Fidel: Del Granma a la CELAC ( + videos)

 
Iroel Sánchez

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

En una zona pantanosa, ubicada al Sur de la antigua provincia de Oriente, Fidel Castro desembarcaba un 2 de diciembre, hace 55 años,  junto a otros 81 hombres para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Llegaban extenuados por una navegación tormentosa luego de haber salido de México el 25 de noviembre a bordo de un pequeño yate llamado Granma.

La aviación enemiga los hostigó y fueron sorprendidos y dispersados el 5 de diciembre en el combate de Alegría de Pío. Fidel quedó aislado, sólo con dos hombres y dos fusiles. Desde esa aparentemente invencible circunstancia se reagrupó el Ejército Rebelde, que apenas 25 meses después entraba victorioso en La Habana.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9L8HnjtFJlc]

Largo ha sido el camino. Pero ni las agresiones militares y económicas ni las campañas mediáticas han podido impedir que este 2 de diciembre la Revolución cubana, representada por el presidente Raúl Castro, entre victoriosa en Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe; un gran paso en la realización de los sueños de José Martí y Simón Bolívar por la que Fidel Castro ha luchado como nadie frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Es una evocación inevitable al verlo recordar, recién llegado de la Sierra Maestra, los días más duros de la guerra, en esta entrevista rescatada del olvido por la realizadora Rebeca Chávez para su documental El día más largo que hoy estrena Cubadebate.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7xng1gG0bAc&feature=player_embedded]

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Fidel, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Fidel: Del Granma a la CELAC ( + videos)

  1. “CELAC” El comienzo de los grandes sueños de muchos patriotas y hépres de nuestra América Hispana. Despues de 200 años de neocolinialismos comenzó la Unidad de nuestros pueblos, no importa que algunos no compartan los conceptos ideológicos, pero definitvamente, El COMANDANTE logró su sueño americano, sin la intromisión de los anglosajones.

    CELAC el comienzo del principio,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

     
  2. Carlos Alberto Giménez says:

    Hace 55 años desembarcaba la DIGNIDAD, la ANTORCHA DE LA LIBERTAD, la HIDALGUÍA DE LOS QUE FORJARÍAN SU PROPIA HISTORIA. Desembarcaban en un pantano -de la ignominia, de la explotación, de miles de vidas mancilladas durante décadas- para comenzar la GESTA MÁS HERMOSA DE LIBERAR LOS SUEÑOS Y LOGRAR QUE LA CONSCIENCIA DE HOMBRES Y MUJERES TOMARAN PARA SI RECREAR LOS SUEÑOS PARA UNA INDOAFROLATINO AMÉRICA LLENAS DE HOMBRES LIBRES. ¡Salud CUBA!

     
  3. Rafael says:

    LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA DEBEN SER DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINO, SIN AMOS NI IMPOSICIONES. ABAJO EL NEOLIBERALISMO Y EL SAQUEO DE NUESTROS PUEBLOS. SEGUID ADELANTE PUBLOS DE MARTI, BOLIVAR, SAN MARTIN, BENITO JUAREZ !!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>