DPA desmiente informe de “Reporteros Sin Fronteras” sobre Cuba

 

Omar Pérez Salomón

Niños ante computadora en CubaLa agencia alemana DPA titula un despacho fechado en La Habana el 15 de marzo pasado, “Las escuelas cubanas se preparan para la llegada de Internet el próximo verano”,  y cita a el director nacional de Informática Educativa, Iván Barreto, que dijo que ‘los esfuerzos de la isla en este sector se centran actualmente en el portal especializado www.cubaeduca.cu, ya disponible en la red y que aporta planes de estudios y recursos educativos dirigidos a profesores, alumnos y sus familias’.

Me pregunto si un país que dedica millones de dólares a mantener unas 100.000 computadoras en el sistema de Educación y a la ampliación de su Red informática, que ya posee 261 115 estudiantes y 21 936 docentes conectados, puede ser considerado “enemigo de Internet”.

Es simplemente ridícula la aseveración de la Organización francesa “Reporteros Sin Fronteras”, que en su informe anual refiriéndose a Cuba señala, ‘no hay que esperar una democratización de Internet en el país o un acceso libre y generalizado a corto plazo’.

DPA señala que según el director de Informatización y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Isaac Rodríguez, ‘hasta hoy sólo 518 escuelas de un total de 11.000 están conectadas a una red telemática que permite visionar webs cubanas y sitios de Internet extranjeros seleccionados, sobre todo de temas pedagógicos.

‘Los centros del Ministerio de Educación -escuelas, oficinas municipales, institutos de investigación y universidades pedagógicas- tienen asignado en total un ancho de banda de Internet de apenas seis megabits, es decir, menor al de muchos usuarios particulares en Norteamérica o Europa, lo que limita el acceso a webs internacionales’.

Cabe destacar que dentro de unos meses, los dos millones de alumnos y 250.000 profesores y trabajadores del sector, tendrán acceso en sus escuelas a la Enciclopedia colaborativa cubana, Ecured, que alcanzará para finales de año cerca de 100 mil artículos, en su mayoría con contenidos educativos.

Una vez más las falacias de RSF se desmoronan como castillo de naipes. Según DPA, el sistema escolar va a ser “de las redes más privilegiadas” y “la más grande de Cuba”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>