El cosmos como negocio

 

En los 50 años de la historia de la exploración del espacio han cambiado muchas cosas. En los años 60, en plena Guerra Fría, los logros tecnológicos se percibían como parte de la lucha ideológica. Los Gobiernos de las potencias mundiales no escatimaban en gastos para la elaboración de nuevas tecnologías y los preparativos se mantenían en secreto llevados a cabo en instituciones cerradas.

En los 90 la carrera cósmica dejó de considerarse como prioridad. Este fue el momento en el que los ciudadanos que nada tenían que ver con la cosmonáutica se mostraron dispuestos a pagar sumas exorbitantes por un viaje al espacio. Las ofertas no tardaron en surgir: en los últimos 15 años se han fundado decenas de empresas que convirtieron la órbita terrestre en su fuente de ingresos. En poco tiempo los empresarios se las ingeniaron para crear toda una industria cósmica privada, construir cohetes y naves espaciales y empezar a vender pasajes. El cosmos ha pasado a formar parte del mundo de mercancías y servicios.

La revista Forbes enumeró las empresas que invierten millones en este negocio.

Virgin Galactic

Vuelos suborbitales turísticos

La compañía, fundada por Richard Branson en 2004, aún no ha enviado a nadie al espacio pero ya convirtió el turismo espacial en un entretenimiento popular. Un viaje suborbital con Virgin Galactic cuesta nada más ni nada menos que 200.000 dólares y ya se han inscrito 400 turistas. El vuelo durará unas horas a bordo de la nave SpaceShip Two, que realizó su primer vuelo en 2010, y antes del año que viene se iniciarán los vuelos turísticos.

Space Exploration Technologies

Transporte de carga a la órbita

La empresa fue fundada en 2002 por Elon Musk, que participó en la creación del sistema PayPal y la compañía de electromóviles Tesla Motors. Invirtió 100 millones de dólares en el negocio espacial y pretende bajar 10 veces el costo del transporte de carga al espacio. La compañía elaboró sus propios cohetes Falcon 1 y Falcon 9, así como la nave espacial Dragon que en 2010 salió a la órbita y regresó a la Tierra.

Pumpkin Inc.

Pequeños satélites

La empresa fundada en 2000 no envía gente a espacio sino que vende pequeños satélites (de unos 10 centímetros de tamaño), cada uno de los cuales cuesta alrededor de 10.000 dólares. El lanzamiento se paga aparte y cuesta mucho más caro. Hasta el momento, la empresa ha vendido más de 200 equipos. Entre los compradores más interesados existen universidades y observatorios.

Хcor Aerospace

Transporte suborbital

En los 11 años de su historia los especialistas de la compañía han diseñado decenas de motores de cohetes y elaboraron la nave Lynx que llevará a turistas a una altura de 100 kilómetros por encima de la Tierra. La nave tiene lugar sólo para una persona y el vuelo durará unos 30 minutos.

Space Adventures

Turismo orbital

Esta es la única compañía que al día de hoy ha enviado personas al espacio. Siete personas optaron por los servicios de esta empresa, entre ellas el empresario de Microsoft Charles Simonyi y el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte. En 2015 la compañía pretende inaugurar viajes alrededor de la Luna. Según cálculos previos un vuelo costaría unos 100 millones de dólares.

Bigelow Aerospace

Hotel en el espacio

Robert Bigelow invirtió 180 millones para construir hoteles en la órbita terrestre. Dos módulos neumáticos Genesis I y Genesis II ya fueron lanzados y se alquilarán a turistas e investigadores.

Astrobotic Technology

Un robot en la Luna

Los especialistas de la empresa están trabajando en un módulo lunar que, según lo previsto, alunizaría en diciembre de 2013. El módulo deberá recorrer más de 500 metros en el satélite y enviar datos y fotos a la Tierra.

Blue Origin

Transporte suborbital

La compañía fue creada en 200 por el fundador de Amazon, Jeff Burrows, quien busca que los precios de los vuelos al espacio sean más razonables. El millonario tiene un terreno en Texas donde pretende construir su propia plataforma de lanzamiento.

Tecnologías orbitales

Estación espacial privada

La compañía fue fundada en Rusia en 2010 y planea lanzar a la órbita, antes del año 2016, una estación espacial privada que podrá ser utilizada como hotel para turistas, como laboratorio para investigadores e incluso como refugio para los inquilinos de la Estación Espacial Internacional.

Spaceport America

Cosmódromo para empresas privadas

El primer cosmódromo para empresas privadas abrirá sus puertas este verano en el estado norteamericano de Nuevo México. Fue diseñado por el arquitecto Norman Foster. El recinto se convertirá en el punto de partida para los vuelos de Virgin Galactic que planea alquilar allí unos 8.000 metros cuadrados. También se alquilarán terrenos a otras empresas. (Tomado de RT)

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