“De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: Ganémosla a pensamiento”. Por Agustín Lage

 

Uno de los más destacados científicos cubanos se pronuncia sobre los hechos del pasado domingo 11 de julio y abre su propio blog. external-content.duckduckgo.com 

Eso escribió José Martí en 1895 y es la mejor expresión posible para presidir nuestras batallas de ideas de hoy.

 Con esta nota me estoy sumando a la batalla de ideas en las redes informáticas. Había participado (por décadas) en muchos otros espacios: las asambleas, la UJC, el Partido, el Parlamento, la televisión, la prensa escrita, e incluso libros. Pero sucede ahora que el campo de batalla principal está en las redes informáticas y hay que combatir ahí también.

Reconozco que mi generación es la de la circulación de ideas en papel, y no está muy habituada (ni entrenada) a los espacios virtuales. Pero es una generación de revolucionarios que acumula experiencias de otras muchas batallas, las cuales hay que poner en las manos de los jóvenes combatientes de hoy.

Esas experiencias sirven, entre otras cosas, para distinguir lo esencial de lo periférico, e identificar las constantes históricas dentro de los fenómenos coyunturales.

Por ello insto a los revolucionarios de mi generación que transita, a veces con esfuerzo, entre el lápiz y la computadora, a usar más la segunda.

También sucede que, por el tiempo acumulado, conocemos a muchas personas, dentro y fuera de Cuba, a las que hay que llegar con nuestras ideas.

Lo que sucede hoy en Cuba no es un problema “de Cuba”: es un peligro para el mundo, el cual se expresa hoy en Cuba.

Es el mensaje principal que quisiera subrayar en este comentario.

 El peligro viene de las clases adineradas y de los círculos de poder de los Estados Unidos (fíjense que no digo “del pueblo estadounidense”), y ese peligro se ve muy claro desde Cuba, porque estamos muy cerca, en la geografía y en la experiencia histórica diferente. Pero el peligro es para toda la humanidad, si no lo atajamos a tiempo.

 Sucede que un país (los Estados Unidos) hace leyes para decidir como se debe gobernar en otro país. Sucede que ese país pone bases militares en muchos otros países, fuera de su territorio (más de 1000 instalaciones en más de 100 países). Sucede que ese país, le da atribuciones a sus tribunales para juzgar sobre reclamo de propiedades en otro país. Sucede, más aun, que ese país controla una enorme maquinaria de medios de información que dicta cómo se debe pensar en cualquier otro país, y para ello no vacila en utilizar manipulaciones y mentiras. Sucede que ese gobierno emite certificaciones sobre el comportamiento y la aceptabilidad de otros gobiernos, muchos de los cuales han sido legítimamente electos por sus poblaciones. Sucede que ese gobierno ignora resoluciones de las Naciones Unidas (como la que ha expresado 29 veces ¡! la necesidad de poner fin al Bloqueo a Cuba)

 Recordaba en estos días una serie televisiva de ciencia ficción que vi  cuando era niño en los años 50 en cuyo argumento una civilización extraterrestre colonizadora inventaba una tecnología para controlar el pensamiento de los pobres terrícolas, que no encontraban como liberarse de eso. Lo veíamos como ficción y entretenimiento en los viejos televisores. No podíamos imaginar que 60 años después veríamos ese mismo conflicto, ya no en un serial de ficción, sino en los noticieros del día. Hoy esas tecnologías están en los medios de comunicación, y no hacen falta extraterrestres porque los círculos de poder hegemónico del capitalismo globalizado están ya aquí, y bien cerquita por cierto.

¿A dónde va la humanidad si no le ponemos freno a todo eso? ¿Podrá la cultura de humanismo, justicia y conocimiento, sembrada y cultivada durante siglos por los seres humanos rectificar el camino?

 Ya ha sucedido antes. En 1937 el Congreso Internacional de Escritores par la Defensa de la Cultura, en plena guerra civil española, alertó del peligro para el mundo que significaba el ascenso del fascismo.

El intelectual y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau escribió esto en una carta a su amigo Juan Marinello: ¨…Me voy a España , a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos..”

Esas angustias palpitan hoy en Cuba, al ver la arremetida perversa e inculta del imperialismo norteamericano contra nuestra Patria y contra la obra de justicia social construida por la Revolución.

Entonces a todos los que en el mundo preguntan hoy ¿qué está sucediendo en Cuba? hay que rectificarles la pregunta, y pedirles que se pregunten ¿a dónde el capitalismo global y el imperialismo están llevando a la humanidad? El peligro es para todos, y sabemos de dónde viene.

 Me dicen que los mensajes en los ¨blogs¨ deben ser breves. Entonces continúo la batalla en el siguiente.

https://agustinlage.blogspot.com/2021/07/depensamiento-es-la-guerra-mayor-que-se.html?m=1&fbclid=IwAR3sQKDGg2BxU9ZfBxVA3zRdourvXdpnVwzhawbVfjgbSDm3njUcyoCCdx4

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios. Bookmark the permalink.

5 Responses to “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: Ganémosla a pensamiento”. Por Agustín Lage

  1. Rafael Emilio Cervantes Martínez says:

    Con la moral del trabajo en la ciencia,.los aportes a la economía socialista cubana, a la educación y un indeterminado número de esferas y desde una cultura política cubana y universal con Martí y Fidel en la cabecera, nos llega ésta pertinente aportación del compañero Agustín Lage. No hay peor enemigo del conocimiento social que la fragmentación no integrada del todo, que los análisis unilaterales. Y el todo social desde la época de Lenin es la humanidad, el mundo. Fidel decía a sus interlocutores en la Universidad de Santo Domingo de forma metafórica para resaltar la importancia de la relación entre los nacional y
    lo internacional, “cuando puedan alcen la vista y miren al mundo”, en cambio aún para Marx en el siglo XIX las relaciones internacionales eran consideradas todavía como secundarias y terciarias. Por ello suscribo el enfoque de la pregunta que se nos propone en el trabajo, ¿Qué está sucediendo en el mundo?, y ¿hacia donde nos lleva el camino de la irracionalidad, la flagrante violación del derecho internacional y la imposición de la dominación del gobierno de los Estados Unidos de América a otros pueblos libres y soberanos que han escogido su propio camino? Por éstos días ha caído sobre Cuba más mentiras que bombas en la Segunda Guerra Mundial en una operación político mediática de escala transnacional en pleno contexto de pandemia y de presión máxima con las 243 medidas de la administración Trump incólumes hasta el momento por la de Biden, como expresó recientemente nuestro Canciller Bruno Rodríguez. Es bueno que el mundo conozca que en la voz de nuestro Presidente de la República.compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, Cuba ha reafirmado con hechos inmediatos, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos, su vocación humanista y solidaria al interior del propio país. Hoy cientos de miles de residentes en la Habana no inscriptos en el registro de consumidores de la Habana por múltiples razones comenzarán a ser registrados y a recibir los productos normados. Se autoriza libre de impuestos en el equipaje personal la entrada de alimentos, medicamentos y productos de aseo, por sólo citar dos inmediatas que se suman a transformaciones estructurales en curso de mayor calado. El sábado en la Habana le pusimos corazón a la unidad y a la decisión de defender la Revolución del vecino del Norte.

     
  2. Pingback: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: Ganémosla a pensamiento”. Por Agustín Lage | Blokg

  3. Maño says:

    Me gustaría contar una anécdota… por allá por el año 1995 después del famoso 5 de Angosto de 1994, creo recordar así, un grupo de jóvenes estábamos subidos en andamios revisando los tubos de la caldera del Guiteras, lo apagones en media Habana, era moneda corriente por esos días, había tenido lugar una rotura en la misma, se estaban sustituyendo varios de aquellos tubos reventados por la avería, y nuestro grupo de un centro de investigación, con ensayos no destructivos analizaba otros tubos recalentados, para dar el veredicto si había que sustituirlos y cuanto de ellos. Luego fuimos convocados a una reunión donde el jefe de nuestro grupo, técnicamente explicó los resultados. En medio de aquella reunión, Fidel llamó, como supimos después, al que la presidía que no recuerdo ahora quien era. Se interrumpió la reunión y esta persona pidió permiso para atender el llamado. Se siguió el análisis y la reunión. Cuando esta persona volvió del llamado, nos escucho resumidamente de nuevo y dio la orden, muchachos, el comandante no quiere otro 5 de Agosto, Guiteras tiene que funcionar si o si.
    Hay cosas que se pueden preveer y otras que no, lo que no se puede perder de vista es el impacto político que la realidad puede imponer.
    Saludos

     
  4. Sin-permiso says:

    A Agustín Lage lo vi y escuché por primera vez en un acto de repudio contra la revista Forbes por la inclusión de Fidel Castro entre los gobernantes más ricos del mundo. Creo recordar que fue en el espacio de la Mesa Redonda. Coincidió con mi mes de vacaciones en Cuba. Para qué iba a codiciar una fortuna personal el barbudo de Sierra Maestra que nacionalizó la economía cubana y obligó a su propia madre a atrincherarse, escopeta en mano, en defensa del patrimonio de los Castro, que también había sido nacionalizado? Aquello no tenía sentido, ni las pruebas contaban con la menor solvencia. Sin embargo, ninguno de esos medios que presumen de independencia, objetividad y rigor informativo aprovecho la cagada de Forbes para enmendarle la plana y desacreditarlo. Era lo que tocaba hacer, de acuerdo con las enseñanzas de Adam Smith, en esa ciénaga de cocodrilos que es la economía de mercado en pleno desarrollo. A sabiendas de que la publicacion de la revista Forbes sobre el patrimonio de Fidel no era otra cosa que la punta de lanza de todo un oligopolio perfectamente coordinado, para el que la verdad objetiva resulta irrelevante cuando mentir sale gratis y la víctima poco o nada puede hacer en su defensa, no quedaba otra que la autodefensa con el testimonio de 4 o 5 cubanos de máxima reputación, entre los que se encontraba Agustín Lage, quien me causó una grata impresión como persona y científico.

    Si lo he traído a colación es porque pone de relieve la situación dramática en que viven las naciones y las personas que no cuentan con la protección de ese poderoso instrumento al servicio del crimen organizado, que es falsimedia. En este contexto de máxima vulnerabilidad, se entiende perfectamente el extraordinario y valioso servicio que han prestado y siguen prestando insignes periodistas e intelectuales, como Ignacio Ramonet, que se han convertido en el contrapunto de falsimedia en la más decisiva de las batallas entre David y Goliat. Sin embargo, no es suficiente. Mientras la más digna de las revoluciones sigue en la picota, soportando un bloqueo cada día más obsceno y asfixiante, los dueños de falsimedia arrecian en sus crímenes de lesa humanidad y lesa patria impunemente, siendo la agresión a la mayor de las Antillas una más entre infinidad de ejemplos, muchos de los cuales no ocurren a nivel internacional, donde el derecho y las relaciones sociales son más precarios, sino dentro del concepto nación, donde se supone que los derechos humanos deben estar garantizados por un estado de derecho democrático y al servicio del pueblo soberano. Ni en un caso ni en otro esto se cumple gracias a que la oligarquía nacional e internacional han sabido construir un imaginario colectivo acorde con sus intereses, tan coherente como falso, un goebbelsiano imaginario colectivo encargado de construir los guiones existenciales de la gente, lo que deben pensar y hacer en cada momento y, por tanto, lo que deben aceptar como real y veraz o irreal y falso.Seguro que la segunda entrega de Lage será tan interesante o más que la primera.

     
  5. anamariapalos says:

    Reblogueó esto en Blog de Ana María Palos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>