Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardean Libia

 

Fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra emplazamientos de la defensa antiaérea libia, reportó el almirante estadounidense William Gortney, mientras la aviación francesa bombardeó varios objetivos. La operación se desencadenó tras una cumbre en París en la que participaron los países occidentales y la Liga Árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea. La televisión oficial libia aseguró que la defensa antiaérea había derribado un avión francés en la región de Trípoli. Esta información fue sin embargo desmentida por Francia.

Un portavoz del ejército libio denunció que las fuerzas “enemigas” habían bombardeado objetivos civiles en Trípoli, Misrata, Zuara y Bengasi, así como un hospital en Bir Osta Miled, a 15 km al este de la capital.

Poco antes, la televisión había indicado que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Gadafi en Trípoli y a otros eventuales blancos de la coalición, como el aeropuerto, para protegerlos.

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, advirtió Gadafi, en el poder desde 1969, en unmensaje enviado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Barack Obama anunció desde Brasil, donde realiza una visita oficial, haber autorizado una “acción militar limitada”, aunque reiteró que excluía un despliegue de tropas norteamericanas en territorio libio.

Tras la cumbre de París, Sarkozy anunció: “En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”.

Rusia, que se había abstenido en la votación del Consejo de Seguridad, dijo que lamentaba la intervención militar extranjera.

El comité de la Unión Africana (UA) rechazó “toda intervención militar” en Libia y exigió “una acción urgente para una solución africana a la crisis gravísima que atraviesa el país hermano”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción internacional. (Con información de agencias)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardean Libia

  1. fRixX says:

    Es el comienzo de nuestro fin, por que en muy poco tiempo se puede hacer otra guerra mundial

     
  2. A pesar de que un buen redactor no debe abusar de los adjetivos al referirse a
    un suceso o persona determinada, porque se supone es perder la objetividad,
    al enterarnos de la actitud canallesca de esos supuestos “guardianes de la libertad”
    (Noham Chomsky dixit) que atacan ahora a Libia como lo hicieron en otro momento
    con Irak, Afganistán, Nicaragua, la Isla de Granada y los que falten, no puede uno
    menos que arder de indignación.
    ¿Quién ha nombrado a esos criminales: Sarkozy, Barak Obama o al ministro
    inglés -de cuyo nombre no quiero acordarme-,, jueces o verdugos de Kadafi y de
    quienes lo apoyan?
    Ban Ki Moon se ha convertido en lo mismo que Chamberlain en sus consideraciones
    para con Hitler. En este momento los émulos de Hitler son los ya mencionados, lo
    más grave es que la Liga Árabe se haya convertido en simple comparsa de los
    representantes de las multinacionales. Chevrón, Elf, Texaco, o Shell por mencionar
    algunos concorcios petroleros.
    El mundo merece algo mejor y esos rufianes el repudio de todos.

     
  3. ale says:

    mi opinión sobre la intervención en libia y sobre la onu: HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!!!!!!!

     
  4. Fabio Quintero Alzate says:

    Qué esos sátrapas que manejan la economía mundial, no les importa en lo mas mínimo pasar por encima de los intereses de ningún pueblo del mundo. Y todabía no acierto entender como es que aún hay tanta gente que vende su conciencia por un maldito plato de lentejas a todo aquello que suene imperio, sin inmutarce por las consecuencias de sus propios actos. Hoy es Libia, y toda esa zona de Africa, mañana será América Latina en su conjunto ya que es el patio trasero de estos ” desmadrados imperialistas”, con la anuencia de gobernantes peleles como es el caso de Colombia, con los gobernantes que se hacen elegir en el contexto de una democracia que solo funciona para ellos y para el imperialismo mundial. Y para premiar sus servicios los nombran después de que termina su mandato, en profesores de prominentes univercidades de cualquier parte del mundo donde ellos tienene la sarten por el mango; ese es el caso del tristemente celebre Alvaro Uribe, y con seguridad le seguirá su aprendís de discípulo Juan Manuel Santos, que vá exactamente por el mismo camino. ! Pueblos del mundo, unios contra el imperialismo y todo sus acolitos!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>