Grecia: derrotan ataque químico en primer día de huelga general

 
Ilias Ziogas/Diagonal (Atenas, Grecia)

Manifestante con careta antigás en medio gases lacrimógenos lanzados por la policía en Atenas este 28 de junio. Foto: AFP

En la primera jornada de las 48 horas de huelga general, las movilizaciones se han mantenido a pesar del hostigamiento policial. Ahora, el objetivo se centra en conseguir bloquear en la mañana del 29 de junio la entrada al parlamento de los diputados y aprueben el segundo “rescate financiero” a Grecia.

El 28 de junio, primer dia de la huelga general de 48 horas en Grecia, los manifestantes empezaron a congregarse en la plaza de la Constitución (Syntagma) desde temprano por la mañana. A los miles de “indignados” se sumaron a la mediodía las marchas de los sindicatos, llenando la plaza.

El clima se ha mantenido festivo y pacifico hasta las 13.30h, cuando empezaron fuertes enfrentamientos entre cientos de jóvenes encapuchados y la policía antidisturbios. Los alrededores de la plaza pronto se convirtieron en campos de batalla, al mismo tiempo que miles de manifestantes mantuvieron la plaza, a pesar de las grandes cantidades de gases lagrimogenos que estaba disparando la policía. Por una hora, las fuerzas de la policía no podría ni siquiera acercar a la plaza, debido a la gran determinación de los manifestantes, que a veces les obligaron a retroceder por cientos de metros. Sin embargo, cerca a las 14.30h, con una operación masiva, la policía logró rodear la gente en la plaza. Durante tres horas más, intentaron evacuar la plaza, usando enormes cantidades de sustancias químicas, y ataques directas contra los manifestantes. A pesar de esta situación, que parecía como una guerra química, con decenas de personas heridas por el ataque policial, nadie se fue.

En los momentos más difíciles, cientos de manifestantes con las manos arriba, bloquearon a los antidisturbios de manera pacífica, obligandoles a retroceder.

Los bloques de los sindicatos de base se metieron también en la batalla por la plaza, ofrecieron refugio a la gente no organizada, y a veces atacando en masa los antidisturbios. Los trabajadores del metro ateniense mantuvieron la estación de Syntagma abierto todo el tiempo, convirtiendo una sala de exposiciones a un pequeño hospital. Las movilizaciones continúan A las 17.30h, miles de manifestantes con las manos arriba, y gritando “fuera, fuera” acercaron a las fuerzas de la policía. Esta estrategia consiguió frenar a los ataques policiales, y muy pronto la situación se calmó totalmente.

Miles de manifestantes empezaron a limpiar la plaza de las sustancias químicas, una botellita de agua cada vez. Desde entonces, decenas de miles más atenienses han hundido la plaza, donde también toma lugar un concierto con decenas de artistas solidarios, que durará hasta la madrugada. Para el 29 de junio, se ha organizado un bloqueo total del Parlamento, desde las 8.00 por la mañana. El objetivo es impedir a los diputados entrar en el edificio, para que ni siquiera participen en la votación de las nuevas medidas de austeridad brutales y las privatizaciones masivas que se prevén en el “rescate no 2″ que impone la troika de la UE, el FMI y la BCE. (Tomado de Diagonal)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>