Las elecciones en España y las preguntas del manual

 

Iroel Sánchez

El líder de IU entrevistado por "El País"

Mientras en Italia y Grecia los mercados, de la mano de la Unión Europea, no han necesitado el voto popular para imponer a sus elegidos en la conducción de los gobiernos, en España gastan ríos de tinta de cara a los comicios de este 20 de noviembre.

A todas luces, el gran derrotado será un Partido con las palabras “socialista”, “obrero” y “español” en su nombre, pero que desde el gobierno ha profundizado el neoliberalismo, dañado a los trabajadores y servido a Estados Unidos en lugares como Libia y Afganistán. Las encuestas auguran a un Partido llamado “popular” -la otra derecha, porque el PSOE también lo es-   más de un 45% de los votos, en un sistema electoral diseñado para favorecer el control bipartidista pero monoclasista de la política.

Los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba (del PSOE) y Mariano Rajoy (del PP ) compiten en promesas en un sucio juego que les ha llevado a merecer el nombre de Rubaljoy, mientras en la calle, el descreimiento con la política tradicional, que comenzó a gritar su protesta contra políticos y banqueros el pasado 15 de mayo, alienta el abstencionismo o el voto nulo.

Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida,  la tercera fuerza tradicionalmente más votada, trata de argumentar sin el favor de los medios, decisivos cuando las opciones electorales se publicitan como productos para el cabello, que “la inmensa mayoría de las políticas de PP y PSOE —las medidas económicas, la prohibición de la jurisdicción universal, la financiación a la Iglesia, la guerra de Libia— son coincidentes. Porque la política general la marca la UE y es una política neoliberal”. En una entrevista con el poderoso diario El País evade trampas y da razones contra quienes llaman a no votar porque “No le hacen ningún daño al poder económico, ni a los corruptos, ni a los Botines, ni a los especuladores. Todos estos son felices con que la gente vote nulo, blanco o se abstenga”. El líder de IU no menciona en su lista a los grandes medios como El País -el mismo que dio la orden de convocar las elecciones anticipadas-, pero no obstante su entrevistadora le ha guardado para el final una trampa con el tema que cree su carta de triunfo.

Luego de preguntarle “¿Qué habría hecho IU para frenar la represión en Libia?”, ya viene en el manual la asociación a Cuba en forma de dos interrogantes: “¿Algún día introducirá IU un matiz en su apoyo al régimen cubano?” y “¿Usted cree que hay presos políticos en Cuba?”.

“El bloqueo a Cuba es el mayor ataque a los derechos humanos. Y derechos humanos también son que la gente coma, que los niños vayan a la escuela, que tengan salud. En todo eso Cuba tiene el nivel más alto de su entorno. Es que hay disidencias y disidencias”; respondió Lara a la primera interrogante, y argumentó sobre los “presos políticos”:  “No se puede asediar a un país, que haya gente apoyando ese asedio y luego presentarlos como presos políticos. Tengo una duda razonable de ciertos presos políticos. De cosas que no conozco a fondo prefiero no opinar, pero con lo de los presos lo que veo es mucho montaje, ¿eh? Yo tengo ganas de ir a Cuba para informarme de cómo está el asunto”.

¿Se le ocurrieron las preguntas a la entrevistadora, o se las marcó desde la dirección del periódico la obsesión anticubana del diario del Grupo PRISA, tratando de meter en la feroz campaña electoral ibérica el tema cubano como un arma arrojadiza entre los candidatos? Yo también lo que veo es mucho montaje: Si Lara defiende a Cuba, los medios lo atacan y los demás candidatos  serán interrogados sobre el tema subiendo la parada contra la Isla; si el líder de IU hace concesiones, lo demeritan ante sus bases y crean una polémica interna en su organización que la debilite frente sus competidores.

Se me ocurre una pregunta fuera del manual: ¿por qué intereses como los de PRISA son los que controlan la política, y quitan y ponen gobiernos en contra de  lo que realmente beneficiaría a la mayoría del pueblo español? (Publicado en CubAhora)

 

 

This entry was posted in España, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Las elecciones en España y las preguntas del manual

  1. Miguel says:

    ¿Por que periodistas que han entrevistado a Rubalcaba y a Rajoy, no han preguntado a los candidatos por los vuelos secretos de la CIA que aterrizaban en España; o por que no exigen el cierre de la carcel de Guantánamo?. ¿Acaso a esos periodistas se les ha ocurrido preguntar si los candidatos están de acuerdo con las ejecuciones extraterritoriales que realizan la CIA o el Mosat?. Me pregunto si un verdadero periodista, puede prestarse a montar campañas como la denunciada. ¿Venderse por un plato de lentejas?. No gracias.

     
  2. El europeismo a cualquier costo, tiene en la picota a los candidatos de la derecha, los Españoles saben q el problema europeo los va a engullir a todos si no paran al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, por q saben que el recetario neoliberal va a significar eliminación de subsidios , privatizaciones recortes, crisis , parados, y la caida financiera de España y las arcas pueden quedarse exhaustas de tanto salvataje, que tiene que ver Cuba con esto?, si un candidato alternativo se deja envolver por temas fuera de contexto, que mas apuntan al problema exógeno por que no plantear en medio de ésto la posición q se asumiría frente a los favoritismos de la Agencia Internacional de energía Atómica con respecto a Israel y las presiones de ésta frente a Iran, o frente a Siria , sabiendo q las actitudes belicosas provienen del Sionismo que a propósito han tenido ya que ver con el bombardeo de un campamento militar a 45 Kms de Teherán y que esto puede ser el preludio de una conflagración bélica de desastrosas consecuencias, que afectaría al mundo entero..o que opina del desarme nuclear para todas las naciones, por que sin duda , la comunidad española tan bien informada que está también estará preocupada por lo que le tocaría en caso de guerra. Por que el electorerismo tiene que vencer un comportamiento mas político ? ..Por que no desmarcarse y salir del libreto de la derecha y los convencionalismos políticos. Me parece que a los candidatos alternativos que frentean a la derecha tradicional y a la derecha modernizante si les debe haber llegado a sus oidos las voces de los Indignados, , su posición política frente a un europeismo neoliberalizante que ya empezó a hacer aguas , por que no mandar al traste al fondomonetarismo?..o es que acaso los intereses del europeismo per sé son mas importantes que España?..

     
  3. Mientras la ley de Hondt sea quien marque la pauta en las elecciones españolas, el neoliberalismo será la única “alternativa” que nos gobierne año tras año :(

     
  4. pepe says:

    Al PSOE la S y la O hace ya muchos años que se cayó de su programa, recordemos que Rubalcaba formó parte del gobierno de Felipe Gonzalez, el de los GAL, y del Sr. Alcaraz recordarle que el sistema electoral español es el que es, y los de IU no son ajenos, los partidos minoritarios, ¡ojo que no digo alternativos! son meros peones de los dos grandes, aprovechan las migajas que los otros les dejan caer, hace ya muchos años que esconden laas siglas del PC tras una fachada ambigua, “IU”, renunciaron al leninismo en su programa por que ya no estaba de moda. De su pertenencia a asociaciones de “amigos del pueblo cubano” sospecho que es una fachada ante los militantes, pués en la entrevista no se esfuerza mucho en defender a la isla caribeña ante los ataques de las potencias imperialistas y recordemos que en la política española es compñice de la “ley de partidos” impulsada por los dos grandes… la abstención es un derecho de todos los habitantes de este país… y es una forma de decirle al estado que no estamos de acuerdo con este sistema corrupto que nos gobierna… saludos

     
  5. Saludos a todos los camaradas socialistas: El pueblo español comete un grave error, en votar en ‘blanco” en las elecciones del 20 de este mes de noviembre; es muy cierto que la la ultraderecha del PP, franquista y fascista, y por otro lado el PSOE, porque de socialista lo único que tiene es el nombre, existe una obción y creo que es muy honesta, “la Izquierda Unida” ,porque los culpables son el FMI, La OTAN y Las NU. La consigna es “no pagar NADA el alto interés” a los especuladores y a los políticos del Estado español, porque son más capitalistas que los mismo yanquis. Como hemos indicado, vamos a retroceder a los tiempos de la cruel guerra civil de la República de España, de los años del 1937-39 donde fueron aniquilados miles ‘leales’ a la gobierno de pueblo. Vamos a repetir lo mismo, votar o abstencer en votar, es dejar entrar a los fachas de nuevo a Espama, vamos confiar en el nuevo partido,”Izquierda Unida” he eschudado a su líder y es honrado, por otro lado tenemos la pero calaña de terroristas, ‘Alpah Omega” que tanto daño han causado a Cuba. ¿Como es posible que el Estado de España haya respaldado a unos conocidos terroristas, hasta en la colonia de Puerto Rico asesianron personas de izquierda. No creo que si el pueblo español continué con la abstención se obtenga algo positivo para el pueblo “indignado”, Tomarán todos los ayuntamientos, menos EUSKAL HERRIA, como decían en la guerra civil: NO pasarán”.

    Solidaridad con el pueblo español y la VERDAD!

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

     
  6. pepe says:

    Joaquín, la abstención es un derecho legítimo que tiene el pueblo para demostrar su desprecio a un sistema político corrupto y antisocial, IU no es un partido nuevo, son las siglas que estos traidores usan para esconder el nombre del glorioso PCE y tratar de seguir engañando a los militantes honrados que continúan en sus filas, son los peones necesarios que usa la oligarquía para seguir perpectuándose en el poder… los bomberos de la revolución…
    Por otra parte, los fachas no van a entrar en el poder en España, siguen en el poder desde el golpe de estado 1936-39, los herederos del golpe fueron los valedores de la llamada “transición democrática”, alguno todavía en activo, misma policía, mismo ejército, mismos jueces…como ves nada pinta nuestro voto en este escenario… Los que conquistaron el poder con la fuerza de las armas no lo van a entregar por la fuerza de un papel…
    Un abrazo compañero!!!!

     
  7. Saludos camarada Pepe, ¿Que obtendrá el pueblo español con votar en blanco? Mira yo llevo muchos años en el Caribe, Yo nací en Vizcaya, pero a los años mi padre se exiló en una isla que es colonia yanqui, el más salvaje de los imperios, en realidad es algo irónico pero no sé de España, era mu chico cuando me trajeron, solo cuando puedas, envíame un correo para saber sobre TODO, espero por mis pasaportes mi hijo mayor y yo, pero un fulano del consulado español, la penúltima vez que estuve, me pregunto: ” eres vasco” le contesté: ” Síi y con orgullo”, bueno espero saber de vos, mi correo es joaco_rozas@yahoo.com

    Gracias por vuestro argumento,

    Solidaridad con el pueblo español siempre, ARRIBA LA 111 REPUBLICA DE ESPAÑA SOCIALISTA!

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!

     
  8. Tinejo says:

    Esta tarde Julio Anguita ha vuelto al ruedo, doce años después, para recordar que hay que sentirse orgulloso y transmitir en nuestro entorno lo que significa ser de izquierdas, nuestra concepción de una sociedad progresista y honrada. Eso somos nosotros.

    http://casaquerida.com/2011/11/16/rebelados/

     
  9. carlos e. bischoff says:

    Como decía Jack el destripador, vayamos por partes.
    -Cayo Lara: ni la menor duda acerca del periodista y el medio que representa. De cualquier modo, no para este caso puntual pero sí en general, hay que recordar que el periodista es un trabajador y no fija la línea editorial de ningún medio. En el caso tratado, ninguna duda sobre lo que se intenta. No obstante, Cayo calló bastante, no? Porque en eso de ser “políticamente correctos” …
    Aunque Cayo Lara lo intente, su mensaje no cala. Una, porque es muy difícil lavar una historia que, conteniendo como contiene mucho heroísmo, contiene también páginas negras que son difíciles de olvidar. Y las memorias colectivas suelen ser lentas, pero son muy hondas.
    En lo personal no tengo dudas que IU está -y debe estar mucho más claramente- en la vereda del antiimperialismo y la causa popular. Pero un cachitín más de humildad y sentido autocrítico y menos pontificación le debería ser útil para que los que intenta “sumar” en votos no los vean como unos más de los que “no nos representan”.
    -La elecciones, el voto. Cayo Lara y también algun comentario, señalan como “iguales” y solo para sonrisa de los que mandan, los votos en blanco, nulos o abstenciones. Y si de trampas se trata, también esta lo es.
    Aún si el Partido Popular sumara diez millones de votos, no llegaría ni al 30% del padrón electoral español. Sumados blancos, abstenciones y nulos, superarían por largo el 40%. Y sin embargo, las cuentas no se hacen así. Porque los votos blancos, en realidad, no se cuentan. De allí que los Indignados, no estén llamando ni a la abstención, ni a votar en blanco. Están llamando a votar, pero a no votar PP, ni Psoe, ni ningún nacionalismo de derechas como CIU (catalan) o PNV (vasco). Votar a cualquier pequeño (incluso IU) o votar nulo,que si se cuentan. Que es, realmente, lo que debería haber planteado IU: pidiendo aún el voto para sí pero reconociendo que hay gente que puede pensar que no los representan, y en todo caso que sí vayan a votar, y voten nulo. Y esta sí que sería una propuesta revolucionaria, verdad? Porque nadie crea que sobre estas propuestas, los que mandan sonríen. No sonrien para nada.
    Chau

     
  10. Letter says:

    A ver si un día debatimos aquí si los cubanos queremos votar a un partido más a la izquierda todavía que el PCC, por ejemplo. Podemos o no? Nos dejan o no? Mucho rollo con España, pero hablemos de Cuba. Yo quiero votar a otro partido. Por ejemplo, al Partido Marxista, a la Izquierda Unida Cubana. Puedo o no organizar un partido rojo, rojito, diferente al PCC? Esa es una buena pregunta, porque no me imagino a IU llegando al poder en España y prohibiendo al resto de fuerzas izquierdistas o derechistas. Todos al juego!

     
    • iroelsanchez says:

      Algo de historia:
      El PCC es fruto de un desarrollo histórico en que se unieron lass tres fuerzas que lucharon por la Revolución. EL Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil 13 de marzo y el Partido Socialista Popular.
      El Movimiento 26 de Julio que fue el que no llegó al poder “prohibiendo al resto de fuerzas izquierdistas o derechistas”, llamó a la unidad a las izquierdistas y las derechistas se pusieron todas al servicio de EU, el enemigo histórico de Cuba y se prohibieron solas al calor de la lucha de clases.
      Desde José Martí,los cubanos saben muy bien que renunciar a la unidad de los revolucionarios es abrir la puerta a Estados Unidos.

       
  11. Anónimo says:

    Bueno los fachas estan de nuevo en el govierno…espero que esta vez no nos lleven a otra Iraq…

     
  12. AllahUkbar says:

    Iroel, de acuerdo a la Ley Fundamental instaurada en febrero de 1959, y que continuó vigente hasta 1976, los partidos tendrían que haberse inscripto seis meses antes de las elecciones. Las tales elecciones, previstas por la Ley Fundamental, nunca se concretaron. Tampoco se concretaron las elecciones a una Constituyente, también prevista como posibilidad. Entonces, los tres grupos que ganaron la guerra se unieron, y qué? Eso eliminó para siempre la posibilidad de formación de otros? De acuerdo a la modificación de la Constitución en 1992, la formación de otros partidos no es ilegal, pero no existen las leyes para regular tal inscripción. El PCC ha sido la única fuerza gobernante desde su formación, y no ha respondido por ninguno de sus numerosos fracasos. Eso es cualquier cosa, menos democracia. En Cuba, por ejemplo, los votos en blanco, las abstenciones y los votos anulados, llegan a ser cerca del 10%. Si contamos los “votos automáticos”, de los apáticos, podría ser hasta el 70%.

     
  13. iroelsanchez says:

    Quién creó el clima de terrorismo, sabotaje, asesinatos en Cuba? Quién llenó el Escambray de bandas contrarevolucionarias? El gobierno de Estados Unidos. En esas condiciones el pueblo cubano eligió el socialismo y lo defendió con sangre. Luego de derrotar el terrorismo, cada vez q los cubanos han tenido una boleta para votar en secreto la aplastante mayoría ha optado por la Revolución. Eso es democracia y participación, dónde dice q demcracia es sinónimo de pluripartidismo?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>