Perugorría: “Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba”

 
Jorge Perugorría

Jorge Perugorría

Santander (España), 24 ago (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría se lamentó hoy en Santander de que la imagen que los medios de comunicación ofrecen de Cuba al exterior se centre más en los “temas políticos” que en informar sobre la “realidad cubana” que, a su juicio, “es mucho más compleja y más rica”.

“Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba”, opinó Perugorría en conferencia de prensa, y consideró que “para conocer un país hay que fijarse más en su cultura” que en los avatares políticos.

El protagonista de “Fresa y Chocolate”, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) un curso centrado en su producción cinematográfica, cree que es un “error destacar el hecho político por encima de todo”.

No obstante, Perugorría, quien mantiene su residencia a las afueras de La Habana, no ha eludido hablar de política y ha hecho hincapié en que “Cuba está abocada a cambios y el propio gobierno tiene la voluntad política de realizarlos”.

Para Perugorría, en Cuba “hay cosas que en otro tiempo tenían un sentido y ahora no lo tienen”; de ahí que, a su juicio, ahora se trate de “hacer un país mejor, con un socialismo más democrático y participativo, para desarrollar el país”.

El actor aprecia que ya se pueden palpar cambios en la sociedad cubana y se muestra orgulloso de la pequeña aportación que supuso el estreno, hace 18 años, de “Fresa y Chocolate”, película que “compartía el sentimiento de muchos cubanos de tolerancia y respeto a la diferencia”.

Como ejemplo de los cambios que ya se han producido, hablando de la homosexualidad tema que en el que incide “Fresa y Chocolate”, Perugorría ha comentado que el pasado 13 de agosto se produjo “el primer matrimonio gay en la isla”.

“Yo amo a Cuba”, ha subrayado Perugorría al ser preguntado por las razones por las que nunca ha abandonado su país. Y ha reconocido que otros que también las aman como él han tenido que salir de la isla, pero que, en su caso, además de no querer hacerlo ha tenido la suerte de “poder vivir” de su trabajo.

Además de hablar sobre su filmografía, Perugorría presentará en el curso de la UIMP “Amor crónico”, largometraje que se encuentra en fase de posproducción y que está protagonizada por la cantante Cucu Diamantes, a propósito de la primera gira que realizó la artista por la isla.

El actor cubano, que en la actualidad rueda en Colombia la serie de ficción “Linch”, sobre una funeraria en la que se da la oportunidad de que los muertos vivan una segunda vida, ha avanzado que su próximo proyecto será la película “El muro de las palabras”, dirigida por el cubano Fernando Pérez.

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Perugorría: “Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba”

  1. fernando says:

    Yo tambien amo a Cuba y la prefiero a todo lo que he visto, es una sociedad donde lo esencial no esta anulado por lo superfluo, donde los seres humanos viven con casi nada y son ante todo humanos mientras en otras latitudes viven con mucho mas de lo que necesitan y han perdido su humanidad y el libre albedrio y el gusto por la vida, la vida de verdad, no la de plastico y tarjetas de credito que no son mas que peligrosas trampas y no es trova, es realmente alarmante ver, comprobar, la dictadura de las marcas y los medios, y percibir que los seres humanos solo son “consumidores automatas predeterminados por los medios masivos que a su vez responden a los ricos duenos de marcas”

     
  2. Ernesto Pérez says:

    Perugorría, como muchos otros artistas, músicos y, en general, intelectuales cubanos ha sabido no dejarse tentar por las “riquezas” del capitalismo, que ha envilecido a unos cuantos talentosos cubanos y los ha colocado en la deprimente posición de despotricar de su patria. Pero siempre hay reserva moral y dignidad donde se construye una sociedad más justa e igualitaria. Vivan los fuertes de espíritu y los claros de conciencia en Cuba y en todas partes

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>