Se habla mucho de la emigración en Cuba y mucho más de la emigración de jóvenes profesionales o no. Por tanto quisiera dar mi visión sobre este fenómeno.
No hay dudas de que en una sociedad que pretende ser socialista, en contra de la gran mayoría de los países del mundo que viven en una sociedad capitalista, una cantidad X de nuestros jóvenes que opten por emigrar ya que consideran que en Cuba no tienen el futuro que ellos quisieran en sus vidas, es preocupante. Qué cantidad emigra y cuánta se queda en el país, luchando por ese futuro socialista que, en mi opinión, es mucho mejor que el del capitalismo, está aún por ver. Pero no hay dudas de que uno que emigre por esa razón ya debe preocuparnos.
Ahora bien, lo que debemos ver es las razones por las cuales emigran, con las ventajas de su formación, la inmunización contra catorce enfermedades y hasta un estado de salud dental que no poseen otros latinoamericanos. Considero que aunque esté convencido que uno solo es preocupante, le brindamos mucho espacio a los que emigran y no tanto como merecen a los que se quedan trabajando como científicos, en la salud pública o en las fuerzas armadas y la PNR por solo citar algunas áreas que están repletas de jóvenes y no son las únicas. En mi opinión este segundo grupo supera con creces al primero e insisto en que no les brindamos la publicidad que merecen en todos los medios y mucho menos sucede en los que desean presentarnos como un sistema fallido.
No es mentira que la principal razón de la emigración en Cuba, igual que sucede en todo el mundo, es la búsqueda de condiciones económicas mejores. Incluso en países como México que no tiene nada de socialista la cantidad de emigrados proporcional a la de Cuba es mucho mayor. Pero los emigrados mexicanos emigran por problemas económicos y los cubanos por razones políticas, según nos dicen. Podríamos poner muchos ejemplos pero solo pongo dos; un artista cubano que emigre si no habla mal de su país casi nunca no podrá levantar cabeza en su área hasta que no lo haga y si habla mal del sistema cubano se le abrirán las puertas mientras les sea útil. Un pelotero cubano para poder jugar en la Grandes Ligas debe radicarse en otro país y renunciar a Cuba. Esto no le pasa a ningún otro emigrado y tergiversa el sentido de nuestra emigración.
Todo lo que se mueve alrededor de la emigración cubana es manipulado a favor de presentar a nuestra sociedad como un “sistema fallido” y por tanto, aunque debamos preocuparnos y ocuparnos por uno solo que emigre por no encontrar en Cuba su futuro, no debemos reproducir una visión del problema que silencia sus contextos. Démosle su necesaria y justa posición y atención.
Relacionado: La emigración cubana hacia los Estados Unidos de 1860 a 2019: un análisis estadístico y comparativo. Por Salim Lamrani
Escribo desde México. Coincido plenamente con el autor. Más aún: este me parece otro caso en el que la propaganda socialista deja que desear en muchos aspectos: desde la concepción hasta la realización de los mensajes.
Hay elementos de sobra para poner en evidencia LOS HORRORES DEL CAPITALISMO, ESPECÍFICAMENTE EN ESTADOS UNIDOS.
Hay información abundante sobre el trato que reciben los cubanos emigrados allá.
Se puede elaborar estadísticas actuales, claras, fuertes, que muestren y demuestren estos puntos.
Los mexicanos politizados recordamos (tengo 80 años) lo que fue Cuba; pero temo que los jóvenes de hoy no tengan un CONOCIMIENTO (no hablo de ideas, ni de principios, ni de valores) DURO de las situaciones. ¿Dónde están los cuadros comparativos de los aspectos reales en los que la sociedad cubana se compara con ventaja con el resto de países latinoamericanos? ¿Cuáles son esas catorce enfermedades contra las que son inmunes los jóvenes cubanos?
La verdad, no me explico esta deficiencia. Se tienen las ventajas, se tienen las estadísticas, los testimonios, los documentos, las imágenes. Tal vez falta un enfoque audaz, con intención no justificatoria como a veces parecen ser los mensajes internos, sino decididamente competitiva, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS AVANCES SOCIALES, POLÍTICOS, ÉTICOS, de la sociedad cubana.
Lo digo con genuino respeto, cariño y mi invariable solidaridad con ese pueblo hermano, sus dirigentes, su partido.
Un saludo fraternal desde Tierra Azteca.
Haciendo un calculo de bodeguero, de los que estudiamos en la Lenin en mi grupo (graduados de 1987), hay al menos un 70% residiendo fuera de Cuba y de los graduados de mi grupo en la Cujae en el 92, hay un 50%. Y esto fue hace 3 decadas atras.