Una respuesta necesaria a un extraño artículo de BBC. Por Rosaralis Santiesteban Freixas

 

 

Presentación

El 7 de octubre publiqué en el blog Pensamientos filosóficos un excelente artículo de la autoría del Dr. Francisco Figaredo, la Dra. Rosaralis Santiesteban y la Dra. Alina González -Quevedo titulado Homenaje a Hector Terry Molinert, que aborda la controversia académica que tuvo lugar en la ciencia cubana, con participación de científicos de otros países, sobre las causas de la epidemia de polineuritis que tuvo lugar en los noventa.
 
El 10 de octubre nos sorprendió la publicación en BBC news de un artículo sobre el tema de esa epidemia, muy diferente en su narrativa de los hechos.
 
En una nota mi página de facebook sugerí, pensando sobre todo en los estudiantes y mis amigos, leer los dos textos y pensar críticamente las diferencias entre un texto académico reflexivo como el presentado en el blog, y el artículo periodístico publicado en BBC news, más del corte de los que buscan crear una noticia a toda costa, carente del nivel de precisión que se requiere para discernir sobre cuestiones académicas, científicas y sociales.
 

Ahora tengo el gusto de presentar Una respuesta necesaria, enviada por una de las autoras del Homenaje a Héctor Terry Molinert, la Doctora Rosaralis Santiesteban, quien profundiza y precisa varias cuestiones, que nos permiten enfrentar el olvido, las omisiones e imprecisiones que introducen sesgos -voluntarios o involuntarios-, y confieren espacio a prejuicios que no se apegan a los acontecimientos vividos.

Carlos J. Delgado
12 de octubre de 2021
        Fecha que trae a la mente el comienzo del saqueo sistemático de nuestros pueblos, culturas, herencias y territorio
 

Motiva estas páginas el artículo escrito por Mike Lanchin de la BBC, Word Service del domingo 10 de octubre de 2021, a las 6:14 am., con el título “El médico que logró resolver el enigma de una epidemia que dejó a 50 000 cubanos con defectos de visión”. Lo recibí a través de mi médico y amigo, el Dr. José Fernández Montequin, compañero de curso y testigo de muchas cosas en relación con el tema que nos ocupa, cuando era director del Instituto de Angiología y asistía a las reuniones que se hacían periódicamente por el Grupo Operativo Nacional (GON) del Consejo de la Defensa Civil, organismo designado por la alta dirección del país para atender y discernir sobre la epidemia de neuropatía que aquejó a cerca de 50 000 cubanos, después de ajuste que hicimos por hiper diagnósticos.

A las reuniones que se efectuaron en el GON, sobre todo entre abril y julio de 1993, acudía frecuentemente nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para dar seguimiento a la discusión sobre la epidemia de neuropatía que afectó a la población del país en los años 1992 y 1993.

Al ver el título del trabajo de Lanchin pensé, de inicio, que se trataba de algún otro reconocimiento al Dr. Héctor Terry Molinert, relacionado con la referida epidemia o en concordancia con nuestro artículo en su honor publicado días antes, por su lamentable fallecimiento el sábado 2 de octubre, y que titulamos HOMENAJE AL DOCTOR HÉCTOR TERRY MOLINERT. Una interpretación de la controversia científica en torno a la epidemia cubana de neuropatía de la década de 1990.

En el texto-homenaje, escrito 30 años después de sucedidos los principales hechos relacionados con la controversia y en base a documentos y publicaciones, destacamos que fueron el diagnóstico etiológico y el tratamiento profiláctico con multivitaminas a toda la población, propuestos por Terry Molinert, lo que logró terminar con la epidemia en pocas semanas y quedó solo por un tiempo como endemia. Ese hecho lo hemos considerado como único en el mundo en el ámbito de la prevención de epidemias por déficit nutricionales, solo posible en un país con un sistema social que no escatima esfuerzos para enfrentar y solucionar los problemas sociales.

El artículo de la BBC, dos días después del nuestro no sé por qué rara coincidencia, saca a relucir el tema de la neuropatía epidémica en su forma óptica justo en momentos de tanto dolor para familiares y amigos de Terry, y no precisamente para reconocer el importante trabajo que él realizó, sino para ignorarlo.

Continuar la lectura del texto (11 páginas)…

Tomado del blog de Carlos Delgado

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Una respuesta necesaria a un extraño artículo de BBC. Por Rosaralis Santiesteban Freixas

  1. Pingback: Una respuesta necesaria a un extraño artículo de BBC. | argencuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>