Los laberintos de un cable en Cuba

 

Omar Pérez Salomón

Las agencias de prensa internacionales anunciaron este 14 de febrero que el cable submarino de fibra óptica que enlaza las telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba llegó a Jamaica, y multiplicará la conexión de Internet de la mayor de las Antillas 3 mil veces, cuando se ponga en servicio en el mes de julio.

Por ejemplo, la agencia EFE titula un despacho desde La Habana: Cuba ya tiene cable; pero fin a restricciones de Internet aún es una incógnita.

El objetivo es resaltar que el cable submarino es la panacea que resolverá todos los problemas de comunicación de Cuba y destacar las “restricciones” que impone el gobierno cubano al acceso a la red de redes. Como apuntara el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”

Lo que no dijeron EFE ni los otros medios de comunicación, es que en los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte a  Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros,  obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

Tampoco se publica que el bloqueo impuesto a la isla impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos, que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.

¿Por qué EFE no le explica a sus lectores que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen,   o amenazando con sanciones a las extranjeras, y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica?

El cable submarino entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, mejorará la calidad de la comunicación y de la transmisión de información, pero no significa que aumentará considerablemente el ancho de banda y el acceso a Internet, hoy limitado a 413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. No hay otra alternativa para un país bloqueado y atacado por feroces campañas mediáticas que distribuir estos pocos recursos de red en función de las necesidades de la sociedad y el país.

Por si fuera poco, las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit.

Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los recursos disponibles. Divulgar lo contrario es un absurdo, si se tiene en cuenta que Cuba es el país que más presupuesto dedica a la educación, priorizando el acceso a estos medios y que más de 600 Joven Club de Computación (similar a los Cibercafés pero gratuitos y con docencia), han graduado a 2 millones de personas en cursos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con preferencia para los niños y jóvenes

Al parecer, la lupa que utilizan los medios de comunicación capitalistas y los enemigos de la Revolución Cubana, no les permite ver estos resultados, reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que en su último informe sitúa a Cuba en el cuarto lugar en habilidades en el uso de las TIC, entre todos los países miembros de este organismo de la ONU.

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los laberintos de un cable en Cuba

  1. Pedro Pérez Molina says:

    Para los medios de comunicación capitalistas y para los millones de borregos que no tienen otra fuente de información que estos, -el 90% de la población dice informarse escuchando los bustos parlantes de la Falsimedia televisiva- Cuba es una dictadura que tiene amedrentada a su población,-no explican como se puede controlar el pensamiento de más de 11 millones de cubanos, misterios de la ciencia política, o quizás de las artes mágicas de Fidel. Este discurso es sacrosanto y cualquier noticia que lo contradiga será manipulado y retorcido hasta que se adapte a esta verdad inamobible. En Occidente y concretamente en España el nivel de manipulación de la prensa oficial -capitalista- ha llegado a niveles obscenos-. Ya no se conforman sólo con ocultar la verdad, como el papel que han tenido los trabajadores egipcios en la revuelta, o el papel destacado de los médicos cubanos en Haití, también se atreben a mentir descaradamente, como cuando El País publicó el panfleto sobre El Che que vomitara el vástago del recien nobelizado peruano-español. Cualquiera podía seguir lo narrado por el plumifero intelectualoide comparandolo con cualquiera, de las muchas biografías que se han escrito sobre el Che, para detectar las mentiras descaradas que vertía el personaje.
    Vivimos en una sociedad de pensamiento único donde la verdad para florecer necesita sortear infinidad de trabas y obstáculos y cuando lo consigue es ahogada por otra nueva mentira que desenmascarar.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>