"União da Ilha" se prepara para representar a Cuba en el Carnaval de Florianópolis

 

Asociación Cultural José Martí de Santa Catarina

Ensayo en Florianópolis para homenajerar a Cuba en el Carnaval

Por primera vez en Brasil un grupo de carnaval (escola de samba) va a tratar el tema de Cuba durante su desfile. La iniciativa es del grupo de carnaval União da Ilha da Magia (Unión de la Isla de la Magia) y el titulo del tema se llama “Cuba sim! Em nome da verdade” (Cuba sí! En nombre de la verdad).

Pensando en sun buen desempeño, este grupo se prepara desde mayo de 2010 en ensayos reservados, para impresionar en la Passarela de Samba Nego Querido, lugar donde desfilan los grupos de samba de la capital del estado de Santa Catarina.

Los ensayos para el público empezaron en la primera semana de diciembre del año pasado y continúan todos los viernes y domingos en la Plaza Bento Silvério, en la barrio Lagoa da Conceição. El domingo 16 de enero, esta plaza resultó pequeña para recibir a todos los integrantes, turistas y admiradores del grupo de carnaval. En la noche, hubo una presentación con los integrantes que van desfilar en el grupo. Hasta los miembros de otro grupo de carnaval les hicieron una visita de cortesía.

Ya están programados también dos ensayos en el sitio donde será el desfile oficial los sábados el 22 de enero y 19 de febrero. También está previsto un desfile-ensayo en la Plaza 15 de Noviembre, en el centro de la Cuidad de Florianópolis.

El tema: Cuba

La identificación con la Revolución Cubana es evidente en cada detalle del grupo, desde la música hasta las ropas, pasando por las camisetas  de propaganda y el discurso en defensa de la autodeterminación cubana. Para desarrollar el tema, una delegación del grupo de carnaval y de la Asociación Cultural José Martí de Santa Catarina visitó Cuba en julio del 2010 para conocer mejor la realidad cubana e intercambiar experiencias culturales. Integrantes del grupo conocieron museos, monumentos históricos y salas de conciertos.

Según el presidente del grupo de carnaval, Valmir Braz de Souza, una de las motivaciones para el tema viene de la proximidad cultural entre Brasil y Cuba. “La alegría cubana y brasilera son muy similares”, compara. Más allá de esto, Valmir quiere aprovechar la oportunidad para mostrar la realidad del país caribeño a los brasileños. Braz de Souza también estuvo en Cuba en enero de 2010, participando de una Brigada de Solidaridad, cuando tuvo la oportunidad de conocer el país.

Las 17 divisiones temáticas del grupo de carnaval presentan diversos momentos del periodo anterior y posterior a la Revolución Cubana, en especial aspectos sociales y culturales: Tío Sam; Dictadura; Paraíso de ricos y millonarios; Sufrimiento de muchos-el pueblo; Nacionalización de las empresas extranjeras; Salud para todos; Reforma agraria; Deportes; La pesca; Industria farmacéutica y biotecnológica; La Santería; El carnaval de Cuba; Cabaret Tropicana; y Rumba, Música y Baile.

En la sede del grupo, localizado en la ciudad de Palhoça, los transportes alegóricos están siendo preparados para sorprender el público que va a asistir el desfile o verlo por la televisión. Según el director del grupo de carnaval, Joel Brigido da Costa Junior, estos van emocionar el público, principalmente aquellos que muestran un mundo diferente a través del cambio social.

El grupo

Formado en el barrio Lagoa da Conceição, uno de los principales puntos turísticos y tradicionales de Florianópolis, la União da Ilha da Magia es el más nuevo grupo de carnaval de la ciudad, en mayo de 2011 cumplirá  apenas tres años de vida. En el Carnaval del último año, la União logró el segundo lugar.

El financiamiento de la União es el mismo de los demás grupos: auspicio de los gobiernos municipal y estadual. La dirección  también va a buscar apoyo a través del Ministerio de la Cultura. Más allá de eso, el desfile es financiado con la propia venta de las fantasías, camisetas  y con el dinero recaudado con los ensayos.

El desfile

Aproximadamente 2 500 habitantes de Lagoa da Conceição van a participar del desfile. Entre los participantes también están incluidos admiradores del grupo de otros barrios, incluso personas de otros estados vinculadas al movimiento de solidaridad con Cuba.

Todos los integrantes, divididos por temas, van a tener apenas una hora y veinte minutos para desfilar. Más allá de desarrollar una temática inédita, el grupo quiere hacer un desfile técnicamente impecable y va a pelear por la premiación. De acuerdo con su presidente Valmir Braz, la idea es no cometer errores para hacer un “desfile perfecto”, el director Joel Brigido también promete esfuerzo en la armonía del grupo en el desfile.

This entry was posted in Cuba and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to "União da Ilha" se prepara para representar a Cuba en el Carnaval de Florianópolis

  1. samanta s silva says:

    oi tudo bom,pois eu mi gostaria de saber,que esta todo isso estero e deseor que siiiiiiiiiiiii.pois gracia poe todo e feliz carnaval..gral beijos para todos voce….e vivo el españa ejajajaj ñoa me gusta me gostaria volver para mi gral floriañopoiss

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>