Carlo Frabetti*
Con esta opinión del escritor y matemático Carlo Frabetti continuamos el dossier sobre los resultados electorales en España del pasado 20 de noviembre.
Se podría pensar ingenuamente que ha habido un fuerte ascenso de la derecha, pero no es así. Todo lo contrario: el PP ha obtenido más o menos el mismo apoyo electoral de siempre, pero el bloque PP-PSOE ha perdido cuatro millones de votos; solo los que siguen creyendo que el PSOE es un partido socialista pueden pensar (si es que piensan) que la izquierda ha sufrido un duro golpe.
Lo cierto es que IU (que tampoco es verdadera izquierda pero se acerca un poco más) ha subido espectacularmente, y que Amaiur -es decir, la izquierda abertzale- ha obtenido una victoria histórica. Algo se mueve: la España que viene es la España que se va (para dejar paso a las naciones oprimidas).
- Leer “La España que viene (I): La desconfianza de los mercados es la solidaridad de los pueblos”
- La España que viene (II): Se verá que lo escondía el voto del PP era el fascismo
*Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro). También ha publicado numerosas obras para adultos –de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas. Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.
Artículos relacionados:
No se trata de la España que existe ni de la España necesaria, andan los españoles hoy en busca de la España posible, donde alcancen por lo menos a conjugar un poco de justicia y equipararse con el mundo y romper con la Europa de la Merkel y Sarkozy, con la Europa de la verguenza y la imnominia, donde se dan de líderes y son administrdores burdos del amo americano. Válga que hay españoles realistas y muchos que hoy se van a la calle con la multitud sin saber a ciencia cierta lo que quieren y no será tarde, mañana tendrán las armas ideológicas que necesitan y la lucha les situará en el lugar que corresponde y se irá el pueblo a ganar. Esa es la España neesaria y urgente.