Fidel denuncia “maquiavelismo” de EE.UU. en Egipto

 
Obama en Egipto, el 4 de junio de 2009

Obama en Egipto, el 4 de junio de 2009

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  ha denunciado el maquiavelismo de Estados Unidos en relación con Egipto, consistente “en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición”. Fidel se pregunta: “¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?”

El centro de sus Reflexiones –basadas en un artículo del importante ecologista norteamericano Lester R. Brown- es la urgente necesidad de enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático que se abaten sobre el planeta, pero no deja al margen los actuales sucesos en el mundo árabe y Haití y la actuación norteamericana ante ellos. En el espacio final de su artículo, titulado  La grave crisis alimentaria, Fidel aborda los actuales sucesos en Túnez, Egipto y Haití, y denuncia la hipocresía norteamericana ante ellos:

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desparecido del escenario. Es increíble como ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

“La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

“Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.”

Artículos relacionados:

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Fidel and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Fidel denuncia “maquiavelismo” de EE.UU. en Egipto

  1. mariana4cuba says:

    No la podrá detener. Hay una principal contradicción: cada vez hay más cultura y conocimientos y acceso a la educación, con eso las personas aprenden que tienen igual derecho que los demás, lo que trae que hay cada vez menos aceptación de las injusticias, por lo que los sistemas injustos no serán el futuro del mundo.

     
  2. emilioe says:

    Fidel , Fidel que tiene Fidel … si desde que aparece en la escena mundial el Comandante , ha preparado a Cuba y al mundo para lo que viene y estas situaciones las viene anunciando desde siempre , solo quiero agradecerle porque pacientemente nos ha ensenado a entender que el Socialismo es una necesidad historica y que debemos ganarnos el derecho a ser libres. Gracias Comandante , gracias Cuba gracias Revolucion Cubana.

     
  3. Calixto says:

    Lo más evidente es que Túnez o Egipto estan combatiendo regimenes totalitarios y dictatoriales, no NEOLIBERALISMO.
    En Túnez se cayó la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali. Siendo un país sometido y censurado, era relativamente próspero. Dicen de un perro tunecino que entraba a Argelia, un poco más libre pero más pobre,
    ¿Qué haces por acá?, decían asombrados los famélicos perros argelinos.
    “Vengo para poder ladrar”, fue la lapidaria respuesta

    Esa es la esencia que une a Egipto, Túnez. Siria, Corea del Norte, Cuba, y otros países “victoriosos”

     
  4. Xavi says:

    Calixto:

    Por eso EEUU bloquea a Cuba y da 1500 millones a Egipto!!! Además de lo que otorga el FMI y el Banco Mundial a Túnez y Egipto. Por eso Obama viajó a El Cairo y no a Argelia. Nada hay nás totalitario que el neoliberalismo donde una minoría es cada vez más rica y los demás que se jodan bajo los embates de los gases lacrimógenos. En q planeta vives tú?

    El cuento del perro es reciclado del muro de Berín. Ni original eres. Con defensores como tú los neoliberales están fritos!!!

     
  5. Jose Garcia Parrales says:

    Calixto , debe ser uno de aquellos que ladran pero no muerden, por que estan lleno del estiércol putrefacto de la ignorancia, y no sabe de lo que hace el imperio en el mundo y contra Cuba

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>