En la práctica el estado ha salido como un competidor al mercado cambiario informal. Por Rafael Montejo Véliz
En la práctica el estado ha salido como un competidor al mercado cambiario informal. Pero que poco a poco pondrá las reglas del juego, hasta tener una tasa de cambio única resbalante. Mientras en un momento inicial esta aplicando la técnica del desnatado. Pues la necesidad básica inicial es captar divisas. Redirigir todo la mayor cantidad de divisas hacia el sistema bancario. Incluso desde la comodidad de tu casa. 100 dólares en tarjeta lo cambias por transfermovil en 2000 cup sin margen comercial.
Es cierto tb que mucha gente tiene el dólar físico y si hay cola en cadeca y el merolico lo vende a 125 . Muchas personas van a morir en el merolico. Pero si yo necesito dólares ¿A cómo los vende el merolico? A 130?. Y eso va durar así hasta que se autorice la venta de dólares. Aunque imagino será una venta con restricciones. Y esa compraventa conducirá poco a un precio del cup más bajo. Pero esto último va depender del desempeño general de la economía y algunos sectores claves exportadores y en ampliar la ventas de bienes y servicios en cup sobre todo de primera necesidad y de uso cotidiano, sobre todo en la gama económica. Las personas que no tienen remesas no actividades económicas que le den ingresos en divisas, los beneficios de estás medidas les quedan más lejos. No tienen divisas para vender y eventualmente no tendrían mucho incentivo para comprar dólares pues no se pueden depositar en las cuentas en MLC, lo que si podrían hacer si compran euros. Los beneficios le llegarán mediados por una mejoría general de la economía. Una disminución de los precios y una oferta más estable en la gama económica de bienes y servicios. (Tomado de Telegram)
Es, eso, a lo que ayer el Ministro de Economia se referia cuando decía en el minuto 38:34: esto nos pone a jugar al duro o sea, el Estado entra de vez como un jugador mas para lograr la estabilidad del mercado cambial en el país, a traves de la compra y venta de divisas, que dependerán del nivel de la actividad económica, o sea, de lo que seamos capaces de produzir. EXCELENTE ANALISIS y para los hipercríticos, criticones de plantón, con ler cualquier libro de Macroeconomia Básica entenderían como es que se forman y funcionan los mercado de cambio de divisas, que ayer genialmente explico nuestro Ministro de Economia.