¿Cuáles fueron las tendencias del tráfico, acceso y consumo en los canales de internet en Cuba en el año 2022? Por Omar Pérez Salomón

 

Crear una cultura en la población cubana en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es imprescindible para fortalecer la ciberseguridad del país. Para ello es necesario conocer y estudiar las tendencias del tráfico, acceso y consumo en los canales de internet, incluido las redes sociales digitales. Con ese objetivo en este texto abordaremos las características del uso de los servicios de internet en Cuba con Daniel Ramos Fernández, jefe de la división de operaciones de seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y experto en sistemas informáticos y ciberseguridad.

OPS: ¿Cuáles han sido las tendencias del tráfico en los canales de internet en nuestro país en el presente año?

DRF: Ya en el año 2021 se originó un incremento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones e internet. Esa dinámica se ha mantenido en el presente. Baste señalar que en período 2021-2022 aumentó el tráfico mensual a internet en 3.2 veces y 1.9 veces la conectividad internacional. De enero a noviembre de 2022 el tráfico de internet en Cuba fue como promedio de 113.045 Gigabits por segundo (Gbps) en recepción y 16.914 Gbps en transmisión.

En la categoría de entretenimiento destaca el tráfico en las redes sociales digitales que en una medición realizada en un período de 48 horas alcanza la cifra de 377 Terabyte (1TB equivale a 1000 GB o un billón de bytes) y 4,2 millones de suscriptores. En el año 2021 en un momento similar el comportamiento fue de 4 TB con 3,6 millones de suscriptores.

En videos y fotos en ese mismo período registró 217 TB con 3,9 millones de usuarios contra 14 TB y 3,6 millones de consumidores en igual etapa del año 2021.

En mensajería instantánea también hubo un incremento de 135 TB en relación con el año anterior. De la misma manera se aprecia un incremento sustancial en la cantidad de personas que acceden a juegos. Aquí hago la distinción que ha aumentado el consumo de películas y otros materiales audiovisuales a través de Netflix.

OPS: Y en otras categorías cómo ha sido el comportamiento.

DRF: En la categoría internet general hay un incremento del tráfico de los cubanos hacia buscadores web, VPN y sitios del deporte y religión. Sin embargo existe una tendencia a disminuir el uso del correo electrónico.

En los sistemas de negocios aumenta las transacciones en los bancos y comercio y el uso de la minería de criptomonedas.

imagen1OPS: Facebook continúa como la red social digital más visitada por los cubanos, aunque Twitter es la que más usuarios ha captado de un año para otro.

DRF: Así es. Facebook tiene 4,1 millones de suscriptores (+ 600 mil); Youtube 3,9 millones (+600 mil); WhatApp 3,9 millones (+300 mil), Telegram 3,7 millones (+300 mil) y Twitter 3,7 millones (+1,4 millones).

En el caso de las aplicaciones nacionales, como promedio diariamente acceden a toDus 172 759 usuarios, a Picta 59 974 y a Apkalis 8871.

Los sistemas operativos más utilizados por los cubanos son Android (68,34%), Windows (18,89%), iOS (6,63%), Unknown (4,9%), Linux (0,77%), OS X (0,31%), otros (0,16%).

Las marcas de dispositivos móviles más utilizados en Cuba son Samsung (38,9%), Xiaomi (20,7%), Apple (8,9%), Motorola (7,8%), Huawei (7,15%), LG (5,34%), Unknown (3,94%), Alcatel (2,82%), Blu (0,63%), ZTE (0,53%), otros (3,29%).

El navegador Chrome (76,3%), es el más utilizado por los cubanos, le siguen Firefox (10,43%), Safari (6,01%), Samsung internet (2,71%), Opera (2,05%), Edge (1,33%), Android (0,58%), Edge Legacy (0,19%), UC Browser (0,18%), otros (0,23%).

imagen2

OPS: La primera conclusión que extraemos de la información ofrecida, es que este incremento en el tráfico requiere que en el acceso se adopten determinadas medidas de seguridad por los usuarios. De ello hablaremos en otros trabajos.

This entry was posted in Cuba, Internet, Omar Pérez Salomón. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cuáles fueron las tendencias del tráfico, acceso y consumo en los canales de internet en Cuba en el año 2022? Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: ¿Cuáles fueron las tendencias del tráfico, acceso y consumo en los canales de internet en #Cuba en el año 2022? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>