El “corresponsal” catalán de Radio Martí

 
Omar Pérez Salomón

José Martí, el más grande pensador cubano, refiriéndose al periodismo dijo: “No hay monarca más poderoso que un periodista honesto”. Así describía a aquel que siente de verdad por su profesión y sirve a los principios de un periodismo virtuoso.

Lamentablemente, existen periodistas aliados de las peores causas, que están muy lejos de cumplir con los preceptos martianos. Tal es el caso del catalán  Joan Antoni Guerrero, por demás “corresponsal” de la mal llamada Radio Martí en España, por lo que más bien  es un funcionario al servicio del gobierno de Estados Unidos.

En Radio Martí, los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos;  además, una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira, las groserías y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro.

Me pregunto si Joan Antoni se salpica en esta salsa. Qué decir de los contenidos de su Blog, Punto de Vista, que destila infamias, invenciones y falsedades de la realidad cubana con un cinismo sin par, llegando a publicar allí ataques que califican al Comandante Ché Guevara como “uno de los personajes más diabólicos que ha nacido en Latinoamérica”.

Ahora, este empleado del gobierno norteamericano,  está involucrado en una campaña en Facebook, donde se convoca a un “levantamiento popular” en Cuba, y en sumar a jóvenes cubanos a estos fines. Es como si desconociera las opiniones compartidas con sus  mandantes por el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, que en cable fechado el 15 abril de 2009, filtrado por Wikileaks dijo: “pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa;vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”. Poco aprendió el señor Guerrero en su visita a  la tierra de Martí en el 2007, debería saber que Cuba no es colonia de España ni de Estados Unidos.

Pero quizás el “corresponsal” de RM –además de lo que ya le pagan desde EE.UU.- también quiere llevarse una parte del botín que reparte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cada año, para realizar acciones de subversión contra la Revolución Cubana.

Como dijera Martí: “en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” Y sin dudas, Joan Antoni apostó por los primeros.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El “corresponsal” catalán de Radio Martí

  1. Radio Martí lo que tiene de cubano es no más el nombre Si fueran honestos se llamarían “Radio George Washington” o algo más americanizado.

     
  2. HUMBERTO CARRERO MENOCAL says:

    Es increible, la emisora y la tv que nunca se vio ni se oye, y manifiesta una audiencia fantasma, que ya no pueden tapar por ningun lugar,y se dice que el estado la bloquea para que no entre en el pais, pero del pais cuba no dejan que entre radio rebelde, en EE UU, pues parece que si la oyen en este pais, que moraleja mas grande verdad, tendran algun temor.

     
  3. Neus Guerrero Vall says:

    La causa de Joan Antoni Guerrero es la de los derechos humanos, periodista ejemplar y comprometido por la efectividad de los derechos humanos y libertades públicas.
    Justamente el contenido de este artículo y su calidad es lo contrario al derecho de información veraz que tenemos todas las personas, por no decir que su contenido no tiene ni un solo dato objetivo de lo que pretende atacar el honor de un periodista íntegro.

     
    • Xavi says:

      A Neus:

      Sólo dos datos muy objetivos, información veraz, sobre el sr Guerrero y su “labor”, contenidos en el artículo:
      1.Trabaja para el gobierno de Estaos Unidos, que viola derechos humanos en Iraq, Afganistán y Guantánamo
      2. Ofende en su blog a uno de lo hombre más grandes de América: Che Guevara, asesinado por EE.UU.

      Por favor, no ofenda usted la inteligencia de los lectores de este blog

       
  4. Oriol Soler says:

    com catalan me averguenzo que alguien que dice ser catalan como Joan Antoni Guerrero, se preste a trabajar a sueldo del imperio criminal USA criticando , ahora Cuba i seguramente mañana lo que le manden.
    Este mercenario, me recuerda a aquel periodista a sueldo de Randolph Hearst que lo envió a la Habana para fotografiar una guerra, guerra que estaba a punto de empezar el propio Hearst por lo que ante la sorpresa del fotògrafo , Hearst le dijo lo de: Vd. ponga los dibujos que la guerra ya la pongo yo y pum, explotó el Maine.
    Después de lo de Ramon Mercader en México, creo que lo de este falso catalan, es lo peor que nos podia pasar en Cuba.
    Por lo general, todos los catalanes admiramos la figura de Ernesto Guevara de la Serna y defendemos a Cuba y su revolución anti capitalista.
    Antoni Guerrero, si tan democrata es, puede volver a Catalunya a denunciar el fascismo hispano como el de Francisco Camps que ha clausurado las emisiones en catalan de la TV3 en Valencia, o quizás tambien reniega del catalan en beneficio de la “hispanidad”?

     
  5. ¡Qué verguenza debería darle al susodicho “periodista” Joan Antoni por sus blasfemias! Pero de seguro que su careta es como la del CiU, que se llama independentista y sólo responde a la alta burguesía catalana, la cual no representa a su pueblo. Pero que además, este partido se ha confabulado con la mafia cubanoamericana de Miami y la escasa gusanera exparcida por Barcelona para proporcionar fondos y alentar la llamada “oposición” interna de Cuba. ¡vaya independentistas que están a favor de la invasión norteamericana a Cuba! Pero también aplaudieron el golpe de Estado en Honduras contra Zelaya y se regocijaron con Micheletti. ¡Qué farsantes!
    Este Joan debería mirar más a su alrededor y quizás choque con la Plataforma Defensem Cuba, compuesta por 108 organizaciones y radicada en Barcelona, y que sus actividades se centran en la solidaridad con el pueblo de Cuba, el apoyo a la revolución cubana, la lucha contra el genocida bloqueo norteamericano y la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles imperiales (incluyo a René que se le prohibe la salida de ese país).
    Pero la falta de decoro se ha vuelto una careta dura sobre el rostro de este “periodista” vendido a Radio Martí y las pretenciones imperiales… debería seguir el ejemplo del General del Ejército mambí Miró Argenter, un catalán íntegro que se unió a la causa independentista de Cuba para alcanzar la soberanía de la que hoy goza la Isla y su pueblo.
    Y Neus debería mejor abrir los ojos y redirigir sus fuentes de información, ya que las de Joan, como tantas otras en España entera, son las que tienen sumidas a gran parte de la población de ese país en la ignorancia política y con una gran tergiversación de la realidad en Cuba y otras partes del mundo, incluyendo Cataluña.
    De lo dicho, estoy más de acuerdo con lo expresado con Oriol Soler, que ha demostrado cultura histórica.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>