
  4. Jesús. says:

    Pues yo cada día y si puedo lo leo mas para calibrar el proposito de Prisa,y pr ejemplo,en Cuba se dan eventos ya sea de medicina,ciencias,deportivos,etc casi mensualmente y uno de los mas importantes la feria del libro de La Habana ni se tomaron la delicadeza de seguirla de cerca,o casi nada,eso sí,se le parte una uña a Bertha Soler,un empujoncito a Fariñas-Coco,un reportaje sobre la mercenaris Y.Sanches y y y y,,primera plana para denunciar a la dictadura Castrista.La misión del grupo Prisa respecto a Cuba es humillarala como sea.

     
  5. Omar Alfonso says:

    Gracias, Iroel, tuve el mismo recuerdo que Karlotti, pensé en Vargas LLosa. Veo que apenas triunfó el PP en España lo invitaron para allá, pero él prefiere ¨América, la de Monroe¨. Por su pluma y su vocación siempre lo he comparado con Balzac, quien retrató mejor que nadie la Francia de su época, pero contradictoriamente, se moría por tener algunas gotas de sangre azul. Así sucede con este y con otros que apuntan la democracia con la misma varita que el imperio, el que compra todo, hasta la ética periodística. Un abrazo a todos los que defienden a los pobres de la tierra…

     
  6. Andrés Fernandez says:

    Excelente, nada más cercano a la realidad. Tanto intelectual cuya única actividad intelectual es repetir el la zoncera de la autodenigración, para conseguir un porotito Europeo. Arturo Jauretche trató mucho el tema en toda su obra.

    Un abrazo!

     
  7. ta güeno eso.
    Sin embargo, se podría añadir, en el párrafo 7 de las citas latinoamericanas, otra de España de un tal Pepe Ortega sobre algo así como el hombre y sus circunstancias. Con Gasset sueñan todos los intelectuales que no son tontos latinoamericanos.

     
  8. Javier says:

    Por ese tipo de arrogancia y falta de humildad, no poder aceptar que su sistema y todos sus movimientos son un fracaso, es que en muchos paises persiguen y matan a los comunistas… Acepten que son sólo unos hipócritas resentidos, quieren ser una oligarquía pero se siente frustrados que nunca tuvieron ni méritos ni dinero para formar parte de una…. dejen de ser resentidos y vivan sus vidas como las tienen… y por supuesto que es culpa de los mismos países latinoamericanos estar en el hoyo que estan… han pasado 200 años y/o más desde la independización del continente, hecharle la culpa a “Imperios” de nuestras desgracias es un sinísmo y un descaro horrible…. si ellos nos dominaron, si ellos nos manipularon, si ellos nos “explotaron”, fue culpa de nosotros, por elegir líderes tan débiles e irresponsables, que lo permitieran. Ahora tenemos un loco que no necesitó de una fuerza extranjera para volvernos mierda.

     
    • iroelsanchez says:

      Javier, creo que estás listo para escribir en “El país”, congratulations…

       
      • Javier says:

        Me encantaría, escribiría sobre un momtón de ineptos, ex-barrenderos, ex-choferes de metrobuses, ex-convictos, ex-vendidos a cualquiera que pague bien, y todos ellos corruptos de profesión, que hoy en día ocupan los puestos más importantes en los ministerios e instituciones públicas, luciendo sus más increibles talentos, como de charlatanes, groseros, incompetentes, sínicos, ladrones y demás, y dejaron a un buen lado otros talentos como administrar, innovar, crear, dirigir, responsabilizarse por sus acciones, entre otros grandes talentos, que parecen nunca estar dentro de los líderes comunistas….

         
        • Frank Glez says:

          Javier, veo que definitivamente ves el mundo al revés. Tanto leer El País te ha hecho un daño siquiátrico profundo con inversión de la percepción de la realidad.

           
  9. frecuEncia uRbe says:

    Perdón, pero creo que deberían citar la fuente ORIGINAL donde salió este texto: http://www.frecuenciaurbe.com/
    Y no la de La República, que nos plagió sin citarnos y ni diculpas nos pidieron.
    Saludos.

     
    • iroelsanchez says:

      Con mucho gusto, cambio la fuente, aunque no creo que La República haya actuado de mala fe. Gracias

       
      • Te lo agradecemos, iroelsanchez, aunque no hemos visto que hayas cambiado la fuente.
        Por lo demás, no nos parece que haya ingenuidad en citar al autor pero no a la fuente, como tampoco andar censurando los comentarios, como nos hicieron varias veces en La República.
        Mucha libertad de expresión y copyleft, pero no tienen ningún respeto por otras webs.
        Por cierto, que añadieron nuestro enlace solo cuando se lo pidió el autor, no cuando se lo pedimos desde frecuEncia uRbe.
        ¿Ingenuidad o mala fe? Al criterio de cada uno.
        Saludos.

         
  10. Javier;
    Con todo respeto y deplorando parecer que te estamos cayendo en pandilla, veo una contradicción incipiente en tus descargos.
    Al echarle con el rayo a los países “sudacas” y a las tendencias comunistas, barruntaba una posición política firme de tu parte a favor de la vieja Europa. Pero veo que descubres toda una serie de calamidades en el gobierno de donde vives, que parece ser España. No creo que te refieras a reminiscencias del pasado gobierno socialista, porque debes saber que ese nombre lo es sólo para la etiqueta y no tiene relación alguna con el socialismo desde el punto de vista sociológico.
    Yo no soy, ni seré nunca comunista. Pedro mi opinión sincera es que la situación de Cuba bajo el liderazgo de Fidel, a pesar y en contra del enemigo más poderoso y abusador de la historia, es mejor de lo que fuera en cualquier otro lugar del mundo. El desastre del estado de derecho en que han sumido a este país los neoconservadores por un simple hecho terrorista es incomparablemente mayor de lo que exhibe Cuba luego de cincuenta años de terrorismo y guerra económica y diplomática.

     
  11. Srećko Vojvodić says:

    Viviendo aquí en Toronto, en Canadá, y trabajando como un modesto profesor de física, me interesan las opiniones, las sensibilidades y la propaganda burguesa cuanto y la nieve del año pasado. Todos esos de CNN, peeNeNe, ABC, BBC, CBC y tal, hasta Fox y Al-Jazeera; sin hablar del ladrido rabioso de la banda miamense, o Yoani Sánchez.
    Recientemente, en una cena académica, me dijo una señora, encantada al oír que yo enseñaba un ratito en Salamanca: “Oh, ¡qué bueno! Y ahora Vd. por seguro lee cada día El País…” “No, leo la prensa cubana y venezolana, y El País – cuando quiero vomitar.”, le respondí.
    Pero, mi problema real es: ¿por qué me han quitado el Noticiero Estelar de CubaVisión Internacional, a las ocho de la tarde, de la pantalla de mi ordenador? Hace unos meses. No tengo la televisión a mirar, solamente puedo leer: Prensa Latina, teleSUR, Global Research, o Red Voltaire…

     
  12. Federico says:

    Leer el País no genera mayor daño cerebral que prender la televisión, yo creo que el daño es causado por creer que lo que se esta leyendo va a misa!
    Es como si leyeramos este texto pensando que lo que el dice es una verdad absoluta. Es una opinión y nada mas. Hay que entender de que se trata. Hay que leer opiniones de muchos costados. Y la verdad que criticar los gobiernos corruptos de Latinoamérica que permiten que las transnacionales hagan mierda sus países, no es menor.
    El dinero de los sobornos es aceptado por los gobiernos, la ignominia de la población persiste en el tiempo. Señalar a Estados Unidos o Europa o el Bloque asiático solo como el mal sería perderse la otra parte. Si leemos los periódicos oficiales de Latinoamérica, leemos el País, vemos la CNN y buscamos en internet información de otra fuente, solo de esa forma podremos tener un pensamiento critico, o llegar a la conclusión que todo es una mierda!
    Por lo menos Caparros en el país no miente, quizás cuente una realidad, pero no miente.
    Mas respeto con los que piensan diferente!

     
  13. Por simple curiosidad, Sr. Gles: Yusted, qué lee ?

     
  14. Te lo agradecemos, iroelsanchez, aunque no hemos visto que hayas cambiado la fuente.
    Por lo demás, no nos parece que haya ingenuidad en citar al autor pero no a la fuente, como tampoco andar censurando los comentarios, como nos hicieron varias veces en La República.
    Mucha libertad de expresión y copyleft, pero no tienen ningún respeto por otras webs.
    Por cierto, que añadieron nuestro enlace solo cuando se lo pidió el autor, no cuando se lo pedimos desde frecuEncia uRbe.
    ¿Ingenuidad o mala fe? Al criterio de cada uno.
    Saludos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>