La parte por el todo

 
Iroel Sánchez

El País sobre entrevista de Fidel

Lo que publicó El País

La parte por el todo es una de las secciones de Saber y Ganar, un programa de participación de la Televisión Española con miles de euros en premios. El espacio se emite diariamente y pareciera que a los directivos del grupo mediático PRISA les gusta el nombre.

Y es que en el periódico español El País -medio insignia de PRISA- , al reseñar la entrevista de Fidel al diario mexicano  La Jornada han aplicado  su habitual estrategia para que los árboles no dejen ver el bosque. Han seleccionado  por los pelos fragmentos del honesto análisis realizado por Fidel acerca de los prejuicios contra la homosexulidad en Cuba y a eso han limitado su enfoque.

Cualquiera diría que  se estaban tomando un tiempo para meditar su cobertura hacia a la Isla. Desde la lluvia de artículos del 1 de agosto, el cotidiano ibérico no publicaba reportes sobre Cuba, sólo unos pocos trabajos de opinión, firmados por los mismos agoreros de siempre.

Pero han vuelto a las andadas, con su tecnología intacta. Como hicieron con la sesión extraordinaria del parlamento cubano, aplican la fórmula de “si quieres ocultar algo, forma un escándalo, enseña una parte y silencia el resto”. La censura es tan extrema que el “periódico global” no ha podido hacer un enlace hacia el texto íntegro de la entrevista que han publicado numerosos medios que hablan su misma lengua.

Practicantes del periodismo de superficie, silencian de modo absoluto los argumentos sobre las agresiones norteamericanas a Cuba,  los peligros de guerra nuclear y el relato que Fidel ha brindado al mundo de su victoria sobre la muerte. A diferencia de otros personajes, mimados por  PRISA,  el Comandante ha dado -una vez más y en toda la entrevista- una lección de ética y honestidad. El periódico que tanto especuló sobre su salud e incluso decretó su muerte política,  debería por lo menos reseñar esa parte.

Hace unos días publicamos un post en La pupila insomne con el título “¿Rectificación en El País?“, porque el diario finalmente descubrió el agua tibia y se enteró de que los autores de las fosas comunes con los cadáveres que se están desenterrando en España fueron fusilados por el franquismo. Pero los jefes en PRISA están ahora muy ocupados en defender a sus aliados en Argentina.  Con grandes  pifias en la cobertura sobre Cuba, luego de haber fracasado en el pronóstico necrofílico que en enero de 2007 lanzaron sobre Fidel, todavía no han podido recuperarse para cubrir con un mínimo de profesionalidad la intensa actividad que él está desplegando.

Los cubanos pueden  leer en Granma la entrevista completa de Fidel a La Jornada. Los lectores de El País sólo tendrán acceso a un comentario que les habla de un fragmento, sin embargo es allí donde hay una “prensa libre”. Para ellos PRISA produce otro programa, se llama Ignorar y perder.

This entry was posted in Cuba, Fidel, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>