De “Radio Swan” a “El Guayacán cubano”

 

Omar Pérez Salomón

Con el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, se inicia una interminable cadena de agresiones de todo tipo por parte de las administraciones norteamericanas, que incluye un andamiaje propagandístico y desinformativo con fines subversivos, abriendo así un vasto frente de agresión contra la isla, a través de acciones de guerra psicológica.

Es así como, el 17 de mayo de 1960, en 1160 khz, fue captada en Cuba por primera vez, la emisora Radio Swan, que transmitía desde isla Swan, situada frente a las costas de Honduras, en una frecuencia seleccionada para penetrar en todo el territorio cubano.

Los contenidos de las emisiones de Radio Swan incitaban a la subversión y el sabotaje y al iniciarse la invasión contra Cuba por la Brigada 2506, en abril de 1961, desempeñó el papel de emisora de apoyo directo a la “operación Pluto”. Durante el desembarco de la Brigada mercenaria por Playa Girón, Radio Swan reportó: “Los invasores están avanzando continuamente en todos los frentes … A través de Cuba, la gente se está uniendo a los invasores, junto con los rebeldes de la clandestinidad; … las fuerzas de Castro se rinden en masa”. Esta información no resiste un comentario, el mundo fue testigo de la derrota mercenaria en menos de 72 horas.

Más de 40 años después, con el inicio del siglo XXI, gana fuerza la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para organizar acciones subversivas e injerencistas contra Cuba, una de las aristas de la llamada guerra cibernética. En este contexto se crea en el 2009 el blog El Guayacán cubano, del “contrarrevolucionario” Carlos Manuel Serpa Maceira, más bien, el agente Emilio de la Seguridad del Estado.

Cinco aspectos acercan a Radio Swan y el blog  El Guayacán cubano: ambos medios fueron fabricados desde territorio controlado por Estados Unidos; la operación se realiza desde una isla cercana a Cuba, la emisora de radio en la isla del Cisne o Swan, el blog desde Puerto Rico; sus contenidos llenos de falacias persiguen el objetivo de crear las condiciones para derrocar a la Revolución Cubana; uno y otro han tenido relación con la Brigada 2506 pues el agente Emilio fue representante de esta organización, mediante la cual recibió financiamiento para actos provocativos en el país.

En entrevista realizada a Carlos Serpa por la periodista Deisy Francis Mexidor, este relata:

A mí mismo me propusieron un día que iban a administrarme un blog y hasta me dijeron que le pondrían El Guayacán cubano. Con todas las letras me plantearon que querían que fuera similar al de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez para que ganara dinero y pudiera vivir.

“Me explicaron que mediante el blog se le solicitarían donaciones a los  seguidores y me enfatizaron ‘te vamos a administrar el blog El Guayacán cubano, y a los seguidores tú les pides dinero para que puedas vivir’.

“Ese blog quien realmente me lo administra es Enrique Blanco, un contrarrevolucionario radicado en Puerto Rico, de Operación Liborio, un proyecto dirigido a financiar desde el exterior a la llamada oposición.

“Él ha colgado informaciones en el blog como si fuese yo, simplemente si no puedo asistir a determinada actividad, en este caso casi siempre relacionada con las damas de blanco, se comunica de manera directa con ellas y redacta el reporte”.

El quinto aspecto es el siguiente: la emisora de radio y el blog desaparecen desacreditados por sus actos; pero hay también diferencias, en el segundo caso nace el blog  El Guayacán de Cuba, del verdadero Carlos Serpa.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>