En fin, la justicia… del capital. Por Ernesto Estévez Rams

 
Según CNN, la cadena de hospitales Community Health Systems, Inc., una de las mayores de los EE.UU, ha levantado, desde Marzo del 2020, al menos 19 mil denuncias en la corte contra pacientes por no pagar sus cuentas de hospitalización o tratamiento médico por el COVID y otras enfermedades.
 

Entre los demandados hay personas que deben desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de miles de dólares e incluso cientos de miles. En una buena parte de los casos, los acusados no tienen recursos para contender la demanda y como resultado, los jueces fallan por defecto a favor del hospital. En Estados Unidos usted tiene derecho a una defensa sin pago solo en casos criminales, en casos civiles, como estos, usted tiene que pagar los honorarios de la defensa. Las personas demandadas no pueden asumir tales gastos, de esta manera quedan completamente a merced de las demandas.
 
La compañía hizo alrededor de 500 millones en ganancias en el 2020, lo que debe contrastarse con que muchas personas de bajos ingresos han sido totalmente arruinadas como resultado de las demandas. La compañía además recibió ayuda del gobierno por más de 700 millones de dólares.
 
En un caso, Richard Piper, un pensionado viviendo de 500 dólares mensuales, acumuló una deuda hospitalaria de más de 30 mil dólares. Como respuesta a su rogatoria al juez de que le suspendiera el pago de esa deuda, el magistrado no solo le impuso la obligación de pagarla, sino que le añadió 3500 dólares de pago de los gastos de los abogados del hospital.
 
En otro caso, un miembro de una pareja fue demandada por más de 20 mil dólares como resultado de una hospitalización de cuatro días. Cuatro días! a razon de más de 5000 dólares diarios ! El arreglo de la corte los hace pagar a un ritmo actual que les tomará 17 años evacuar la deuda, sin contar con el 8% de interés anual sobre la deuda. Le añado que la pareja tendrá que tener cuidado de no enfermar y acumular más gastos médicos en todo ese tiempo.
 
Un investigador de la John Hopkins en temas de juicios hospitalarios, concluyó que para muchos pacientes se trata de escoger entre pagar los gastos médicos y comer.
 
Y lo voy dejando ahí para que lo digieran con calma …
https://edition.cnn.com/2021/05/17/us/hospital-lawsuits-pandemic-invs/index.html?fbclid=IwAR0dUmPwWcIYRaiKiJvlgzs-QbSxA8vgNf5P0smZU7Uz38WvxPBJ5aL4urQ

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>