Para EE.UU. ni Hemingway justifica viajar a Cuba

 
Pedro de la Hoz
El escritor norteamericano Ernest Hemingway junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

El escritor norteamericano Ernest Hemingway junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Las autoridades norteamericanas, en estos tiempos de Obama, “no han cambiado mucho” respecto a Cuba. La frase textual fue pronunciada en La Habana por Jenny Phillips, nieta de Maxwell Perkins, editor de Ernest Hemingway, a tenor con la sensible reducción de los participantes norteamericanos que habían manifestado su interés en participar en el coloquio internacional dedicado al autor de El viejo y el mar.

Como valladar para impedir el viaje de los compatriotas de la Phillips, una vez más el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), especie de Gran Hermano que se abroga el derecho de determinar quién puede o no participar en intercambios académicos y culturales en Cuba.

En declaraciones a la prensa, la Phillips, quien junto a su esposo Frank encabeza la Fundación Finca Vigía en EE.UU., que gestiona fondos y compromete a especialistas para la restauración y conservación del patrimonio hemingwayano en la Isla, dijo que “todo lo que podamos hacer está limitado de cualquier forma por el embargo (bloqueo). Algo hemos podido hacer a pesar de la difícil situación política”.

El Gobierno cubano mantiene abierta como museo la Finca Vigía, en la barriada habanera de San Francisco de Paula, y los estudiosos pueden acceder a valiosos exponentes que dan fe de la huella de Hemingway en la Isla.

Pero pudiera haberse avanzado más en la restauración documental y en la digitalización de la papelería si el bloqueo quedara atrás.

Dos meses atrás el músico John McAuliff y 24 colegas suyos se preguntaron, luego de que la OFAC le negara licencias para participar en un festival de tradiciones celtas en La Habana: “¿Por qué el gobierno de Obama sigue las instrucciones del gobierno de George W. Bush? ¿Por qué los dirigentes de un país que se valora como garante de las libertades en el mundo, impiden que esa libertad sea ejercida por sus ciudadanos cuando se trata de viajar a Cuba?”. (Tomado de Granma)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Literatura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>