Diplomático de EE.UU. se reunió con rebeldes libios en Benghazi

 
Enviado norteamericano a la salida del hotel en Bengazi donde se reunión con rebeldes libios Foto: Reuters

Chrsitopher Stevens, a la derecha. Enviado norteamericano saliendo del hotel en Bengazi donde se reunión con rebeldes libios Foto: Reuters

El diplomático estadounidense Christopher Stevens, se reunió este miércoles con dirigentes rebeldes libios en la ciudad de Benghazi, para abordar el tema de las necesidades financieras y logísticas que de los insurrectos en su batalla contra las tropas leales al líder Muammar Al Gaddafi.

La llegada de Stevens a Benghazi, ciudad del noreste libio, ocurrió en momentos en los que rebeldes armados del país norteafricano critican a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por lo ineficaz que ha resultado su agresión militar contra el Gobierno de Gaddafi.

La reunión de dirigentes del denominado Consejo Nacional de Transición (CNT) con Stevens, ex vicejefe de la misión de la embajada estadounidense en Trípoli, confirma que Estados Unidos realiza gestiones sobre el terreno para tratar de acelerar la caída de Gaddafi.

Ante periodistas, fuentes del CNT, la estructura creada por los insubordinados a Gaddafi con sede en Benghazi, señalaron que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar los rebeldes en Libia, en el caso de una eventual victoria sobre el Ejército regular.

Mientras se realizaba el contacto entre rebeldes y el emisario de Estados Unidos para comprometer ayudas monetarias y de armamento, militares libios desertores y otros extranjeros continúan el adiestramiento de civiles en técnicas de guerra y el manejo de arsenales.

La presencia del diplomático norteamericano en Benghazi, a donde según distintas fuentes entró desde Egipto, insufló optimismo a los alzados en lo relativo a recibir lo que Washington llama apoyo “no letal”, pese a que estudia vías para sortear el embargo de armas a Libia.

Sin embargo, el jefe militar de la rebelión, Abdel Fattah Younes, expresó el pasado su insatisfacción con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego que los irregulares perdieron el control de Brega (este) y siguen en desventaja en Misratah (oeste).

“La OTAN no nos está dando lo que queremos”, se lamentó el ex ministro del Interior del Gobierno de Gaddafi en rueda de prensa, al considerar que “si (la alianza occidental) quisiera liberar Misratah lo habría hecho antes” con bombardeos más intensos sobre esa ciudad.

La aparente acritud del jefe militar insurrecto hacia la OTAN obedeció a la reciente intercepción de dos embarcaciones rebeldes cargadas con armas y supuesta ayuda humanitaria que navegaban de Benghazi a Misrata, violando el embargo impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque insinuó que podría pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que suspenda la misión de la alianza atlántica, Younes reclamó ayuda tras reconocer el repliegue de los rebeldes de Brega hasta unos 20 kilómetros en dirección a Ajdabiya.

Los enfrentamientos en torno al enclave petrolero de Brega prosiguen y los insurgentes aseguraron tener preparada artillería pesada para arrebatar a los leales a Gaddafi la mencionada localidad, que ha cambiado de manos en varias ocasiones en el último mes y medio.

Por otro lado se confirmó el inicio de operaciones marítimas en Tobrouk, próximo a la frontera egipcia, para la exportación de petróleo con posible asistencia de Qatar, luego que el propio Younes afirmó que los rebeldes tenían legitimidad y apoyo foráneo para esa transacción. (Tomado de Telesur)

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Diplomático de EE.UU. se reunió con rebeldes libios en Benghazi

  1. Ciao a tutti, mi piace il tuo blog. C’è qualcosa che posso fare per ricevere gli aggiornamenti come un abbonamento o qualcosa? Mi dispiace io non sono a conoscenza RSS?

     
  2. Su buena como la de otros contenidos : D , gracias por publicar .

     
  3. Me encanta leer tu blog porque tiene temas muy interesantes .:.:~’

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>