A su excelencia, Sr. Jean-Yves le Drian
Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.
París, 9 de abril de 2020.
La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, se une al sentir de nuestro pueblo, reiterando su condena al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América, que en este grave contexto sanitario de pandemia causada por el Covid-19, impide la llegada de donativos imprescindibles para combatir el contagio en nuestro país. Este bloqueo, el más largo de la historia de la humanidad, ha sido rechazado por la Comunidad Internacional en 28 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cuba, pequeño país bloqueado por una nación económicamente más potente, ha demostrado su solidaridad sin límites llevando gratuitamente sus profesionales de la salud a los 37 países que han solicitado su ayuda para el control de esta pandemia. Ha ofrecido igualmente sus resultados científicos en materia de biotecnología, poniendo a dispocisión del mundo el Interferón Alfa 2b que ayuda a tratar el nuevo coronavirus.
El pasado 22 de marzo, Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba y de la fundación que lleva su nombre, anunciaba que se enviarían 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 respiradores además de equipamientos tales como guantes y trajes médicos protectores a 24 países de América Latina, entre ellos Cuba. Sin embargo, como bien refiriera Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba ante la República Popular China, la compañía transportista estadounidense, contratada para hacer llegar también ese indispensable cargamento a nuestro país, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, le impedían hacerlo.
Este hecho reafirma una vez más que ni siquiera en tiempos de gravísima pandemia, el vecino del norte respeta el derecho a la vida de los cubanos. Por lo cual condenamos una vez más esta política genocida y le pedimos, Señor Ministro, que interceda en nuestro nombre ante las autoridades estadounidenses para que levante de una vez por todas el bloqueo genocida impuesto a nuestra patria y al mundo.
La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia rechaza enérgicamente esta nueva agresión contra Cuba y reafirma su más decidido apoyo al gobierno y al pueblo cubano en la defensa de su justo y universal derecho a preservar la salud.
Agradeciéndole por la atención que prestará a esta solicitud, reciba Señor Ministro, la expresión de nuestra más alta consideración.
Firmado en París, el 9 de abril de 2020.
Pingback: Carta abierta de cubanos en Francia | HAVANA INSIDE
Claro y alto. Á bon entendeur salut.