Radio Martí, más dinero que estamos ganando

 

Omar Pérez Salomón

Ricardo Bofill

Ricardo Bofill

Cuando Obama se instaló en la Casa Blanca, algunos pensaron que cambiaría el rumbo de la política de Washington hacia la mayor de las Antillas. Pero varios hechos confirman que nada ha variado. Por ejemplo, se sigue gastando el escaso dinero de los contribuyentes norteamericanos en orquestar campañas de propaganda contra la Revolución Cubana y en financiar una oposición espuria en la isla.

Al revisar la lista de los “colaboradores” de las mal llamadas Radio y TV Martí que aparece en el sitio CubamoneyProject , salta a la vista el nombre de Ricardo Bofill, como uno de los personajes que más dinero ha recibido en época de W. Bush y también de Obama, por arremeter contra la tierra que lo vio nacer.

¿Qué se puede esperar de un pillo de su categoría? Algunos datos extraídos de la Enciclopedia Cubana, EcuRed, lo caracterizan así:

“Al triunfo de la Revolución se coloca un brazalete de una supuesta organización estudiantil totalmente desconocida.

“En 1959 se las arregla para ‘fundar’ una entidad juvenil: los Exploradores Libres de Cuba. Imprime a su nombre bonos de 10, 20 y 50 pesos que vende entre comerciantes y vecinos de Madruga – su ciudad natal -. Sorpresivamente desaparece con el dinero.

“Es detenido en 1960, por sus actividades contrarrevolucionarias en la organización Acción Popular Cristiana. Es liberado por sus súplicas y su ofrecimiento voluntario de colaboración con los Órganos de la Seguridad del Estado.  Entre sus pillerías posteriores se encuentra el robo a la sacristía de la Iglesia de Madruga.

“ …. sería una de las figuras principales utilizadas en la fabricación de falsos informes sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba, en apoyo a los esfuerzos de la administración estadounidense de Ronald Reagan dirigidos a imponer una condena a Cuba en los foros internacionales sobre la materia.

“En agosto de 1986 ingresa en la embajada francesa en La Habana, permaneciendo en ella hasta enero de 1987. Cuando la abandona por propia voluntad, se va caminando hasta su casa sin que alguien se fije en él. A los pocos meses, el grupúsculo contrarrevolucionario que encabezaba se ve debilitado, aún mas con la salida del mismo de Elizardo Sánchez Santa Cruz, como consecuencia de ambiciones por el poder y el dinero.

“Sin seguidores y totalmente desprestigiado tras haberse demostrado públicamente su catadura y que sus actividades eran dirigidas y financiadas por la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA) e incluso, que había traicionado a otros contrarrevolucionarios, salió de Cuba en octubre de 1988.”

En entrevista que Bofill le concediera a los periodistas Hernando Calvo Ospina y Katlijn Declercq en el 2003 se refleja la “fuerza” de la llamada oposición cubana y los verdaderos objetivos de sus líderes. Veamos:

P: Pero bueno, díganos, ¿a cuántas personas ha logrado unificar una organización opositora en Cuba?

RB: En el Comité Pro Derechos Humanos, que fue el que yo fundé, y que era el más importante, éramos cinco personas. Y la militancia, eso no se sabe… Es difícil saberlo, porque es un trabajo muy romántico. Pero no conocí ninguna que pasara de… ¡Ya les dije es cosa de amigos!

P: Señor Bofill, se nos hace difícil creer lo que nos dice. No entendemos cómo tantos gobiernos y tantas Organizaciones No Gubernamentales han sostenido que esos grupos son una oposición válida al gobierno cubano. Entonces, ¿qué es lo que realmente lideran personas como Gustavo Arcos, Leonel Morejón, Osvaldo Payá, o el mismo señor Elizardo Sánchez, quien recibió en diciembre de 1996 el máximo galardón del gobierno francés, por su presunto trabajo en pro de los derechos humanos? 

RB: ¿Qué representan…? Les repito: es un trabajo voluntario, mínimo, que no funciona. La situación de ellos es la misma de todos los tiempos. Esas organizaciones solo existen en el corazón de sus integrantes. ¡Políticamente no representan nada! ¡No, señor! ¡No hay ningún Comité Pro Derechos Humanos, el mismo que hice, en ningún lugar de Cuba! Elizardo ha trabajado con nosotros, y… ¡No, señor! ¡Esa es una acción del espíritu!

A estas alturas, lo que era increíble para los periodistas es una realidad para todos. Los pillos y camajanes fuera y dentro de Cuba no se casan de pedir al  Tío Sam para su trabajo voluntario,  “más dinero que estamos ganando”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Radio Martí, más dinero que estamos ganando

  1. Luz says:

    Tengo varias preguntas. En el tiempo de Batista los que nos estaban de acuerdo, no luchaban clandestinamente? Antes del 59 no existía más de un partido político? Los contrarios al regimen batistiano no luchaban, se reunían y peleaban? ¿ Por qué en Cuba desde el 1960, se reprime del mismo modo que antes del 59 y encima, no dejan que la población contraste la información y hay que creerse y dar como único y cierto, lo que aquí se expone sin tener la oportunidad de conocer otras versiones y decidir cuál creer?

     
    • iroelsanchez says:

      Una sola pregunta: Te dice algo que el mismo país que sostenía a Batista con sus torturas y asesinatos -lo que no ha vuelto a ocurrir en Cuba luego de 1959- es el que hoy paga a quienes se oponen a la Revolución y les da voz en la prensa a su servicio?

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>