Revisar la historia de Cuba… a machetazos (+video). Por José Manzaneda

 

A la derecha le apasiona el revisionismo histórico. Desde Miami nos dicen que la dictadura de Fulgencio Batista fue un “éxito económico” porque, entonces, una ínfima parte de la población de Cuba accedía a cierto nivel de consumo, rodeada –eso sí- de enormes bolsas de miseria (1).

Desde Madrid, diarios como el ABC participan de la corriente que trata de lavar la cara al Imperio español en América y –en particular- en Cuba. Uno de sus trabajos recientes trataba de “demostrar” que las famosas “cargas con machete de los rebeldes independentistas cubanos” son solo un “mito” para “deshonrar a España” (2).

“Muchos expertos –leemos en el texto- han intentado alimentar la idea de un pueblo mal armado que se impone contra un ejército muy superior”. El ABC culpaba a la prensa española de la época de alimentar la “fantasía” de las cargas con machete, y reivindicaba “el amplio apoyo que tuvo la causa española entre los insulares”.

El diario recuperaba, además, la entrevista que hizo, ¡hace 40 años!, al “último soldado español vivo de la Guerra de Cuba”, quien recordaba, en tono épico, cómo hizo “poner los pies en polvorosa” y dio “su merecido” a un grupo de mambises insurrectos (3).

Para concluir que la derrota de España no se debió a la valentía de los independentistas, sino a las “fiebres tercianas” y “palúdicas”.

Pero el revisionismo histórico de ABC acerca de Cuba no toca solo su Lucha de Independencia. El diario publicaba otra vieja entrevista (¡esta de 1961!) a un participante en el intento de “invasión de Bahía de Cochinos” (Playa Girón), cuyo título es explícito: “Los hombres de Castro estaban demasiado ocupados matando gente en Cuba para buscarnos” (4). La tesis es la misma: la victoria cubana frente a los mercenarios armados por la CIA no fue debida al valor y organización de las fuerzas revolucionarias, sino a “los aviones “Mig” y tanques soviéticos” que poseían.

No les extrañe que, en esta línea, el diario ABC se apunte a la corriente de revisionismo histórico que, por conveniencia, aún evita: la que trata de blanquear la dictadura que asesinó a 150 mil personas, cuyos cadáveres siguen en las cunetas de no pocos caminos de España (5). Y de la que ABC fue –recordemos- uno de sus principales órganos de propaganda (6).

  1. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200722/86811/86811-detras-de-las-fotografias-rutilantes-de-la-cuba-del-59-italiano-francais
  2. https://www.abc.es/historia/abci-guerra-cuba-falso-mito-heroicas-cargas-machete-rebeldes-cubanos-intento-deshonrar-espana-202005210145_noticia.html
  3. https://www.abc.es/historia/abci-emocionante-relato-siglo-despues-ultimo-soldado-vivo-guerra-cuba-viva-espana-202003130203_noticia.html
  4. https://www.abc.es/archivo/abci-relato-superviviente-invasion-bahia-cochinos-hombres-castro-estaban-demasiado-ocupados-matando-gente-cuba-para-buscarnos-202005260408_noticia.html
  5. https://www.lasexta.com/noticias/nacional/mapa-verguenza-espana-todas-fosas-comunes-victimas-guerra-civil-franquismo_201902265c7553260cf2e60c4243c6c5.html
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(peri%C3%B3dico)
This entry was posted in Cuba, España, Historia, José Manzaneda, Latinoamérica, Literatura, Mentiras y medios, Sin categoría. Bookmark the permalink.

7 Responses to Revisar la historia de Cuba… a machetazos (+video). Por José Manzaneda

  1. Pingback: Revisar la historia de Cuba… a machetazos (+video). Por José Manzaneda — La pupila insomne | THE DARK SIDE OF THE MOON...

  2. Lancero says:

    Saludos. Pude leer los articulos de ABC y su olor a colonialismo es inconfundible. Ciertamente en la guerra del 95 las cargas de la caballeria mambisa eran mas difíciles debido al mayor alcance y precisión de los nuevos fusiles del ejército español e incluso MACEO reconoció que tuvo que ordenar cargas suicidas por falta de municiones,pero asi y todo ,siguieron siendo un serio problema para el ejército colonial. Dejan caer el veneno habitual:CUBA debe su independencia a USA,pero por otra parte reconocen la desastrosa situación del ejército hispano y el agotamiento de las finanzas ¿como pensaban ganar la guerra?.Por otra parte ahora aparecen MIGS en GIRON,bueno,vale todo.

     
  3. Angel Rodolfo Díaz Cadalso. says:

    Si hubieramos tenido aviones Mig en Girón no habrían ni desembarcado, ni mancillado nuestro suelo patrio con sus botas sucias de fango extranjero. Les hubieramos partido el corazón como al ejercito sudafricano en Calueque después de derrotarlos en Cuito Cuanabale. Por eso no podemos permitirnos olvidar nuestra gloriosa historia para que ningún seudohistoriador nos la venga a reescribir.

     
  4. Luis Enrique says:

    @Angel Rodolfo.
    Hay algo de “cierto” en la afirmación. La técnica disponible jugó su papel, no poco relevante. Recuerdelos bombardeos a las bases militares y aeropuertos cubanos en función de la invasión. Por suerte la estrategia de guerra de todo el pueblo, la preparación combativa fruto del olfato de los líderes de la revolución y el valor de los pocos pilotos en activo que teníamos, les trozó en cuadritos los planes :-)

     
  5. Pingback: Revisar la historia de Cuba… a machetazos (+video). Por José Manzaneda | cubanaycatracha

  6. PPEREZ says:

    ¡Pues claro; si caso funcionase!!! Pero qué torpes, qué ilusos. Son los de su propio pueblo los que nos defienden hoy, los que desmontan la burda mentira y el ominoso revisionismo que a nadie alcanza, porque ya nadie nos escribe nuestra historia impunemente. Así nos la impusieron por siglos, mirándonos con desdeño, y de lejos, como bestias sin alma. Desde la escritura del Diario de a bordo de Colón nos engulleron a golpe de discurso enajenante. Más de tres siglos guardaron, celosos, sus Cartas de Relación en el más total secreto. Pero la verdad es testaruda, pertinaz, valiente. Ahí se les va de su girón, y les levanta la mano empuñando su espada contra reyes sin trono y gobernantes sin Olimpos. Porque Cuba sí tiene memoria.

     
  7. Pingback: Revisar la historia de Cuba… a machetazos (+video) | mitimaes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>