#LaPupilaTv El día en que Estados Unidos le declaró la guerra a Cuba (video)

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to #LaPupilaTv El día en que Estados Unidos le declaró la guerra a Cuba (video)

  1. Sin-permiso says:

    60 años en guerra no convencional y algunos parece que todavía no se han enterado. Una guerra que no ha provocado muchas víctimas en el campo de batalla ( como las acontecidas en Playa Girón) ni víctimas civiles pero que ha tenido graves consecuencias sobre la economía y la existencia de los cubanos en relación con lo planificado en su proyecto de vida socialista.

    Tan perversas actividades anticubanas no han logrado su objetivo principal ( el cambio de régimen) pero sí un enorme desgaste y desviación de los objetivos planteados inicialmente. La opción nuclear fue la clara demostración de que los líderes de la revolución llegaron al convencimiento de que, para que la transición al socialismo fuera posible, era requisito previo eliminar al mortal enemigo capitalista. Socialismo o muerte. La negativa de la URSS a buscar una solución nuclear al problema y despejar así el camino al socialismo supuso un tremendo varapalo para la revolución cubana y una sentencia de muerte para la soviética, que no logró soportar muchos años el acoso y derribo de quienes ya habían sido sentenciados por la dialéctica de los procesos culturales y sociales a formar parte del basurero de la Historia.

     
  2. Javier el otro says:

    No se si lei (o mas bien, interprete) bien el comentario anterior ” …la negativa de la URSS a buscarle una solucion nuclear al problema y despejar asi el camino al socialismo…”. Debo creer lo que leyeron mis ojos?
    Se suponia que el poderio militar sovietico, incluyendo su arsenal nuclear, (y del Pacto de Varsovia) era en contraposicion a la OTAN y una especia de barrera de contencion disuasiva para el mantenimiento de la paz.

     
  3. Sin-permiso says:

    Aclaro que la opción nuclear a la que me refería era, en primera instancia, de carácter disuasorio, bajo el paraguas nuclear de la URSS y la instalación de cabezas nucleares en la isla, sin descartar, en segunda instancia, la posibilidad de un conflicto atómico si (y sólo en este supuesto) USA se atrevía a abrir fuego primero. Durante la crisis de los misiles, la temperatura subió muchos grados en Cuba y no fue por la ambición de robarle recursos y materias primas al enemigo o acabar con el capitalismo sobre la faz de la Tierra sino en legítima defensa, para que cesaran todos los factores exógenos que el mayor imperio de la Historia venía desplegando para, asediando el proyecto por tierra, mar y aire, se impidiera que las fuerzas endógenas dieran sus frutos hasta acabar rindiendo la voluntad de cambio y emancipación del pueblo. Al final, las autoridades soviéticas decidieron traicionar a los cubanos retirando los misiles y exponiendo nuevamente el proceso socialista a la influencia de los poderosos factores exógenos, lo que se agravó extraordinariamente tras la caída del campo socialista.

    Pero, si mencioné el caso, fue para destacar, con el termómetro de la guerra nuclear, la valoración especialmente negativa que los líderes de la revolución dieron a esos factores exógenos, de forma totalmente justificada, ya fuera el embargo económico, la invasión militar de Playa Girón o la acción destructiva y desmoraliza te de la Operación Mangosta.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>