¿De Occupy Wall Street a Occupy the White House?

 
Néstor García Iturbe

Una encuesta realizada hace pocos días por el Washigton Post y la cadena ABC News arroja que  ha disminuido el apoyo al Premio Nobel de la Paz por parte del sector denominado “liberal” y el afroestadounidense.

El apoyo a Obama por parte de los “liberales” que están inscriptos en el Partido Demócrata, el pasado año era de un 53 por ciento y en la actualidad solamente alcanza el 31 por ciento. El apoyo de los afroestadounidenses tuvo una caída mucho mayor, pues de un 77 porciento, en estos momentos se encuentra en un 48 por ciento.

Quizás Obama no se acuerde, pero las elecciones están cercanas y el nombre de Hillary ha comenzado a sonar por los pasillos como alguien que puede ocupar la presidencia con la autoridad y firmeza que le faltan a Obama.

DESIGUALDAD   ECONÓMICA

Pudiera decirse que Estados Unidos es la tierra de las grandes desigualdades en cualquier campo o esfera que se analice, ya sea la racial, económica, generacional, educacional, sexual, en el empleo, la salud pública y otras, lo cual debe ser un resultado del individualismo que se manifiesta en una buena parte de la población que aplica en todas las esferas de la vida nacional el famoso “mind your own business” (preocúpate de lo tuyo).

Entre las desigualdades más pronuciadas, de acuerdo con la más reciente  encuesta realizada por el Pew Research Center, está la existente entre los recursos económicos  que poseen  las familias de la raza  blanca y de  los que disponen las afroestadounidenses, hispanas y otras no reconocidas en Estados Unidos como “blancas”.

Los hogares de familias de la “raza blanca”, como promedio disponen de recursos 20 veces mayores que la familia afroestadounidense promedio y 18 veces más que la hispana. La diferencia actual es tres veces mayor que la que existía hace tres años.  Como puede verse por los resultados la familia promedio afroestadounidense es la que se encuentra en peores condiciones.

DEUDA NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con un artículo escrito  por  John Aravosis, donde se analiza la deuda nacional de Estados Unidos  se plantea que el 71 por ciento de esta es responsabilidad de los Republicanos y el 28 por ciento de los Demócratas.

La historia de la deuda es que con anterioridad a la administración Reagan esta ascendía a 1 Trillón de dólares (un millón de millones). De  la administración Reagan a la de Obama esta ha crecido en 13,3 Trillones.

La administración Reagan se inició en 1981 (8 años), le siguió la de Bush padre en 1989 (4 años), Clinton en 1993(8 años), Bush hijo en el 2001 (8 años) y Obama en el 2009 (prácticamente 3 años hasta el momento), en total 31 años.

El promedio anual acumulado en la deuda durante esos 31 años, asciende a  429,064 billones (miles de millones).  En cada período presidencial de cuatro años, como promedio la deuda aumentó en 1,716  Trillones de dólares.

En primer lugar, aquellos que plantean que el sistema capitalista es mucho más sólido que el socialista, por favor remítanse a estos números. No hay gobierno sobre la faz de la tierra que tenga una deuda nacional tan elevada, nada menos y nada más que el país capitalista por excelencia.

En el monto de la deuda se reflejan la política guerrerista desarrollada por Estados Unidos y en especial durante la últimas administraciones, incluyendo la de Obama, el Premio Nobel de la Paz que pudiéramos además darle el  Premio Júpiter de la Guerra. La Política del Despojo a la que se refirió Fidel.

Se refleja también el saqueo por parte de Estados Unidos de los recursos y productos de otras naciones, que adquiere con dólares que no tienen el respaldo necesario para ser reconocido verdaderamente como una moneda de cambio internacional.

Se refleja entre otros aspectos, la crisis económica que con carácter cíclico sufre ese país,  una de las cuales se encuentra bastante cerca y las desigualdades en la repartición  de los ingresos y beneficios de la nación, por lo cual protestan y continuarán protestando el 99 por ciento de los ciudadanos estadounidenses.

Occupy Wall Street es el primer paso, despues vendrá Occupy the White House.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Néstor García Iturbe and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿De Occupy Wall Street a Occupy the White House?

  1. Patriota says:

    Poco a poco el globo se va llenando mas y mas de agua y llegara el momento en el que explote tan fuerte que nadie sabrá donde caerán sus pedazos.En esto se basa el camino por el que va la economía norteamericana que día a día se va endeudando mas, podemos solo citar para ver esto , el alto nivel de desempleados que tiene esta nación a pesar de ser el ¨paraíso del sueño americano¨ , claro que nadie que tiene esta idea se da cuenta de que por debajo de esta simple fachada se encuentra el agujero hacia el mismo infierno. Además parece que a Obama , tal y como se expresa anteriormente no se acuerda que las elecciones están cerca y que es precario a perder su puesto como presidente de los Estados Unidos; eso si , también tenemos que ver que muchos medios plantean que no existe contrincante para Obama en estas elecciones , pero desde mi punto de vista , ese no es el caso , solo que nadie que sea inteligente , esta dispuesto a cargar con el peso de esa papa caliente que pasa de esta fase a frita. Veremos que sucede , todo parece indicar que el pueblo se canso de mentiras y tiene ideas de avanzar un poco mas en su contienda.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>