Intelectuales contra la intervención en Libia

 

Destacados  intelectuales, vinculados la Red de redes en defensa de la humanidad, han lanzado un llamamiento contra la intervención extranjera en Libia. En el grupo de prominentes figuras  que respaldan el llamamiento están el trovador Silvio Rodríguez, el escritor Fernando Morais y la bailarina Alicia Alonso. Los firmantes subrayan que ”la delicada situación interna que hoy vive el pueblo de Libia debe ser resuelta de forma pacífica, en el estricto respeto a su autodeterminación, sin injerencia extranjera y garantizando la integridad de su territorio” y denuncian que “las grandes corporaciones mediáticas compiten entre sí para legitimar la ya anunciada ocupación”.

Texto íntegro: “Por la paz y contra la intervención extranjera en Libia”.

En los últimos dos meses una oleada de protestas populares ha sacudido vastas regiones del mundo árabe, en el Oriente Medio y el norte de África.

La justa indignación de los oprimidos ha desembocado en cambios revolucionarios que intentan ser manipulados, con perfidia y oportunismo, por los poderes hegemónicos mundiales. La intromisión imperial ha sido particularmente desfachatada en torno a las complejas circunstancias que vive Libia, en tanto que las grandes corporaciones mediáticas compiten entre sí para legitimar la ya anunciada ocupación.

Los intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red En Defensa de la Humanidad declaramos que la delicada situación interna que hoy vive el pueblo de Libia debe ser resuelta de forma pacífica, en el estricto respeto a su autodeterminación, sin injerencia extranjera y garantizando la integridad de su territorio.

Apoyamos la iniciativa de paz y unión del Consejo Político del ALBA-TCP de crear una “Comisión Internacional Humanitaria para la Paz e Integridad de Libia”, propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Repudiamos la movilización de efectivos de la OTAN y los pronunciamientos intervencionistas del gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Nos solidarizamos con el pueblo libio, seguros de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país norafricano.

Firmas iniciales
István Mészáros (Hungría/Reino Unido), Alfonso Sastre (España), Pablo González Casanova (México), Luis Britto García (Venezuela), Padre Miguel d’Escoto Brockmann (Nicaragua), Atilio Borón (Argentina), Alicia Alonso (Cuba), François Houtart (Bélgica), Alessandra Riccio (Italia), Saul Landau (EE.UU), Daniel Viglietti (Uruguay), Silvio Rodríguez (Cuba), Stella Calloni (Argentina), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Keith Ellis (Jamaica/Canadá), Héctor Díaz Polanco (Dominicana/México), Carmen Bohórquez (Venezuela), Eusebio Leal (Cuba), Theotonio Dos Santos (Brasil), Pascual Serrano (España), Martín Almada (Paraguay), Eduardo Torres Cuevas (Cuba), Ramón Chao (Francia), Danny Rivera (Puerto Rico), Gustavo Pereira (Venezuela), Francisco Sesto (Venezuela), Yadira Córdova (Venezuela), Fernando Morais (Brasil), Miguel Barnet (Cuba), Gilberto López Rivas (México), Carlo Frabetti (Italia/España), Carlos Fazio (México), Ana Esther Ceceña (México), Cynthia McKinney (EE.UU), Andrés Sorel (España), y otros…

Para aherirse: defensadelapaz@gmail.com

 

This entry was posted in Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Intelectuales contra la intervención en Libia

  1. darwin duque says:

    De manera apremiante, considero las publicaciones en esta página, por cosas de búsqueda la encontré hoy 10 de marzo a las 2 de la tarde, en términos generales la considero de suma importancia, pues no es normal leer ni ver en los distintos medios de comunicación audiovisuales estas informaciones, que revelan la verdad del ciertas partes del mundo en cuanto a la vida social de las personas y lo concerniente a la política mundial y los sinnúmeros de sucesos que acontecen en las naciones Espero poder tener mucha información para culturizarme y replicar la información…
    no entendi esta parte: city abbbr=

     
  2. Fabian Orellana says:

    Una vez mas nos hallamos ante la teoria de los dos demonios. Es cierto que Gadaffi es un dictador despiadado. Pero las intenciones de la OTAN no son de caracter liberador. Solo usan esta circunstancia como excusa para apropiarse del petroleo libio. Es mas, posiblemente haya sido planificado hace cuatro decadas colocar dictadores en lugares estrategicos, para poder combatirlos y sacarlos del poder adjudicado cuando haga falta, 30 o 40 años mas tarde. Crear condiciones de inestabilidad a largo plazo es un objetivo de los poderes hegemonicos mundiales para disponer de los disfraces necesarios a posteriores intervenciones expoliadoras sobre los paises con recursos naturales preciados. El proceso es el mismo que en Irak: agredir un pais para apresar al dictador e instalar un gobierno titere, “democratico”, lo cual permite luego juzgar al vencido y si es posible hacer que las “instituciones” lo condenen a muerte. Luego ya es posible llevarse todo por nada, “legal”, “PACIFICA” y “democraticamente”.

    Yo, como argentino, le pago al Fisco todos los impuestos pero no estoy dispuesto a que mis contribuciones financien tareas de ayuda de los Cascos Blancos en una catastrofe humanitaria que bien puede ser evitada. Estuve de acuerdo con el envio de ayuda a Haiti y Chile. Pero una cosa es asistir ante desastres naturales y otra muy distinta hacerse cargo de los daminificados por desastres provocados adrede por las potencias mundiales. Por que La ONU le solicita a Argentina que aporte “fuerzas de paz” mientras no les exige a los paises industrializados que garanticen las condiciones para evitar la guerra? Es que nos asignan un rol de enfermeros del mundo? Tenemos que financiar, los sudamericanos, la asistencia medica y social de las victimas del “daño colateral” de las desmedidas apetencias de EE.UU. y sus aliados euroasiaticos?

    La salida democratica y civilizada consiste en la intervencion de Naciones Unidas mediante una fuerza internacional integrada por paises situados fuera de las orbitas de la OTAN como de la comunidad arabe, para un cese de hostilidades que facilite la realizacion de un plebiscito nacional en Libia fiscalizado por la comision que propone el presidente Chavez y resguardado por UNPROFOR. La consulta popular debe dirimir la continuidad del gobierno de Gadaffi bajo compromiso de reforma politica o su destitucion inminente y el reemplazo por un gobierno provisorio que habilite la organizacion multipartidaria con miras a elecciones generales en breve. La disyuntiva puede resolverse por simple mayoria eleccionaria.

    Lo planteado es el MEJOR NEGOCIO que pueden hacer todas las partes involucradas, incluyendo al Coronel (en el peor caso se iria del Palacio de Gobierno colocandole la banda a alguien mas joven y saludando al mundo) y a la OTAN, ya que no hay tanto petroleo en el Magreb como para que se amorticen los gastos que se derivan de matar mucha gente y destruir vidas y viviendas de otra tanta a la que despues hay que reparar. Es tambien la gran oportunidad de la ONU de mostrar que no es un simple apendice de EE.UU. y las potencias que mas la sostienen economicamente.

    Los que sepan como y tengan ganas, hagan llegar este breve mensaje a los que deciden. Y para que todos se convenzan de la urgente necesidad de soluciones simples, faciles y no epicas ni memorables les digo como Ray Bradbury, que pronto, muy pronto, CAERAN LLUVIAS SUAVES…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>