Condenan arrestos a periodistas que cubrían desalojo de Occupy Wall Street

 

La Sociedad de Periodistas Profesionales de EE.UU. ha condenado los arrestos de periodistas llevados a cabo por la policía de Nueva York durante su asalto a Occupyy Wall Street.

En un comunicado el martes, el grupo señaló que por lo menos seis periodistas habían sido arrestados y destacó que “los periodistas estaban usando las credenciales de prensa y explicaron a la policía que eran periodistas que cubrían las protestas” y argumentaron “que estaban claramente ejerciendo el derecho constitucional de libertad de prensa … ahora está claro que muchos periodistas han sido erróneamente arrestados sin causa “.

El Club de Prensa de Nueva York, también condenó al alcalde Bloomberg por “sus esfuerzos evidentes para impedir a los  periodistas ser testigos de la redada”. El club criticó lo que dijo que “parece ser una decisión estratégica para encubrir la actividad policial” (Con información de The Huffington Post)

La noticia de los arrestos

(NUEVA YORK | Martes 15 de noviembre de 2011 AP) Periodistas que cubrían el martes el operativo policiaco en el campamento del movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York fueron mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados, esposados y subidos en autobuses de la policía junto con cientos de manifestantes.

Por lo menos media docena de periodistas estaban entre los que fueron arrestados en y alrededor del Parque Zuccotti y en otros sitios de protesta en el centro de Manhattan, de acuerdo con manifestantes y otros periodistas que fotografiaron y filmaron a sus colegas mientras eran tomados bajo custodia.

La reportera Karen Matthews y el fotógrafo Seth Wenig de The Associated Press fueron detenidos junto con otras ocho personas luego de que siguieron a manifestantes a través de un hueco en una valla para entrar en un parque, de acuerdo con un reportero de la AP y otros testigos.

Matthew Lysiak, del Daily News de Nueva York, también fue arrestado en el parque, de acuerdo con testigos y el Daily News. La policía, que arrestó a 22 personas en el parque propiedad de la iglesia, dijo que reporteros y manifestantes estaban invadiendo propiedad privada.

Julie Walker, una periodista independiente de radio, dijo a la AP que fue arrestada bajo cargos de alterar el orden público cuando caminaba varias cuadras al norte del Parque Zuccotti después de cubrir el operativo que expulsó a los manifestantes de la que ha sido su sede de protesta desde hace dos meses.

Afirmó que un policía la tomó del brazo en dos ocasiones y que la arrestó después que preguntó el nombre y número de placa del oficial. “Les dije que era reportera” , dijo Walker, quien trabajaba para la Radio Pública Nacional. “Tenía mi grabadora encendida antes de que me la arrebatara de la mano” .

El alcalde Michael Bloomberg defendió la política del Departamento de Policía de Nueva York de mantener alejada a la prensa, ya que, dijo, es para protegerlos. “El departamento de policía mantiene de manera rutinaria a los miembros de la prensa alejados del lugar donde se realiza una acción policíaca.

Es para evitar que la situación empeore y para proteger a los miembros de la prensa” , dijo Bloomberg.

Pero los periodistas dijeron que la gran cantidad de arrestos era inusual aun para los eventos de prensa más caóticos. Un funcionario local dijo que el comportamiento de la policía era perturbador y pidió una investigación.

Las organizaciones mediáticas y funcionarios de la ciudad dijeron que el comportamiento fue problemático, y la portavoz del consejo municipal Christine Quinn dijo que el Ayuntamiento revisará los “reportes de uso excesivo de fuerza por parte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y reportes de haber infringido los derechos de la prensa” .

“Los corresponsales de prensa estadounidenses en el extranjero suelen exponerse al peligro para hacer su trabajo, en algunas de las dictaduras más opresivas del mundo. Y sus colegas de Nueva York merecen la libertad de hacer la misma elección” , dijo Scott Stringer, presidente del distrito de Manhattan.

La policía de Nueva York no respondió de inmediato para hacer comentarios sobre el comportamiento de policías ante periodistas ni sobre cuántos periodistas habían sido arrestados. La subinspectora de la policía de Nueva York Kim Royster dijo que cuatro periodistas estaban entre los arrestados en el parque propiedad de la iglesia y que los manifestantes forzaron una cadena para poder entrar.

“Era propiedad privada y había señales que impedían el paso” , dijo Royster. Un manifestante confirmó lo dicho por Royster Matthews, de la AP, dijo que cruzó la reja para cubrir la interacción policíaca con los manifestantes al ver tanto a guardias de seguridad como a la policía dentro. Cuando intentó abandonar el área le dijeron que estaba arrestada. “Yo dije, ‘¿Está arrestando a un miembro de los medios?”’, dijo.

“Ellos contestaron, ‘Los medios no invaden propiedad privada”’.Los arrestos de Matthews, Wenig y Lysiak fueron invalidados y fueron liberados apenas unas horas después.

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Condenan arrestos a periodistas que cubrían desalojo de Occupy Wall Street

  1. gilberto says:

    buenas,
    en las primeras semanas de Occupy en USA yo comente mi punto de vista, partia de la anecdota del primer dia de Occupy Miami, para expresarme desde mi experiencia personal y no desde la de ningun medio.

    creo que fue oct 15, a las 9,00 am 35 a 40 mil personas marchamos en Biscayne Bulevard por 5 millas, pagando 30 dolares de cuota de inscripcion, para recaudar fondos para la lucha contra el cancer de seno.

    en el mismo bulevard, tres horas despues y con participacion gratuita, Occupy Miami no sobrepaso las mil personas.

    para ambas manifestaciones, planificadas en rutas y horarios la policia del condado presto su apoyo y no hubo ningun incidente.

    hoy, Occupy Miami es un campamento de no mas de 50 carpas, en la plaza del Goverment Center en Downtown Miami, no han tenido ningun conflicto con la autoridad, se ha mantenido la disciplina en el campamento. sin embargo, el transeunte comun de esa concurrida area en horarios del dia, o evita el paso por la plaza, o cambia de acera si se acerca.

    mi pregunta o comentario, que genero con algunos foritas un debate casi violento, se basaba en que yo no veia que el 99% a quienes Occupy dice representar, con sus conflictos, con sus crisis, hipotecas, expropiaciones bancarias, desempleo, deudas con el credito de intereses impagables, sin seguros de salud, etc etc, etc, se veian representados por este movimiento abierto, joven, iconoclasta en sus expresiones, y con una plataforma tan amplia como grupos se sumaban a el. No hay unidad por un lado, y la expresion de las frustraciones esta muy lejos del espiritu conservador y la disciplina civica que a pesar de la crisis sobrevive en el “estilo” de conducta norteamericano.

    me parecia que abrir el movimiento a todo quien estuviera “indignado” traeria a los campamentos a toda clase de personas con toda clase de frustraciones y poca conciencia social y civil. Occupy se beneficiaba porque mostraba “masividad”, pero la prensa se beneficiaba porque mostraba al 99% la imagen de lumpens, drogadictos, vagos que decian abiertamente en camara que estos campamentos eran un paraiso, pues nunca mas tendrian que trabajar para pagar la renta de un espacio donde vivir: alli encontraban cobija.

    y llego la droga, y llego la insalubridad, y llegaron los extremistas que arremetieron contra edificios publicos y desviaron marchas fuera de las rutas para bloquear los servicios de Fire Department, 911 y Rescue. Obviamente con toda intencion de provocar una respuesta violenta y un enfrentamiento.

    hoy el principal problema de Occupy en EU no es la policia y los desalojos de campamentos. Hoy el principal problema es que el desempleado promedio en EU, la familia con problemas financieros, etc, no ven en este movimiento una solucion a la crisis ni un instrumento real de presion sobre los sistemas financieros

    finalmente Occupy ha recibido el permiso para hacer manifestaciones, mas no para hacer campamentos y pernoctar. les quedan los campus universitarios, donde tradicionalmente la rebeldia de los jovenes sera terreno fertil. pero vamos a ver como se conducen en estos escenarios, donde la mayoria de esos jovenes no conocen absolutamente nada de de miserias, llegan a los campus en carros deportivos y van de vacaciones en cruceros al Caribe y al Pacifico. entonces dependera de como Occupy establezca el vinculo con este escenario, sin dejarse enganchar por el espiritu rebelde y aventurero de jovenes de clase media

     
  2. Mario says:

    Dónde es que no hay democracia , los EE.UU son los primeros de controlar los países donde no existe la democracia y ellos en su propia nación la violan , al igual que los derechos humanos reprimiendo a las personas aquí se evidencia si doble fachada , dando palos y golpes con solo la justificación de que es por su bien y para protegerlos donde vivimos porque estamos engañados.

     
  3. gilberto says:

    amigo Mario,
    no hay democracia en ninguna parte, el mundo esta patas arriba y el unico gobierno es el que impone el capital.

    como cambiar esto? sentandose en el gallinero a vociferar y aplaudir el supuesto derrumbe del sistema capitalista? pensar que el capitalismo se auto destruira con lo cual entonces quedara el espacio para una sociedad mas justa?

    mi opinion es que solo lo puede una sociedad mas justa y mas productiva, luego de lo cual entonces: mas equitativa, que pueda repartir el fruto y no la miseria, osea que pueda PRIMERO ser mas productiva y eficiente. esa sociedad puede desplazar de manera natural al capitalismo actual.

    el capitalismo esta efectivamente, en medio del escenario devorandose por la cola. pero esa otra sociedad que deberia llegar luego de finalizado el acto, habita en muchos corazones de buena voluntad y fuerzas progresistas en el mundo, pero en la practica no ha construido todavia un modelo lo suficientemente rotundo y expansivo, o cuando existio, llegando a consolidar un sistema fuerte industrializado, cientifico y militar , no pudo sobrevivir mas alla de 7 decadas, lo cual se conoce que en margenes historicos no es mas que un segundo.

    cuando se mire y estudie la historia moderna como hoy miramos nosotros la historia que nos precede, estudiandola en peridos de uno dos o mas siglos (somo piensa en el renacimiento italiano) entonces la experiencia real de un socialista llevado a la practica y con todas las herramientas para desarrollarse y sustituir a las viejas relaciones de produccion, se mirara posiblemente como un evento rapido y de brillo fugaz.

    un sistema escrito en libros antes de que existiera, un sistema albergado en el corazon de hombres de gran valor historico, pero un sistema que no se ha desarrollado lo suficiente en la practica, en mi modesta opinion porque no ha logrado ser mas productivo, eficiente y dinamico que el capitalismo con todo su retortero de miserias y errores.

    el modelo Chino tiene de todo, yo simplifico el debate con una pregunta: te voy a regalar una computadora, que prefieres, una MAC o una Tianhe-1A ? pero te recuerdo antes de responder que ambas se ensamblaron en China.

    soy de la opinion, que mientras un sistema real, productivo, financiero y justo no este pujando por sustituir al actual, lo que veremos al final del espectaculo, es que luego de comerse por la cola, el capitalismo (una vez mas) se vomitara a si mismo en una criatura aun peor.

     
  4. Albert says:

    Una vez mas los estados unidos demostrando que su democracia no funciona y lo mas interesantre es como se preocupan incansablemente y dedican y destina millones de dolares para curtivarla en otros paises cuando la de ellos esta cada vez mas seca. Los Estados Unidos al igual que los derechos humanos reprimiendo a las personas aquí demuestran su cara oculta reprimiendo al pueblo que piensa contrario a ellos, aqui demuestran claramente como es que ellostratan la libertad de exprecion con la que ellos no estan de acuerdos repirmiendo a palos a su pueblo simplemente porque no piensan gual que ellos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>