Las ideas, las armas de hoy

 
Omar Pérez Salomón

Fidel visitando el Palacio Central de Computación de los Joven Club

Cuando leía el artículo  “Con Fidel al teléfono”, publicado el domingo 20 de noviembre en el periódico Juventud Rebelde, enseguida me vino a la mente  lo expresado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en la Inauguración del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 19 de octubre de 2002, “Mientras en el mundo se escuchan los tambores de guerra o se dilapidan recursos para fabricar armas cada vez más sofisticadas y destructivas, en Cuba revolucionamos la educación para multiplicar los conocimientos de las nuevas generaciones, universalizamos el acceso a los centros superiores de enseñanza, llevamos las escuelas de arte a todo el país y proyectamos crear las condiciones para que el disfrute y el placer de sus maravillosas creaciones alcance a todos”.

Por eso, no es extraño que Fidel haga un alto en sus tareas investigativas para preocuparse por las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades, echando por tierra una vez más, una de las falsedades más difundidas contra Cuba: que la Revolución es enemiga de Internet.

Coincido con los estudiantes de periodismo autores del trabajo, “Extraña desconexión en las universidades”, en que se precisa mayor organización en el uso de los laboratorios de computación existentes en estos centros y también una mejor distribución del ancho de banda disponible.

Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso social de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los escasos recursos disponibles, en particular el acceso de los estudiantes universitarios.

Pero no podemos desconocer las limitaciones tecnológicas y económicas del país, que limitan el ancho de banda en el acceso a Internet a 413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. Si fuera poco, las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit mensualmente. La mayor red cubana, Infomed, con más de 100 mil usuarios, tiene solo 16 Megabit en el canal de Internet y las universidades 12 Megabit en todo el territorio nacional.

A esto se suma que el bloqueo impuesto a la isla impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.

Sin embargo, los esfuerzos realizados en estos años, han permitido que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su último informe sitúe a Cuba en el cuarto lugar en habilidades en el uso de las TIC, entre todos los países miembros de este organismo de la ONU. Se trata, como ha dicho Fidel de utilizar con más eficiencia estas tecnologías para conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir; trasmitir nuestras verdades y nuestros mensajes, e informarnos del acontecer internacional, teniendo en cuenta que las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos.

En tiempos en que redoblan las campanas de la guerra incitadas por el imperio del norte y sus aliados europeos, vale recordar a Fidel  cuando expresó el 1 de mayo de 2003: “Nos acompaña la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que éstas sean”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Fidel and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Las ideas, las armas de hoy

  1. Pedro says:

    No cabe duda ni nunca podra existir de que fidel castro ha sido y sera la guia para todos los cubanos, un ejemplo de hombre revolucionario que todo el mundo deberia seguir, sus acciones y escritos hacen un patron para proyectarme en el dia a dia, un Gran estratega militar y un pensador, un hombre muy completo. estoy ido del tema del que habal este articulo pero mencionar a Fidel es mencionar un gran hombre del que siempre el publo cubano estara agradecido por eso digo estas palabras fuera de texto.

     
  2. carlos e. bischoff says:

    Estimado compañero: agradezco su artículo en primer lugar, porque informa bastante sobre las dificultades de Cuba con respecto al acceso a Internet, punto que que ayuda a rebatir los argumentos usados normalmente por quienes sostienen que es Cuba quien no desea acceder. No tengo ninguna duda al respecto, pero la información me es útil.
    En segundo término, porque apunta con claridad a donde hoy se puede y se debe dar la batalla central contra el Imperialismo, la batalla de las ideas. No porque crea que el Imperio cederá un palmo solo con ideas, sino porque las ideas son imprescindibles hoy que no pueden salir del lodazal en que estan inmersos, sin apelar a cada vez más y mayores estropicios a nivel mundial, lo que puede bien llevarnos a una hecatombe sin precedentes. Dar esa batalla en el seno del pueblo, impulsar con solidez las ideas de la paz y el progreso, la liberación y el socialismo, son hoy la única posibilidad de frenar esos estropicios.
    Ligando ambas cuestiones, y desde luego felicitando a Cuba por sus esfuerzos por dar a su juventud y su pueblo la mayor solidez ideológica y política por vía del conocimiento, no puedo menos que lamentar las dificultades que señalo en el primer aspecto.
    La crisis del pensamiento revolucionario internacional, que creo es innegable, dificulta enormemente hoy una política revolucionaria madura y coherente, no digo unitaria porque sería muy difícil, pero al menos madura y coherente frente a la debacle de los centros del capitalismo mundial. Sin ella, se resiste como se puede, se defiende como se puede, pero la orfandad dificulta la ofensiva en aquella batalla.
    Uno ingresa en las diferentes paginas de Cuba para nutrirse de información – que hoy por hoy son de las escasas referencias existentes, pues muchas otras arrastran tantos vicios que se hace dificil de aceptar -, y no puede menos que lamentarse de que las limitaciones impidan una presencia mucho más masiva, mucho más aprovechable, multiplicadora. Con esa información salen -salimos- muchos con sus limitadas posibilidades también, a dar la batalla.
    Sé, me enseñaron de chiquito, que “no hay que llorar sobre la leche derramada”, lo que equivale a decir que hay que pelear con lo que se tiene, no con lo que se quisiera tener. Pero es difícil no pensar en cuanto más poderosa, más eficaz sería esa lucha…
    Voy escribiendo a como salga, y me parece que puede estar sonando a lamento. Y tal vez un poco lo sea. Pero tambien quiere ser una reafirmación de que la lucha está, con Cuba y con todos los que salen, aún con escasez, a darla.
    Gracias.
    Chau

     
  3. Anónimo says:

    Muy buen articulo y claro, gracias por dar este tipo de informacion hay muchas personas fuera de Cuba que critican el sistema sin comprender ni saber que es lo que realmente sucede, Gracias.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>