España, ¿por qué no te escuchan?

 
Iroel Sánchez

Naciones iberoamericanas

La decadencia de las cumbres iberoamericanas parece ser irreversible. La ausencia de 11 de los 22 mandatarios de los países convocados a la XXI Cumbre celebrada en Paraguay este octubre es un indicador de la pérdida de interés por el foro entre las naciones latinoamericanas.

Si hace cuatro años, en la reunión de Santiago de Chile, el monarca Juan Carlos I, espetaba al presidente venezolano Hugo Chávez, su célebre y prepotente “Tú, ¿por qué no te callas?”, hoy la pregunta apropiada parecería ser, “Ustedes, ¿por qué no nos oyen?” pero pronunciada en un tono casi de ruego.

Por un lado, el avance de los procesos integracionistas en Latinoamérica, fundamentalmente UNASUR y ALBA, que se coronará el próximo 2 de diciembre con la constitución en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y por otro el declive español en su papel de subimperialismo venido a menos, pueden encerrar las razones por las que la mayoría de los jefes de estado del subcontinente se sienten cada vez menos identificados con un foro, que si bien en sus inicios significó un espacio de dialogo sin la presencia de Estados Unidos, ha venido perdiendo interés para quienes realmente están interesados en el desarrollo económico y cultural de sus países.

La crisis que afecta a España no hará sino profundizar ese deterioro. La casi segura llegada al poder del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre, declarado adversario ideológico de buena parte de los gobiernos latinoamericanos, no parece anunciar una buena época para las relaciones españolas con la región. Por otra parte, los recortes en los presupuestos destinados a la cultura en el país ibérico también afectarán una de las vías mediante las cuales la exmetrópoli ejerce su influencia en el subcontinente.

Si los cables del Departamento de Estado, revelados por Wikileaks, demostraron la subordinación de las instituciones españolas a Washington -el caso del cámara José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq, resulta ejemplar en ese sentido-, las protestas populares del movimiento 15M que piden “Democracia real ya”, acaban con el referente de la “transición” española, que algunos intentaron presentar como modelo para Latinoamérica.

A los representantes de España no les preguntarán en América Latina “¿por qué no te callas?”, no es necesario, ya casi nadie los escucha de este lado del Atlántico. (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in España, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to España, ¿por qué no te escuchan?

  1. E de Varona says:

    Como se rio la gente con el “porque no te callas?”yo se que en cuba no se publicó entonces, y lo dices ahora en el estrecho marco del Internet en Cuba je je
    España ahora no tiene dinero para prestar ni para invertir , ya veremos cuando rebase la crisis actual

     
    • iroelsanchez says:

      En Cuba se publicó en numerosos espacios de en el amplio marco de la TV. Mientes.

       
    • José Luis says:

      E de Varona, ¿tú crees que vamos a superar la crisis con el sistema actual? Me da que si es así, y eso parece, no tienes ni idea de por dónde van los tiros. Esta crisis es sistémica o lo que es igual, es una crisis del Sistema Capitalista y por lo tanto no hay solución posible salvo que cambiemos este sistema caduco, injusto e inhumano por el sistema socialista y todo se andará.

       
  2. La Cumbre Iberoamericana en el Paraguay, puso de manifiesto que nuestros pueblos Americanos ya no sucumben a convocatorias como ésta, que los caminos por donde transitarán nuestros pueblos no estarán determinados por ningún rey vago, parásito de los españoles, que no estamos dispuestos a compartir estrategias económicas con el Banco Mundial, cuya presencia fué rechazada y puesta de manifiesto por el Presidente Rafael Correa en salvaguarda de la soberanía Nacional ecuatoriana, que América Latina tiene su libreto claro, que existe una pléyade de gobernantes que saben que la independencia verdadera y la defensa de nuestros destinos , sin la injerencia del imperio es el camino para los pueblos de la Patria Americana, que hoy mas que nunca se han propuesto aunar esfuerzos para que el Desarrollo Económico no nos sea tan ajeno ni tan lejano.

     
  3. carlos e. bischoff says:

    La “Cumbre” de relativa altura, me hizo acordar a un viejo escritor argentino, don Arturo Jauretche, que contaba que las oligarquías del puerto -se refería a Buenos Aires pero vale creo que para toda América Latina-, consideraban al “interior” como un súbdito, Para ellos, el hombre interno, el “cabecita negra” que llegaba a trabajar en las nacientes industrias, era el “pajuerano”, el hombre de “pa´juera”, para afuera en buen castellano. Sea del interior del país, o “chilote” o “bolita”, venezolano o de Colombia. Por contrario, naturalmente veían que su real “adentro” estaba en las metrópolis foráneas, la vieja Europa y la nueva yanquilandia, de donde provenía la cultura y el progreso, esto es, el pensamiento colonial y colonizador y las “inversiones” expropiadoras que los asociaban.
    Ha corrido mucha agua bajo los puentes, y más que mucha sangre también, y cada paisito del sur, con sus mas y sus menos, con sus mejores y sus peores, han ido comprobando que los “cabecitas” de todos los países se desperezan y exigen ser parte, por lo menos, de un presente y un futuro diferente. Y surgen, por aquí y por allá los que comienzan como comenzó Cuba hace tantos años ya, a mirar a los “padentranos”, a mirar “pa´dentro” y reconocerse como iguales, y a comprobar que el antiguo sueño de una América Latina unida en su diversidad es posible y no hace falta ningún “pajuerano” de los de verdad para rescatar su cultura y su derecho a elegir su propio camino.
    Los “pajueranos” empiezan a comprobar que ellos son el afuera de verdad, que ya no pueden como hicieron siempre mandar “a callar”. Lo comprueban en esta “cumbrecita”, lo comprueban en Unasur, quizá lo comprueben en Caracas pronto. ¿Despacio? ¿Lento? Es probable. Pero como decía algún cartel de los Indignados en Europa, “vamos despacio porque vamos lejos”. Y eso, eso es lo que los vuelve locos. Y ya con eso, es bastante para pintarle a cualquier común, una sonrisa de alegría.
    Chau

     
  4. Rodolfo says:

    A ver tú, si me hablas de la España de los pobres, de los cesantes, de los sin posibilidades de estudio, es logico que no pueden invertir ni prestar. ¿Y que me dices de “tu Rey”? El pobre tiene una fortuna estimada en 1.740 Millones de euro (2009), a el le podrias pedir para invertir, pues él es parte de la España a que tú te refieres. Lo otro que es mas que seguro es que esta prestando dinero, pero atravez del sistema fianciero, que es el que esta causando la crisis actual. Ademas que tiene un “sueldo” para este año de 8,4 millones de euros. Por ahi empieza, manda cartas, asi como tú escribes aqui, atravez de El Pais, capaz que te tomen en serio.
    Lo otro es caso conocido: Telefonica y, por citar ,Endesa Chile, que de Chile solo tiene el nombre, no te digo cuanto dinero le han esquilmado al pueblo de Chile, pues capaz que no puedas leer la cifra por lo inmensamente criminal que es, pero te la dare igual: 2.435.382 millones, se lee asi 2.435.382.000.000, o sea 2,4 Billones, en el ejercicio fianciero 2010. ¡Una migaja!
    Eso es el sub-imperailismo español y su segunda conquista. Esa es la prepotencia de “tu” Rey.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>