¿Es Rusia imperialista? Por Stansfield Smith

 

Se dice que Rusia es una potencia mundial imperialista, que está en conflicto con la superpotencia imperialista, los EEUU. Se ha caracterizado a Rusia de esta manera tanto durante el período de la Unión Soviética como después de que la Unión Soviética se derrumbara y se formaran estados separados. Se ha dicho que Rusia es imperialista tanto cuando era un Estado socialista como ahora como Estado capitalista.

Rusia, si bien es un país capitalista, intimidado por EEUU a su independencia (como Venezuela, Irán, la Libia de Gaddafi, Nicaragua) no forma parte de ninguna cábala imperialista que nos amenace.

Leer texto completo [PDF]

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Es Rusia imperialista? Por Stansfield Smith

  1. Maño says:

    Muy buen articulo, me gustan los números económicos y aquí hay argumentos solidos respaldados con ellos. Sin embargo no solo esta mi percepción subjetiva sobre lo que representa Rusia, sino también como se auto percibe la cúpula gobernante en ese pais con tantas armas nucleares.
    La estupidez se define como la acción de hacer daño a otro y hacérselo al mismo tiempo a uno. Eso es lo que esta ocurriendo en Ucrania. Evidentemente Putin y su camarilla están viendo algo mas que mis humildes observaciones, de hombre común, no me han permitido.
    Creo que esta bueno acudir a la definición de Lenin de que es imperialismo, pero también hay que decirlo, Lenin no vivió la formación del campo socialista, y es posible que de haber vivido esa experiencia, aquella comunidad se hubiera organizado bajo otras condiciones, es difícil aseverar esto ultimo, pero tengo esa sensación.
    Estoy agradecido al pueblo de la unión soviética por lo que soy, por la gran colaboración económica y social (en la formación de recursos humanos calificados) que brindo a Cuba, pero (típico mío), hubieron conductas y resoluciones de conflictos en ese “campo socialista”, que poco se asemeja a lo de socialista y mas a lo de campo. La manera “imperial” de como resolvieron la Crisis de Octubre, de espaldas al pueblo de Cuba, es un ejemplo. Su involucramiento en la guerra de Viet-Nam, las invasiones a Hungría, Checoslovaquia y Afganistán en el marco de ese campo, su involucramiento o no en la emancipación de África, tienen mucha tela por donde cortar.
    Por supuesto que comparado con USA, lo de imperial le queda chico a Rusia.
    Un tufo “nostálgico” de volver a estar en la palestra mundial por la fuerza, se percibe en la camarilla actual que dirige Rusia, sin mas ideología que hacer de Rusia Grande otra vez, no creo que se trate, como de alguna manera esboza el que firma el articulo, de una situación parecida a la que sufrió la Gran Revolucion de Octubre, donde un pais pobre, donde los obreros habían llegado al poder, estaba siendo ahogado por las potencias imperiales de entonces. Al final en todo caso, es una guerra entre capitalistas por ver quien es mas fuerte y nada mas, para mi es importante quien esta en el poder, y por lo pronto no son los humildes los que están, ni siquiera representados.
    Una característica imperial podría ser, creerse que existen paises independientes “bajo el ala de mi influencia”, por no decir dominación. Los cubanos sabemos que complicaciones y amarguras (además de perdidas de vidas humanas) nos trae en nuestra vida cotidiana el querer romper con ese axioma.
    Gracias por publicar cosas así, Saludos

     
  2. Carlos Saul Derivet says:

    Creo que Rusia cabe en cualquier definicion de imperialismo sea de Kaustky,Lenin o de Bauer. Y lo mas peligroso (tal vez) de ese imperialismo ruso es que no solo busca hegemonismo,poder y expansionismo (de control economico) , sino algo aun mas peligroso y que es el anexionismo (puro y literal).
    Putin habla de Ucrania como si esta nacion fuera parte de su feudo, defendiendo su teoria de que Ucrania es parte de su territorio natural en la misma forma que lo hacia Quincy Adams con su teoria de «gravitación política» al referirse y justificar el hecho de que Cuba era parte integral, geografica y politica de los intereses americanos.
    Comparto la opinion de Mano y tambien creo que es un buen articulo(aunque hay que levantar la cabeza) para ver mas alla de los limites indiscutibles que nos imponen las posiciones politicas y tambien las ideologias)

     
  3. CarlosG says:

    El mundo necesita más países como Rusia o China, capaces de contrarrestrar la perversa hegemonía de los EEUU. Necesitamos del multilateralismo, y las instancias internacionales son demasiado débiles frente al poderío de Estados Unidos y la OTAN, al punto que a veces nos preguntamos si el mundo se rige por el Derecho Internacional o por la ley del más fuerte. ¿Por qué cada país necesita de un ejército y armas para defender sus intereses? Ls respuesta es obvia, porque ni la ONU, ni ninguna instancia internacional garantiza eficasmente los derechos de cada país, porque sigue imperando la «Ley del más fuerte», sus intereses y pragmatismo. En tal escenario apoyo a Rusia con ambas manos, pues no solo está defendiendo sus intereses, también los míos, que son los de un mundo más equilibrado. La feroz campaña contra la URSS y ahora contra Rusia es de larga data, profunda, emocional, burda y sutil. Nuestro preclaro Martí alertaba contra los malagradecidos, solo pendientes de las manchas en el sol, a sabiendas que la perfección es una construcción subjetiva. Sinceramente, Cuba y su Revolución no existirían sin la URSS. Hoy Rusia, capitalista e imperfecta, sigue luchando por un bien común de la humanidad. No queramos ver a EEUU, sin contraparte, sin ley y sin freno.

     
  4. Carlos Saul Derivet says:

    Rusia no solo es capitalista e imperfecta sino tambien es imperialista que busca hegemonismo,expansion y poder como todos los imperialismos.La invasion a Ucrania es el ejemplo mas claro de sus pretensiones imperiales.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>