ONU 75: cooperación o apocalipsis. Por Ángel Guerra Cabrera

 

Esta semana se desarrolla la asamblea general de la ONU dedicada a conmemorar el 75 aniversario de la organización. Entre los temas a debate, los desafíos multifacéticos de la pandemia, la pospandemia y gravísimas amenazas como el colapso climático o la carrera nuclear. Por eso menciono en el título de este trabajo, con plena deliberación, el apocalipsis; según el diccionario de la RAE “situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos que evoca la imagen de la destrucción total”. Aquí me refiero a agentes humanos, pues su enrolamiento forzado en el sistema capitalista ha hecho a nuestra especie causante y víctima, a la vez, de las pandemias, del colapso climático y de la carrera nuclear, fenómenos que la empujan a su desaparición de la faz de la Tierra. Aunque ese trágico desenlace podría evitarse si avanzáramos a una radical transformación social que ponga freno al derroche capitalista y estimule la construcción de un mundo solidario y fraterno. Se trata del acto más democrático posible: hacer que prevalezca el derecho a la vida de la inmensa mayoría del género humano sobre el ilegítimo afán de lucro de una cada vez más exigua elite de magnates financieros.

En esta asamblea no han faltado palabras lúcidas de algunos de los líderes mundiales, comenzando por las iniciales del portugués Antonio Guterres secretario general de la ONU, verdaderamente acertadas: “Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío individual a los derechos humanos en todo el mundo. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”. Añadió el peligro que entrañan las armas nucleares, así como las amenazas que crean las nuevas tecnologías y las fragilidades que ha expuesto la pandemia. Solo podemos enfrentarlas juntos, dijo, y puso el dedo en la llaga: Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales. Guterres volvió a pedir que callen las armas.

No podían faltar discursos totalmente contrarios a los del secretario general, como los de Trump(America First) y sus títeres Bolsonaro, Duque(conocido como el mentiroso), Piñera, Moreno y sus homólogos, exponentes de la decadente derecha latinoamericana por no hablar de los deprimentes líderes de la Unión Europea.

Contienen contribuciones muy importantes al logro de la paz, la cooperación, el multilateralismo y la solidaridad internacional los mensajes de Putin, Xi Jinngping y el iraní Hasán Rohaní. Ahora bien, de todos los que leí, que no fueron pocos, el que me pareció más completo e integral fue el del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, porque sintetiza, además, muchas de las mejores ideas expuestas allí:

“Tanto como la solución a la pandemia urge ya la democratización de esta indispensable organización, para que responda de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos. El anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la unión de las naciones es contantemente amenazado. Más de 1.9 billones de dólares se dilapidan hoy en una insensata carrera armamentista sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperialismo, cuyo máximo exponente es el actual gobierno de Estados Unidos, responsable del gasto militar global. Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca el multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos. Hoy somos dolorosos testigos del desastre a que ha conducido al mundo el sistema irracional e insostenible de producción y consumo del capitalismo, décadas de un injusto orden internacional y de aplicación de un crudo y desenfrenado neoliberalismo, que ha agravado las desigualdades y sacrificado el derecho de los pueblos al desarrollo”.

Díaz-Canel se refirió también a la asfixia financiera impuesto por Estados Unidos a Cuba, que no descansa, además, en el empeño de que a la isla no llegue un solo barril de combustible. Situación muy parecida a la venezolana, expuesta por el presidente Nicolás Maduro, quien recibió la solidaridad de su par cubano, también extendida a la independencia de Puerto Rico, a la devolución de islas Malvinas a Argentina, a la constitución del Estado palestino según lo acordado por la ONU y a todos los que sufren las embestidas de Washington

El mandatario cubano también expuso el exitoso enfrentamiento de su país al coronavirus, con una letalidad inferior a la regional y mundial. Como era de esperar, reivindicó las 46 brigadas médicas cubanas desplegadas en el combate al covid-19 en 39 países y territorios. Cuya labor, por cierto, está convirtiendo en un clamor universal que se les otorgue el premio Nobel de la paz. Esas brigadas demuestran que es posible forjar la solidaridad que la humanidad requiere desesperadamente para sobrevivir, para vivir con dignidad.

Twitter: @aguerraguerra

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to ONU 75: cooperación o apocalipsis. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Sin-permiso says:

    Ante la disyuntiva que nos plantea Angel Guerra no yo veo más opción que el Apocalipsis, ya que la cooperación no está en el ADN del capitalismo. Para cualquier capitalista, el crecimiento permanente es ley sagrada, y no me refiero al crecimiento en sabiduría y bondad. Ello también vale para la economía de guerra o la industria de la enfermedad, que no van a renunciar jamás a su cuota de mercado ni a su crecimiento constante. De los carburantes fósiles podríamos decir otro tanto, al igual que del agronegocio. El capitalismo no sólo no va a renunciar a estas actividades canallas, que hacen negocio sacrificando derechos fundamentales y el medio ambiente, sino que tampoco va a renunciar por propia voluntad al cambio climático, a nuevas pandemias, a guerras de despojo ni a las siempre estimulantes burbujas especulativas.

    El capitalismo ya no tiene la capacidad seductora de otros tiempos ni consumidores con alto poder adquisitivo dispuestos a dejarse atrapar por cualquier moda obsolescente, de ahí que se tenga que recurrir cada vez más a los estados de necesidad, y no importa si para ello hay que crear las condiciones para una pandemia, para los fenómenos asociados al cambio climático (inundaciones, incendios, sequías, huracanes) , para conflictos armados o irresistibles procesos especulativos, en que el sector público y su deuda soberana deben tener un mayor protagonismo ante una menguante capacidad de compra del sector privado como resultado de la deslocalización de las empresas a mercados con sueldos de subsistencia. Si para que la acumulación creciente de dinero se pudiera cumplir hubiera que abrir una zanja alrededor del globo y después cerrarla, no habría problema en ponerse de acuerdo, pero como esta idea es demasiado comunista, incompatible con los “valores” capitalistas, se recurre a fenómenos más descabellados y malignos, como la carrera de armamentos, la inversión en morbilidad, los fenómenos especulativos (si fundar un banco es más delictivo que robar, qué podríamos decir de fundar o crear una burbuja especulativa alrededor de la vivienda, la bolsa de valores o los derivados financieros) o el cambio climático, que para nada amenaza al capitalismo sino que es una de sus tablas de salvación (me refiero a la necesidad de reconstruir todo lo que destruyan los fenómenos asociados o a la ventana de oportunidad que supondría la desaparición de los casquetes polares).

    El “demasiado grande para caer” también vale a la hora de plantear las posibilidades de reconversión de las mayores fortunas, empresas y sectores económicos. Son como un tumor maligno que no es posible extirpar sin comprometer la supervivencia del paciente, de ahí que la huida hacia delante se haya convertido en la única opción válida. Por supuesto que la teoría de juegos (el capitalismo es el más importante y patológico, incluso para la minoría de ludópatas que han perdido el autocontrol y que han hecho de la acumulación de dinero y poder hasta el infinito la razón fundamental de su existencia) nos podría brindar modelos inclusivos en que la creciente riqueza generada por el factor trabajo cubriera las necesidades de una población compatible con los límites del crecimiento, pero, para que tuviera éxito, habría que aplicar cirugía a los tumores creados por las células malignas y su inmensa cuota de poder en permanente crecimiento. Obviamente, estas nunca van a estar por la labor, aunque acaben matando al organismo del que se alimentan, ni tampoco quienes vienen pisando fuerte para alcanzarles y sobrepasarles.

     
  2. Lancero says:

    Saludos. Los dueños de la gran mayoría de las riquezas de nuestro maltratado planeta no tienen el menor interés en cambiar nada,para ellos todo esta muy bien y lo demás son daños colaterales. Francamente la humanidad va directo al desastre y no veo un camino claro para evitarlo.

     
  3. Pingback: The United Nations at 75: Cooperation or Apocalypse | Resumen LatinoAmericano English

  4. Carlos de New York City says:

    La PANDEMIA Sirvio de JUSTIFICASION para que ningun Dignatario Fuera a la ONU y alli expusieran sus Palabras con todo el Enfasis y Moral digna de un Presidente como en aquellos tiempos que el mismo Fidel, Che Guevara , Raul Roa KOURI dieran sus Nobles y mas Humildes discursos , palabras que Extremecieron aquel Edificio donde Hoy vacio NADIE ASISTIO y sinceramente, NO me GUSTo en lo mas MINIMO , NI un apices “porque alli en un Salon Tam amplio y Grande Podian haberse Tomado las mismas MEDIDAS de Seguridad y de PANDEMIA de USAR las mascaras y estar unos a Otros alejados.
    HUBIERON PRESIDENTES de esta AMERICA LATINA que Hicieron de PAPAGAYOS sus Pirricos Discursos en APOYO indirectamente a Un AMo Y señor de ellos , “parecen ALIBABA y los 40 ladrones ”
    ECUADOR,CHILE,BOLIVIA de ñanez y sus GOLPEDORES de ESTADO ,Colombia con su ” mentiroso y Pinocho HIJO POLITICO y PRESIDENTE HIJo POLITICAMENTE de Alvaro URIBE su Dueño y señor ” Amo en ese Pais Tan bello y con un Pueblo Maravilloso tambien de bellas y Ilustres personas , como Hombres y Mujeres que no deben Culpa de la Violencia Humana que alli viven , Pobrezas Humanas y Economicas productos desde hace mas de 150 años de la Misma DROGA y las Hierbas de hacer la Cocaina , Dios de los Hombres Ricos y Millonarios , Un santo y Dios en el Mundo, en ese pais No hay Trabajos ni Hay Industrias Ni fabricas y ese TRAFFICO es el Unico Trabajo de Los POBRES < lo mismo Mujeres vendiendo drogas parados en una esquina que niños que TRABAJAN de ASESINOS " por un Dinero , les da un Poco de dinero y Matan a cualquier encargo para ellos < ese es el MAYOR Trabajo en ese pais de este MENTIROSO presidente de Duke , y el PADRE de URIBE Creador de las Milicias PARAMILITARES que asesinaban igual a todos aquellos que les ESTUBIERAN en su CAMINO y les ESTORBABAN a sus Poderes y Dinero.
    Que decir del payaso de el Brazil , da asco y repugnancia y es tanta la Pobreza en ese pais como la ignorancia y un ANALFABETISMO" que increiblemente tiene este MILITAR sus Club de FANS " como si Hubiera sido un Dios en el Brazil y en la PARTE de los Blancos " porque a las FAVELAS de Rio de janeiro este NAZI no entra ni Tiene seguidores MEDRIOQUES ni ignorantes… Asi mismo Uruguay paraguay, Costa Rica ya se suma santo Domingo , En FIN, NO hay VERGUENZA en la AMERICA LATINA solo 5 Lideres que algunos no ESTAN por los GOLPES de ESTADOS " suaves y Politicos que le Hicieron " Evo Morales y Lula, CORREA ,esos queridos hermanos Dignos y Honrados Hombres en la vida Politica de sus paises,Cuba , venezuela y Nicaragua, palabras humildes y llenas de valor, Argentina de Hoy , lo mismo , PERO aquellos esclavos y sumisos del Poder ECONOMICO y de los que Limpian y Cortan la Hierba y el cesped de la CASA BLANCA Son peores que la misma Pandemia y mas Inhumanos que el propio Adolfo Hitler que al MENOS ese asesinaba y ocupaba paises de frente y estos actuan por telefonos , y mensajes Cifrados , Ordenes por debajo de la MESA para RECIBIr de el amo del Norte sus VISAS y envios de Dinero a sus PAISES por sus propios EMIGRANTES y asi REASALTAR un Poco la economia durante sus PRESIDENCIAS para decir ellos Hipocritamente " que trabajan por sus electores y que la ECONOMIA durante sus MANDATOS han Subido y a escondidas les Huelen el Cu…lo a su amo del Norte.
    Para mi La ONU Tambien a tenido Sus Grandes errores y sus echos, Nada es perfecto en este Mundo,Pero en el Silencio y la discresion como detras de esas PAREDES suceden muchas COSAS donde nosotros como Pueblos y Paises estamos AJENOS a una realidad ..Muy Cierta ." El dinero y el Poder Dominan al Mundo ,Siempre recordare en mi aprendizajes de mis lecturas cada dia , desde que aprendi aquella Frase de Napoleon Bonaparte cuando exclamo " dame dinero y dominare al Mundo " No Creo en ese Edificio,sinceramente,no estoy presente nunca dentro de sus pasillos Y menos en la OEA el " jardinero hasta Hoy de el Cesped de la casa Blanca "

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>