Yotuel Romero, el conocido músico cubano afincado en Miami, se presenta a sí mismo como un exponente carismático de la lucha por la “libertad de expresión” y la “democracia”. Sin embargo, él mismo parece recortar drásticamente los límites de esa libertad cuando la tratan de ejercer medios no afines a sus presupuestos ideológicos. A través del bufete de alto standing internacional “Rivero & Gustafson”, el ex líder de “Orishas” ha amenazado con demandar a Canarias-Semanal.org, por la reproducción dos elocuentes reportantes videográficos producidos por los medios “Cubainformación” y “Con filo” (…).
El cantante Yotuel Romero es un integrante de esa paradójica “disidencia” cubana que, de forma tan perseverante como sistemática, los medios occidentales exhiben , día sí y día también, como aguerridos “defensores de la democracia” que se enfrentan contra una cruel “dictadura” que atenaza a todo su país.
El propio Romero -ex líder del grupo Orishas y autor de la publicitada canción “Patria y Vida”- se presenta a sí mismo como un exponente carismático de la lucha por la “libertad de expresión”. Un valor que, según afirmó en una entrevista concedida al periodista de la extrema derecha española, Federico Jiménez Losantos, – miren ustedes por donde-,
“ha aprendido en España, donde puedes alzar tu voz en todos los medios y exigir un cambio”.
Preciso es reconocer que a Yotuel Romero no le han faltado, durante los últimos meses, múltiples y variopintos altavoces mediáticos, siempre diligentes a la hora de reproducir denuncias contra la “dictadura cubana”, tales como aquellas que el mismo Romero realizó en Madrid, acompañado por la dirigente ultraderechista de Vox, Rocío Monasterio, en las que se atrevió a asegurar, sin que nadie le exigiera pruebas de lo que afirmaba, que Cuba tiene un gobierno tan terrible que se dedicaa “encarcelar niños” y que su policía “había asesinado a un niño de 17 años”.
En definitiva, el “disidente” músico, – que no es, ni mucho menos, lo mismo que un músico que disiente-, carece de razones para quejarse de la abrumadora cobertura mediática de la que disfruta su activismo contrarrevolucionario en los medios españoles que, en un extenso y multicolor abanico, va desde la Televisión pública (TVE), La Sexta o El País, hasta la extrema derecha del OK diario, dirigido por Eduardo Inda, o la emisoria Es.radio, de Jiménez Losantos.
YOTUEL ROMERO MANIFESTÁNDOSE POR LA “LIBERTAD” JUNTO ROCÍO MONASTERIO, DIRIGENTE DEL PARTIDO DE EXTREMA DERECHA ESPAÑOL VOX
La columna vertebral del alegato que Yotuel Romero exhibe ante los medios españoles es la ausencia de “libertad de expresión” bajo el “Régimen” político que “asola” a su país. Claro que él mismo recorta drásticamente los límites de esa libertad cuando la tratan de ejercer medios no afines a sus presupuestos ideológicos que, con datos y argumentos, osan poner al descubierto las razones crematísticas que, presuntamente, podrían motivar la reciente trayectoria “político-musical” del cantante, así como las poderosas fuerzas motrices que la impulsan.
LAS BUENAS RELACIONES DE ROMERO CON LA LIDERESA DEL PP EN MADRID, ISABEL DÍAZ AYUSO
Con el probable propósito de impedir el conocimiento público de los objetivos que guían esa trayectoria, Yotuel Romero ha recurrido al bufete de alto standing internacional “Rivero & Gustafson” para, a través de estos representantes legales, amenazar al digital Canarias-Semanal.org, por atreverse a reproducir dos elocuentes testimonios videográficos producidos por los medios “Cubainformación” y “Con filo”,cuyos enlaces adjuntamos para nuestros lectores:
https://canarias-semanal.org/art/30922/el-ocaso-de-la-operacion-yotuel-y-la-cancion-anticubana-patria-y-vida-video
https://canarias-semanal.org/art/32819/yotuel-romero-vs-yotuel-romero-el-disidente-cubano-que-se-desmonta-a-si-mismo-video
Pretendiendo coartar la libertad de expresión que supuestamente él defiende para Cuba, el hoy acaudalado músico Yotuel Romero, por mediación de este exclusivo gabinete de abogados, ha instado a Canarias-Semanal.org a que retiremos de inmediato de nuestras páginas los citados reportajes. Y, por si ese ultimátum no resultara suficientemente coactivo, Romero nos impele, además, a que “rectifiquemos” humildemente los contenidos de los que son portadores los referidos reportajes, -y de los que ni siquiera somos autores-, publicando a su vez una nota “aclaratoria” al respecto, pues, según el multimillonario bufete “Rivero & Gustafson”, tales reportajes tendrían una “naturaleza injuriosa, calumniosa y vulneradora del derecho al honor”.
En opinión de la representación legal del cantante, en los reportajes que pretenden que enviemos al fuego purificador de la censura se habrían vertido, además, “manifestaciones de naturaleza total y absolutamente falsarias y sin soporte probatorio alguno”.
La primera de estas presuntas “falsedades” sería una mención efectuada en el video-reportaje de Cubainformación sobre la intención expresada por otros integrantes del conjunto musical “Orishas” de demandar a su cliente. Una noticia que, no obstante, había sido publicada previamente, entre otros, por el periódico monárquico español ABCo los digitales Cibercuba, adncuba.com y cubaenmiami.com. Cabe preguntarse si Romero y sus letrados tienen la intención de denunciar también a dichos medios. O si, por el contrario, consideran que la noticia sólo “traspasa los límites de la libertad de expresión” cuando es reproducida por medios digitales cuyos recursos económicos les impiden recurrir a los servicios jurídicos de despachos de abogados sólo al alcance de privilegiados como el propio Yotuel Romero.
En segundo lugar, Romero y sus abogados sostienen que, en alguna de las dos notas citadas, se estaría acusando al cantante de “recibir remuneración del Gobierno de Estados Unidos”. Una acusación que, simplemente, y como puede constatar cualquiera con la paciencia suficiente para visionar ambos vídeos y el texto que acompaña a uno de ellos, no se realiza en ningún momento.
Finalmente, la misiva de “Rivero & Gustafson” hace alusión a una supuesta mención a “relaciones” del Sr. Romero “con individuos condenados por actos de terrorismo”.
A este respecto, y ateniéndonos a la literalidad de lo publicado, solo cabe suponer que se refieran al texto donde se afirma que Yotuel Romero
“comparte actos habitualmente con personajes como el reconocido agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quien recientemente defendía en La Florida la utilización de la fuerza militar contra Cuba”.
Una afirmación absolutamente veraz que, sin duda, debe referirse a laparticipación de Montaner y del propio Romero en el “Foro Defensa de la Democracia en Las Américas”, celebrado el 5 de mayo de 2021 en el Hotel Biltmore de Miami. Un Foro donde, por cierto, se reunió una parte de la ultraderecha de esa ciudad con sus homólogos latinoamericanos. En ese evento, efectivamente, el citado Carlos Alberto Montaner propuso invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR-1947) para justificar una intervención militar en Cuba, junto antes de que Yotuel Romero subiera al estrado para recitar su canción “Patria y Vida”, sin expresar ni la más mínima discrepancia con esa propuesta de agresión militar a supaís de nacimiento (*)
Las dos notas enviadas aCanarias-semanal.org y publicadas por este medio, en definitiva, no incurren en modo alguno en “la injuria o la calumnia”, ni suponen una vulneración del “derecho al honor”del cantante Yotuel Romero, manteniéndose en el ámbito de la libertad de expresión y opinión - en base a hechos veraces- que recoge como derecho tanto la legislación española como la europea. Y ello, en el marco de una actividad periodística legítima, validada por la jurisprudencia de tribunales como el Supremo y el Constitucional españoles o el Tribunal de Derechos Humanos de la UE.
- PINCHE AQUÍ PARA LEER “LO QUE YOTUEL ROMERO NO QUIERE QUE SEPAS Y EXPLICA SU ATAQUE A CANARIAS-SEMANAL”
(*) En este enlace puede accederse íntegramente a todas las intervenciones del Foro Defensa de la Democracia en Las Américas, incluidas las de Carlos Alberto Montaner y Yotuel Romero