El vampiro ante el espejo y EFE ante la Ciberguerra

 
Iroel Sánchez

El pasado octubre nos preguntábamos, a partir de su  comportamiento en una entrevista al presidente norteamericano, dónde se encontraban los jefes de la agencia  EFE si en Washington o en Madrid; ahora, un cable de la misma empresa sobre el capítulo titulado “Ciberguerra”, de la serie las Razones de Cuba, nos acaba de sacar de dudas.

Desde las primeras líneas del citado despacho, el corresponsal de EFE en La Habana no pierde tiempo en posicionarse ante los hechos:

“El oficialismo cubano acusó hoy a Estados Unidos de “fabricar” un nuevo tipo de “contrarrevolución” integrada por “cibermercenarios”, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, quien por su parte denunció en su sitio web la “satanización” de Internet y las nuevas tecnologías en la isla.

La televisión estatal cubana emitió este lunes un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos “planes subversivos” y “ciberguerra” de EE.UU. contra la isla, dedicado en esta ocasión a los “ciberdisidentes” y con especial atención a Yoani Sánchez.

Según ese programa, los proyectos de estos blogueros independientes son instrumentos “fabricados” por EE.UU. para “generar focos de conflictos internos mediante el uso de nuevas tecnologías”.”

Para la agencia española, quien hizo la denuncia es el “oficialismo cubano”, los “planes subversivos” de Estados Unidos son supuestos y colocados entre comillas, mientras no se necesitan comillas para calificar de “independientes” a quienes la potencia del Norte utiliza contra la Isla.

En un escrito de apenas nueve oraciones, EFE da voz y menciona seis veces –incluyendo el título- a Yoani Sánchez, pero obvia las pruebas aportadas por Razones de Cuba acerca de las reuniones secretas de esta persona con altos funcionarios norteamericanos, algunas de las cuales ya habían sido reveladas por Wikileaks y sobre las que la agencia no se tomó el trabajo de preguntarle a la multipremiada bloguera.

Lo más insólito es que después de escribir algo así, en la última línea de su despacho, como si con ella no fuera, la agencia española dice que en “el programa emitido por la televisión cubana también se denuncian las “campañas mediáticas” que grandes grupos internacionales de comunicación mantienen contra Cuba”. Como los vampiros que no se ven en los espejos, EFE no encuentra su sitio en las citadas campañas que el nada independiente periodismo español realiza al servicio del oficialismo norteamericano…pero nos ha aportado un valioso ejemplo práctico.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>